Información Gral

Cinco países debaten soberanía sobre el Artico y su petróleo

Representantes de  cinco países que limitan con el Océano Glaciar Artico realizan en  Ilulissat, Groenlandia, una conferencia de dos días para discutir  la soberanía sobre dichas aguas, que poseen alrededor de un cuarto  de las reservas mundiales de petróleo.

Miércoles 28 de Mayo de 2008

Ilulissat- Representantes de  cinco países que limitan con el Océano Glaciar Artico realizan en  Ilulissat, Groenlandia, una conferencia de dos días para discutir  la soberanía sobre dichas aguas, que poseen alrededor de un cuarto  de las reservas mundiales de petróleo.

Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos discuten  sobre enormes extensiones de la plataforma oceánica. Dinamarca los  reunió en su provincia autónoma de Groenlandia para evitar una  carrera sin reglas por los recursos, según reportó la agencia  italiana de noticias Ansa.

Dinamarca invitó a todos a encuadrarse dentro de las normas  de la ONU sobre reivindicaciones territoriales y espera firmar una  declaración según la cual el organismo internacional dirimirá cada  disputa.

Las cinco naciones discutirán además sobre cooperación ante  tragedias, seguridad marítima y derrames de petróleo.

“El cambio climático es una realidad en el Artico -dijo el  canciller danés, Per Stig Moller-. El hielo se está derritiendo y  se van abriendo nuevas vías de transporte y recursos naturales que  eran inaccesibles”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario