España

Cataluña se planta por la libertad de expresión tras la detención de un rapero

Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de prisión por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales".

Martes 16 de Febrero de 2021

Las concentraciones convocadas en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, terminaron con 14 personas detenidas y varios heridos durante las cargas y altercados registrados en distintos puntos de Cataluña y Valencia.

En concreto, se registraron incidentes en varias ciudades catalanas como Barcelona, Girona, Lleida, Vic, Reus, así como en la ciudad de Valencia, donde los manifestantes se enfrentaron a los agentes y se produjeron daños en el mobiliario urbano.

El arresto del rapero a primera hora de este martes en la Universidad de Lleida, donde se había encerrado para evitar ser detenido para cumplir la pena de prisión a la que fue condenado por la Audiencia Nacional, llevó a la convocatoria de varias concentraciones de apoyo en distintos puntos de la geografía española.

En Barcelona, la protesta comenzó con unas 1.700 personas en la plaza Lesseps que llegaron a unas 5.000 al grito de "Libertad Pablo Hasél", mientras un grupo de manifestantes rapeaban con un micrófono y un altavoz para exigir la derogación de la llamada "ley mordaza".

2021-02-16 cataluna pablo hasel 77039759.jpg

Durante la marcha algunos de los participantes lanzaron objetos contundentes como piedras y material de obra y botellas de vidrio a los Mossos y los agentes respondieron disparando balas de goma. Además, quemaron múltiples contenedores en varios puntos de la ciudad, así como motocicletas estacionadas, y forzaron la entrada de dos sedes bancarias.

Como resultado, se produjeron daños a mobiliario urbano y vehículos privados y algunas calles como la Vía Augusta, Gran de Gràcia o Paseo de Gràcia se vieron afectadas. Además, dos personas fueron arrestadas.

En Lleida, ciudad natal de Pablo Hasél, la concentración ha llegado a reunir a unas 1.200 personas en la plaza de la Catedral, según cifras de la Policía Local, y arrancó con la canción "Nuestras libertades" del rapero.

2021-02-16 cataluna pablo hasel 77039777.jpg

En Girona, la convocatoria reunió a unas 5.000 personas. En otras poblaciones catalanas de menor tamaño poblacional también se registraron incidentes.

La concentración realizada en Valencia terminó también con cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.

Hasél, de 33 años, es uno de los quince artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en el país ibérico, donde el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy endureció las leyes y avaló una aplicación dura del Código Penal para intimidar a la disidencia política en un contexto de creciente malestar social.

Pablo Hasél fue condenado a una pena de nueve meses de prisión por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales" por sus letras y mensajes en Twitter en los que ataca a la monarquía y a la Policía, y destacaba la actuación de organizaciones terroristas como ETA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario