Información general

Argentina insta a los países "ricos" a financiar sus compromisos ambientales

Lo expresó el ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, en el cierre de la reunión de Clima y Energía del G20, que culminó en Nápoles.

Sábado 24 de Julio de 2021

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, instó a “los países ricos” a liderar con financiamientolos compromisos que asumieron desde 2010 en materia ambiental”, durante la reunión de Clima y Energía del G20 que culminó este sábado en Napoles, Italia.

“Hace más de 10 años que los países en vías de desarrollo necesitamos que dejen de mirarnos con desconfianza y que aporten los 100 mil millones de dólares anuales para impulsar la transición hacia un desarrollo sostenible”, dijo Cabandié en paneles ministeriales.

En medio de incendios forestales devastadores en Estados Unidos y Canadá e inundaciones en partes de Europa occidental y China, los ministros de ambiente y energía del Grupo de los 20 realizaron esta cumbre de cara a la conferencia sobre cambio climático de noviembre próximo.

“Debemos dar paso a una nueva etapa en la que el ambiente sea considerado en la ecuación económica”, dijo Cabandie y recordó la postura del fallecido expresidente Néstor Kirchner en la COP 10 de Buenos Aires en la que dijo. “Somos acreedores ambientales frente a esos países que luego nos exigen permanentemente el pago de la deuda”.

>> Leer más: Qué actividades humanas presionan más sobre el ambiente

En este sentido, reafirmó la propuesta Argentina de “canjear deuda por acción climática y ambiental, para permitir una recuperación económica sostenible que esté alineada con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist.

La reunión de Clima y Energía del G20 finalizó con la aprobación de un importante comunicado conjunto fruto de las negociaciones, titulado “Transición Energética y Sostenibilidad Climática”, que se basa en tres áreas clave: Biodiversidad, Uso eficiente de recursos y economía circular y Finanzas sostenibles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario