El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que esperan una temporada turística "récord" para este verano, donde "vamos a incrementar los 15 mil millones de dólares que genera por año el sector".
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que esperan una temporada turística "récord" para este verano, donde "vamos a incrementar los 15 mil millones de dólares que genera por año el sector".
"Tenemos el gran desafío de promover el turismo interno y aumentar la receptividad de turistas extranjeros para conseguir dólares", dijo Lammens al participar ayer del lanzamiento de la temporada estival de la provincia de Entre Ríos.
En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el ex presidente de San Lorenzo afirmó que su gestión trabajará en "incrementar los 15 mil millones de dólares que genera (el turismo) por año".
En ese sentido, sostuvo que el desafío es "el que tenemos todos los argentinos: conseguir dólares, y para eso vamos a aumentar la receptividad de turistas extranjeros".
Respecto a la temporada de verano próxima, aseguró que será "récord" y una "gran oportunidad para conocer destinos de Argentina que no se conocen".
"El tipo de cambio va a favorecer el turismo interno para recorrer alternativas turísticas del país que son reconocidas por todo el mundo", agregó.
Lammens participó de la presentación del programa "Modo Vacaciones" impulsado por el gobierno de Entre Ríos en conjunto con diferentes sectores privados del turismo.
"Estamos intentando replicar esta propuesta en otras provincias, vinimos a conocer los detalles porque es una muy buena idea, ofreciendo una alternativa al alcance de todos teniendo en cuenta la situación económica y social del país", consideró.
Por su parte, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, indicó que "se dispusieron diferentes acciones para que turistas puedan veranear en Entre Ríos, con promociones como siete días para cuatro personas a 20 mil pesos en unas 20 localidades adheridas".
"Tenemos un trabajo intenso y fecundo de aquí en adelante en lo que respecta a turismo, que es una política de Estado y es la que más empleo genera", señaló el mandatario.
Finalmente, consideró que el tipo de cambio del dólar "es un factor que ayuda y colabora mucho", pero destacó que Entre Ríos "también ofrece playas, termas, carnavales, paisajes, fiestas populares, ecoturismo y turismo de reuniones".
En tanto, la ciudad balnearia bonaerense de Miramar, conocida por ser "la ciudad de los niños", ya cuenta con un 60 por ciento de reservas para el verano 2020, indicaron fuentes de la Secretaría Turismo, Cultura y Deporte del municipio de General Alvarado.
La directora de promoción turística del distrito, Rosana Marianelli, dijo que "Miramar es elegida por muchos turistas de todo el país debido a sus cortas distancias, su tranquilidad, naturaleza y variados servicios gastronómicos".
"Hasta la fecha se visualiza un 30 por ciento más de consultas respecto del año pasado en lo que refiere al ámbito inmobiliario" y como dato significativo "se han incorporado nuevos inmuebles al mercado, debido a la situación económica actual", dijo.
Respecto del nivel de reservas la funcionaria manifestó que "se puede establecer un 65 por ciento por ciento considerando la totalidad de departamentos para alquilar. Y en cuanto a balnearios, ya tenemos un 70 por ciento de reserva de sombra para enero y un 50 por ciento en el mes de febrero". En cuanto a las plazas hoteleras, informan que el nivel de reservas se desarrollo en forma variable "en agosto hubo mucho interés por reservar debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, como forma de cubrirse ante la incertidumbre inflacionaria. En este momento, las reservas presentan un ritmo aceptable".
Miramar cuenta con 4.500 plazas en establecimientos habilitados y registrados entre hoteles, hostels, aparts y cabañas. "El incremento de las tarifas es bastante variable, entre un 25 y 40 por ciento respecto del año anterior. Así los hoteles ofrecen precios desde 1.300 pesos la noche para dos hasta 4.500 pesos, ofreciendo desayuno y hasta servicio de carpa en algún balneario" enfatizó. El distrito ofrece "Experiencia Miramar, Tu Destino 360" que es "un programa innovador y creativo para que los visitantes, turistas y su propia comunidad puedan disfrutar de múltiples alternativas divertidas, reunidas en productos turísticos para modernizar nuestra oferta de ocio actual", finalizó Marianelli.
Optimismo en Catamarca
Por su lado, la presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca, Claudia Moreno, consideró ayer que el dólar turista es una "gran oportunidad" para la provincia porque puede ser una opción para el movimiento del "turismo interno". "El dólar turista es una gran oportunidad para Catamarca porque puede ser una opción para el movimiento del turismo interno para proyectarse más", dijo en declaraciones a la prensa.
En esta línea, la titular de la Cámara dijo que "tenemos que estar preparados con buenos servicios, con todo lo que eso requiere para que el turista realmente se vuelva contento". "Los destinos locales pueden ser una opción más fuerte hasta para los propios catamarqueños", subrayó. Reconoció igualmente que con el dólar turista "se complicaría un poquito para las agencias que emiten (viajes) hacia afuera del país. Es un margen importante que consume parte de los argentinos y se verán muy afectadas". Catamarca tiene 8.300 plazas hoteleras, que se encuentran distribuidas en 235 lugares habilitados para alojarse, entre hoteles, cabañas, hosterías y otros establecimientos, según datos de la Secretaría de Turismo.
Por su parte, el Ministerio de Turismo de Neuquén elaboró un informe que demostró el crecimiento exponencial que tuvo el sector durante 2019, que se tradujo en 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, se informó ayer desde ese organismo provincial. Los datos procesados arrojaron que en el último año se registraron más de tres millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, y precisaron la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.Según el informe, las temporadas de verano e invierno fueron las que concentraron la mayor cantidad de pernoctes en lo que va del año, con el 65 por ciento del registro total.
entre ríos. "El tipo de cambio va a favorecer el turismo interno para recorrer alternativas turísticas del país".