Información General

Argentina sumó la vacuna de Cansino a su arsenal contra el Covid-19

Llegaron 200 mil dosis de este inmunizante, que usa un adenovirus como vector de los genes de la proteína clave del coronavirus

Viernes 06 de Agosto de 2021

Un primer cargamento de 200 mil unidades de la vacuna Convidecia llegó ayer al país. Es un producto del laboratorio chino Cansino. Se aplica en una sola dosis y tiene una eficacia superior al 65% contra la el Covid-19 y más del 90% contra cuadros graves, según el fabricante.

El ensayo clínico de fase III se hizo con más de 40.000 voluntarios en 78 centros en cinco países de tres continentes. Esta amplitud geográfica y de tipologías humanas asegura la eficacia de la vacuna en casi cualquier país. Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son fiebre, enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la vacunación.

  Se trata de una vacuna que utiliza el adenovirus humano 5 (el que causa resfrío común) como vector viral “no replicativo” (esto es, ha sido parcialmente inactivado) para transportar los genes de la proteína “Espiga” del coronavirus. Esta estructura, que da su característica silueta al coronavirus, es clave y la que todas las vacunas tratan de anular, dado que con ella el virus invade las células.

El adenovirus 5 no se replica por lo que no causa enfermedad y una vez que ingresó en las células, el gen se transcribe para expresar la proteína, que actúa como un antígeno, es decir, desencadena la respuesta inmunitaria específica, mediante la creación de anticuerpos especializados en anular a la "espiga". Es un tipo de vacuna con la misma tecnología de adenovirus como vector que aplican las vacunas AstraZeneca y Sputnik V.

La vacuna necesita de una temperatura de 2 a 8 grados para su conservación, lo que implica una ventaja para la logística. Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría.

Un cargamento de 200 mil dosis de la vacuna Convidecia arribó este viernes al aeropuerto de Ezeiza. Se trata de la “primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de este año”, anticipó días atrás en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Con Convidencia, Argentina ya cuenta con cinco vacunas para enfrentar al Covid-19: se suma a Sinovac (también china), Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario