Información Gral

Autorizan la importación de remedios para la fibrosis quística

La Anmat habilitó las "especialidades medicinales y suplementos dietarios" para el tratamiento de la enfermedad. La agrupación Amor espera una disculpa pública de Aníbal Fernández.

Martes 31 de Julio de 2012

La denuncia de pacientes con fibrosis quística y sus familiares que desde hace meses sufren la falta de medicamentos importados imprescindibles para la terapia diaria motivó la nota de La Capital del pasado domingo y la polémica por el faltante de esta medicina se extendió durante toda la jornada de ayer. El reclamo derivó en gestiones oficiales para revertir el problema que hoy tuvo un asomo de solución con el anuncio de Aníbal Fernández en su blog. La agrupación Amor espera que el senador kirchnerista que emita una "disculpa pública" por tratarlos de mentirosos.

La solución podría aproximarse al conocerse esta mañana que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó a la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas a ingresar los medicamentos para el tratamiento de esta patología.

Fue el senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien reveló esta mañana en su blog que la Anmat permitiría la apertura de la importación en este caso particular.

"Luego de los comentarios que me hicieran en Baires Directo por Telefe, sobre la falta de medicamentos específicos para fibrosis quística y de la información que me hicieran llegar, nos abocamos al tema. Tal y como me había comprometido, hablé del tema con el ministro de Salud, Juan Manzur quien nos hizo llegar, un estado de situación", dijo Fernández quien ayer había negado el problema y había tratado de "mentirosos" a los familiares que hicieron pública la situación.

"En una carta del doctor Carlos Chiale, interventor de la A.N.M.A.T. se envía la habilitación a la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas – FIPAN, como Importadora de especialidades medicinales en las formas de sólidos orales y suplementos dietarios", continúa el senador en su blog.

Y el comunicado concluye: "La autorización permite a la Asociación ingresar a nuestro país medicamentos para el tratamiento de esta patología".

El domingo La Capital publicó una nota en la que personas con esta enfermedad y sus allegados contaban la angustiosa situación por la que están pasando desde hace meses por la falta de medicamentos e insumos provenientes del exterior.

Disculpa pública. Si bien en principio el problema estaría resuelto, la agrupación Amor espera una disculpa pública por los dichos de Aníbal Fernández quien ayer en el programa "Baires directo" de Telefé, desacreditó la información y puso bajo sospecha las afirmaciones de los pacientes.

Fernández dijo: "Yo le pido que hagamos un análisis criterioso, ¿usted cree que esto es posible?", interrogó el senador. Aunque inmediatamente admitió que no había leído la nota ni los testimonios de los pacientes. "No sé de qué se trata, pero le pido que entre los dos investiguemos el tema y le garantizo que es mentira". Y advirtió que ante denuncias de falta de fármacos para otras patologías, cuando propuso que le mandaran la información detallada, nunca recibió nada.

Ayer este diario envió un mail al senador con la nota publicada y la lista con los medicamentos e insumos faltantes. Tras ponerse al tanto de la situación, el legislador bonaerense respondió: "Tengo los mails y estoy sobre el tema".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario