En un bodegón del barrio La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrecía peculiares preparaciones a sus clientes. Se trata de preparaciones con animales "exóticos", como carpincho, yacaré y ciervo. La controversia radica en que algunos de estos animales son consideradas son especies protegidas, y su caza y posterior comercialización está prohibida.
Escabeche de carpincho, cola de yacaré en tempura (o "baby yacaré") y ciervo para compartir son algunos de los platos que se pueden leer en la carta digital del restaurante "Mundo viejo". Por la presencia de estos animales "exóticos" en su menú, el local fue allanado por la Policía Federal Argentina (PFA).
En este marco, agentes de la PFA encontraron más de 160 kilos de carne de animales silvestres en el interior del local, distribuidos en cuatro freezers y dos heladeras exhibidoras. Se identificaron varias especies: carpincho, jabalí, yacaré, perdiz y ciervo.
Al pedirle la documentación, el dueño del local no contaba con los papeles correspondientes para la comercialización de algunos de estos animales, que se encuentran protegidos por leyes que regulan el Maltrato Animal y la Conservación de la Fauna Silvestre.
>> Leer más: Caza furtiva y mascotismo: la bajante del río Paraná complica la situación de los carpinchos
El ciervo, animal protegido
Aunque la lista entera de las especies que fue encontrada en las heladeras del bodegón Viejo Mundo pertenece al mundo de los animales silvestre, el alerta se encendió al encontrar carne de ciervo, que es una especie protegida, cuya comercialización se encuentra expresamente prohibida por la Ley Nacional 22.421, de Conservación de la Fauna Silvestre.
Al allanar el local, los agentes se encontraron frente a posible ejemplares de Ciervo de los Pantanos, cuyo nombre científico es Blastocerus dichotomus, que es una especie autóctona en peligro de extinción. Frente a esto, se extrajeron tres muestras que fueron enviadas a laboratorios para determinar con qué precisión a qué especie corresponden los restos.
>> Leer más: Timbúes: rescatan a un ciervo axis en mal estado y con heridas en los cuernos
Por otro lado, como el resto de la carne no contenía ningún tipo de rotulación visible que permitiera verificar su origen, condiciones de conservación o trazabilidad, se consideró que no es apta para consumo humano y se ordenó el secuestro del material cárnico. Estimaron que el valor económico del total de la mercadería rondaría los 2 millones de pesos.
Qué dijo el bodegón que vendía carne de carpincho, yacaré y ciervo
"Para los que se animan a probar algo distinto: tenemos escabeches de animales exóticos, hechos en casa y con todo el sabor de lo auténtico. Abrite a una experiencia distinta, intensa y bien sabrosa", reza una de las publicaciones de Instagram de Viejo Mundo Bodegón, en referencia a sus platos con animales silvestres
Ahora, luego de que se compruebe la tenencia de animales de especies silvestres, algunas de ellas protegidas, el restaurante afirmó que se encontrará cerrado durante algunos días por "remodelación".