Información General

La CABA y la provincia de Buenos Aires empiezan a aplicar Moderna

La aplicación comenzará este viernes. El objetivo es cubrir a quienes tienen una sola dosis de Sputnik V

Jueves 05 de Agosto de 2021

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia bonaerense comenzarán hoy a aplicar la vacuna Moderna. Las usarán como segundas dosis para quienes recibieron la vacuna Sputnik V y aún tienen una sola dosis. EEUU donó 3,5 millones de Moderna en julio pasado, gran parte de las cuales se reservaron para niños y adolescentes con enfermedades preexistentes. El resto se aplicará con esta modalidad de segunda dosis de Sputnik en todo el país, también en Santa Fe. Luego, para continuar con esta vacuna, deberá esperarse el arribo de las partidas que contrató el gobierno nacional, 20 millones. Tanto Sputnik como AstraZeneca han presentado serios retrasos en los calendarios de entrega, lo que complicó a la Argentina en su plan de vacunación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que CABA aplicará desde este viernes la vacuna de Moderna a quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik V y prefieran no esperar la llegada del componente 2. “A partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a cada uno de los que recibieron la primera dosis [de la Sputnik V] y les vamos a ofrecer completar el esquema. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik, lo puede hacer. Para los que acepten, vamos a empezar a darles turnos para vacunarse con la de Moderna, que tenemos stock, a partir del viernes”, precisó Rodríguez Larreta.

En la Provincia, además de la vacuna de Moderna, se ofrecerá también la de AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik. Alexia Navarro subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, confirmó que a partir de este viernes comenzarán a aplicar alguna de las combinaciones avaladas por los estudios que hicieron las autoridades junto con el Ministerio de Salud de Nación. El gobierno bonaerense comenzó a enviar 300.000 notificaciones a ciudadanos que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de 90 días, son mayores de 50 y/o tienen factores de riesgo ante el coronavirus. La notificación remarca que “esta instancia de la campaña también es optativa”.

Retraso de Sputnik y también de AstraZeneca

 Hasta inicios de esta semana el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 son de componente 1 y 2.493.160 de 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. La proporción entre componente 1 y 2 es así 9,3 a 2,9, de ahí los más de 6,8 millones que se quedaron sin la segunda dosis en el debido tiempo (dos a tres semanas, según el esquema original del laboratorio Gamaleya). Se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Pero además las dosis de AstraZeneca disponibles para suplir a las Sputnik son pocas:la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, este laboratorio envió 9.941.100 de dosis de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al terminar el mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.El viaje que la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad imperiosa de que AstraZeneca comience a cumplir con el contrato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario