Información Gral

"Cenizas" ganó en el único encuentro de cine andino del continente

La película ecuatoriana se impuso como mejor trabajo de ficción en el 5º Festival Internacional de Cine de las Alturas realizado en Jujuy.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

Jujuy es la tierra de las empanadas, el tamal, la humita, los paisajes soñados y el cerro de los siete colores, pero en esta semana el foco estuvo puesto en el 5º Festival Internacional de Cine de las Alturas. El encuentro, considerado el tercer festival argentino después del de Mar del Plata y el Bafici, tiene el privilegio de ser el único evento cinéfilo andino del continente. Y en los siete días de películas, cortos, talleres y clases magistrales, demostró que cada vez vuela más alto. "Cenizas", del realizador ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, ganó anoche el Premio Andes a la mejor ficción, mientras que "La boya", del argentino Fernando Spiner, se coronó como mejor documental en la festiva ceremonia que se realizó en el teatro Mitre, de San Salvador de Jujuy.

"Cenizas" está basada en la conflictiva relación de un padre con su hija, a quien deberá socorrer cuando explota el volcán Cotopaxi y él deberá salvarla ya que ella está en zona de riesgo. "La boya" es el vínculo de amistad entre el mismo realizador Fernando Spiner y Aníbal Saldívar, contado en primera persona, en un relato que atraviesa rituales por más de 40 años y una entrañable historia familiar.

Claro que no sólo festejaron los realizadores de la producción ecuatoriana y la argentina, hubo muchos más que levantaron sus trofeos en la cálida noche jujeña. Andrés Finat, de Chile, se coronó como mejor director por "Sumergida"; Jhonny Hendrix Hinestroza y María Camila Arias ganaron como guionistas por la comedia dramática cubana "Candelaria", al tiempo que Diego Naranjo obtuvo el galardón por mejor actor en la triunfadora "Cenizas" y la actriz cordobesa Eva Bianco ganó como mejor protagónico por "Magalí", filmada íntegramente en Jujuy con dirección de Juan Pablo Di Bitonto. Este filme, además, tuvo una distinción más que merecida, ya que se llevó el premio del público, que se llevó a cabo a través de un sistema de votos electrónicos a la salida de los cines.

En lo que respecta a los premios de las instituciones, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) distinguió a "Los miembros de la familia" como mejor ficción, "¿Quién mató a mi hermano?" como mejor documental y hubo una mención especial para "Magalí". Argentores eligió a "Muralla" como mejor guión de ficción, mientras que Sagai (Intérpretes) premió a Rita Pauls por "Vigilia en agosto" y a Walter Rodríguez por "Marilyn".

Entre las actividades destacadas del encuentro, se destacaron las clases magistrales de Ricardo Aronovich, uno de los más célebres directores de fotografía del cine argentino; la presentación del libro "Mujeres, cámara, acción", de Catalina Dlugi y Rolando Gallego, quienes en un gesto solidario decidieron interrumpir la charla para que se vea en vivo la denuncia de Actrices Argentinas y la presentación de los directores artísticos del festival Daniel Desalons y Marcelo Pont, quienes defendieron la necesidad de visibilizar el cine de la región andina: "Queremos hacer un festival que no sea críptico ni pochoclero, y siempre estamos abiertos a mostrar las nuevas expresiones audiovisuales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS