Información Gral

Comienzan alegatos de las defensas en el juicio Feced III por crímenes en Rosario

Los 13 imputados, ex integrantes de la Policía santafesina, son acusados de tormentos y homicidios, en perjuicio de 152 víctimas.

Lunes 02 de Marzo de 2020

El juicio de la causa Feced III que se sigue en los Tribunales Federales de Rosario por delitos de lesa humanidad proseguirá pasado mañana con los alegatos de las defensas de los 13 imputados, ex integrantes de la Policía santafesina, acusados de secuestros, tormentos, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos contra 152 víctimas durante la última dictadura cívico militar.

El Ministerio Público Fiscal, representado en este debate por Adolfo Villatte y Ana Oberlin, concluyó la semana pasada su alegato que se extendió durante ocho audiencias con pedidos de condenas para todos los acusados y la calificación de los hechos como genocidio.

La sentencia se conocerá el 25 de marzo, y los fiscales solicitaron también que se destaque en el fallo “la violencia diferencial que sufrieron las mujeres en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones” de Rosario.

Hoy, en tanto, proseguirán los alegatos de las defensas en el juicio Esma IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada en el centro clandestino de detención más grande que funcionó en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Mañana y pasado continuarán los alegatos de las defensas del juicio Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana.

En esta causa caratulada como “Di Nápoli Omar Edgardo” se investigan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo conformado en las localidades bonaerenses de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Pasado mañana también seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, en el Gran Buenos Aires, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos. El mismo día continuarán en los Tribunales Federales de San Martín las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos. El jueves y viernes, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, proseguirá el proceso oral y público en el que se debaten 366 violaciones a los derechos humanos cometidas con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975 y durante la última dictadura cívico militar.

El juicio se encuentra conformado por cinco causas unificadas: la segunda parte del juicio “Operativo Independencia”; la causa “Tártalo”, que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía y tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención Arsenal y Reformatorio.

También el jueves y viernes continuará en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el alegato del Ministerio Público Fiscal en el denominado juicio “Acumulado”, ya que se juzgan hechos investigados en el marco de las causas “Cueva 2”, “Base 5”, “Subzona” y “Base Naval”, y están sentados en el banquillo de los acusados 41 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval y la Policía de la provincia de Buenos Aires.  El viernes, pero en Buenos Aires, continuará el juicio “Orletti V” por delitos cometidos contra 11 víctimas en ese centro clandestino de detención, y en el que se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Angel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia (PCI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario