Información Gral

Chile: primeras imágenes de los 33 mineros atrapados desde hace 17 días

El presidente chileno Sebastián Piñera informó que pudo ver gracias a una cámara a 9 de los mineros atrapados, en el yacimiento San José, y que los vio bien de salud. “Estamos bien en el refugio los 33”, rezaba un mensaje adosado al último fierro perforador ingresado hoy a 688 metros de profundidad. El rescate podría llevar un par de meses.  

Domingo 22 de Agosto de 2010

El presidente chileno, Sebastián Piñera, informó que pudo ver gracias a una cámara a 9 de los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en el yacimiento San José, quienes estarían en buenas condiciones de salud.

El contacto se realizó mediante una cámara que los socorristas hicieron descender a través de la sonda hasta el lugar donde se encuentran los trabajadores, según indicó un cable de Ansa. Piñera dijo que los mineros “estaban aparentemente en buenas condiciones, reconocieron la cámara y le hicieron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo con ellos porque hay una cascada de agua en la mina que obstaculiza la comunicación”.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que las labores de rescate se extenderán por un par de meses y advirtió que por el momento “el riesgo más importante es que colapse el pequeño espacio por donde se tiene contacto con los mineros atrapados”.

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están vivos, según ellos mismos confirmaron desde las entrañas de la tierra a través de un mensaje que pudieron ver los equipos de rescate.

El presidente Sebastián Piñera blandió orgulloso el mensaje del milagro en el que se leía: “Estamos bien, los 33 en el refugio” y que fue encontrada en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos cuatro meses. “Esto (por la carta) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, dijo Piñera.

Piñera, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado. “Hoy Chile entero esta llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno ”, dijo el mandatario. La noticia, trascendida primero extraoficialmente por los rescatistas, hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto. “Sí, venía un mensaje con lápiz rojo”, confirmó un rescatista, en medio de aplausos, desmayos, gritos y lágrimas de los familiares.

El presidente Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero espera que será “distinta”, gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay “un pueblo entero” acompañándolos. Las autoridades comenzaron a ejecutar los trabajos de rescate final.

La perforación concluida hoy, de apenas ocho centímetros de diámetro, permitirá abastecer de oxígeno, agua, víveres y vituallas a los mineros. Paralelamente, sabiendo donde están los mineros, comenzará una perforación vertical de 66 centímetros, la que tardará meses, debido a la falla geológica que tiene el mineral.

La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.  También se informó que los mineros atrapados hicieron uso de vehículos en el interior de la mina para tener luz, y que también utilizaron una retroexcavadora con el fin de diseñar una canaleta para recoger agua.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que la reserva de comida en el refugio de emergencia era para 48 horas. En el refugio de emergencia había oxígeno y agua, pero además las perforaciones mostraron que en el interior de la mina existían vertientes de agua.

La confirmación de la supervivencia de los mineros se anticipó a la introducción de una nueva sonda por la cual se enviará una cámara de video y un sistema de audio para permitir la comunicación con los trabajadores. También por esa sonda se les hará llegar a los mineros agua, oxigeno y alimento especial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS