Banda ancha móvil

Comenzaron en el país las pruebas de la tecnología 5G

En una muestra en el Enacom, Santiago Cafiero y Sergio Massa destacaron la importancia. Ejecutivos de Ericson, Huawei, Nokia y Telecom, presentes

Martes 16 de Marzo de 2021

Comenzaron este martes formalmente en el país las pruebas orientadas al desembarco, la aplicación y el desarrollo de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

  En el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) funcionarios nacionales se reunieron con las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que tienen en su poder las más grandes infraestructuras de red a nivel global, y con el operador Telecom, que probarán el funcionamiento de la tecnología en proyectos puntuales.

  Hasta ahora las pruebas de valor de la tecnología 5G fueron realizadas por las operadoras con ensayos de laboratorio que mostraban la multiplicación de la velocidad que permite con videojuegos, partidos de tenis o simulación de autos sin conductor.

  “Ampliar cada vez más la red tiene que tener la misma energía que resolver y ampliar las nuevas capacidades tecnológicas”, declaró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el encuentro. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini,

  Durante toda esta semana se estarán realizando testeos y demostraciones de la red 5G para conexiones de banda ancha móvil en la sede central del Enacom. “En el tema telefónico, que es lo que más sorprende, la diferencia del 5G con el 4G es muy notoria, pero no sólo para bajar una película o bajar un juego. Es un gran avance para lo que es la industria, la agricultura, para dar paso a internet de las cosas, que todos los aparatos se empiecen a comunicar”, destacó Ambrosini.

  De las pruebas Ericsson, Huawei y Nokia. Se estima que la velocidad de descarga del 5G será de en torno al 10 Gbps (gigabit por segundo) y cuando llegue a su punto máximo de maduración, de hasta 20 Gbps. En el 4G el promedio de velocidad está en 16 Mbps (megabits por segundo -un Mbps es la milésima parte de un Gbps-) y en el 4G+ en el mejor de los casos es de 1 Gbps.

  Las de ayer no fueron las primeras pruebas de 5G realizadas en el país, aunque sí la primera vez que intervino el Estado. En 2017, Movistar y Ericsson hicieron en Buenos Aires la primera demostración pública de esta tecnología. En 2018 Personal llevó a cabo junto a Nokia una prueba de laboratorio, mientras que en 2019 se realizaron demostraciones públicas en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba junto a Huawei.

  Las pruebas de esta semana, en cambio, están organizadas por el Estado, orientandas a ver la potencialidad de la quinta generación en general y su aplicación concreta a diferentes ámbitos.

  Cafiero enfatizó que “se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro presidente que tenemos que asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante”.

   “La red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público, seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de pie”, agregó el jefe de Gabinete.

   Por su parte, Massa dijo que el Parlamento será el espacio para debatir un “marco regulatorio” que permita “a las empresas desarrollar” la tecnología.

   Ante un auditorio compuesto por funcionarios y representantes de distintas embajadas, Massa destacó “la decisión del Parlamente de ayudar a saltar al siglo 21 con regulaciones nos ayuden a dar ese salto, que nuestra generaciones de centennials y millenials se puedan apropiar de la tecnología”.

   En particular, sobre 5G remarcó que “es un instrumento para el desarrollo económico de la Argentina”.

   Ambrosini, remarcó que “4G y 5G van a convivir” y aseguró que el impacto de la nueva tecnología “será un gran avance para la industria y la agricultura”.

   La implementación de robótica en la manufactura, aplicaciones para administrar inventarios y sistemas de realidad virtual para la educación son algunas de las soluciones que se expusieron en el evento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS