Información Gral

Chavez presentó una imagen digitalizada de cómo era el rostro de Simón Bolívar

La fotografía computarizada que se basó en estudios antropológicos de su cráneo, después que su esqueleto fuera exhumado de su tumba en el Panteón Nacional en 2010.

Martes 24 de Julio de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó hoy una fotografía digitalizada del prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830), lograda a partir de estudios científicos sobre sus restos óseos, y calificó al prócer y  modelo de su proyecto político como “el relámpago que no termina, la lucha que no termina”.

En los actos por el 229 aniversario del natalicio de Bolívar, el mandatario develó la fotografía computarizada que se basó en estudios antropológicos de su cráneo, después que su esqueleto fuera exhumado de su tumba en el Panteón Nacional en 2010.

Chávez encabezó desde el gubernamental Palacio Miraflores una  serie de actos por la fecha, una de las más relevantes en el  calendario del gobierno bolivariano, pues simultáneamente en la  sede de la Sociedad Bolivariana, ubicada en la misma cuadra donde  se encuentra la casa natal de Bolívar, se exhibió un árbol  genealógico del prócer.

La fotografía digitalizada del rostro de Bolívar es producto  de las investigaciones hechas por especialistas desde la  exhumación, cuando se tomaron radiografías computarizadas de su  cráneo a partir de las que se reconstruyeron sus facciones con alto grado de similitud, incluyendo el color de la piel.

Los restos de Bolívar, fallecido el 17 de diciembre de 1930,  fueron exhumados por un equipo forense el 16 de julio de 2010 para  determinar si correspondían efectivamente a los del héroe  independentista, todo por orden presidencial. Chávez maneja la tesis de que Bolívar fue asesinado, quizás  envenenado, pero admitió que las investigaciones al respecto  continuarán, descartando la explicación histórica de que murió a  causa de tuberculosis.

El mandatario ha hecho públicas sus sospechas de que la  muerte de Bolívar fue producto de una conspiración dirigida por el  líder colombiano Francisco de Paula Santander. El vicepresidente Elías Jaua, quien dirigió hace dos años la exhumación, dijo que la llegada de Chávez al poder en 1999 encendió de nuevo la pasión del pueblo por Bolívar.

Dijo que había una duda razonable de que los restos  conservados en plomo que estaban en el Panteón no eran de Bolívar, pero que los estudios realizados confirmaron que se trataban del  prócer. Asimismo, destacó que la “audacia política” de Chávez  permitió la exhumación de unos restos a los que la “burguesía les  tiene miedo”, pues Bolívar “vive y combate con nosotros”.

Chávez dijo que las investigaciones sobre las causas de la  muerte de Bolívar continuarán y expresó su esperanza de que “algún  día se expondrán las verdaderas causas”.

“Ojalá las investigaciones nos lleven a determinar las causas  verdaderas de la muerte de este gigante. Bolívar era un gigante de  la causa humana, lo mejor de lo mejor de la especie humana. El Che  (Guevara) decía que el revolucionario se ubica en el escalón más  alto de la especie humana”, señaló. Chávez anunció además que pronto estará construido un  mausoleo para Bolívar, cerca del Panteón Nacional, a donde serán  trasladados los restos del Libertador. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario