Ocho allanamientos en viviendas particulares fueron realizados en la ciudad de Bariloche, en el marco de la investigación del ataque incendiario a máquinas viales ocurrido durante la madrugada del 14 de octubre en Villa La Angostura, informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. El conflicto mapuche es el trasfondo del grave episodio.
Según detalló un comunicado, en siete de las ocho casas allanadas se secuestraron “un total de 13 teléfonos celulares, tres computadoras y unidades de almacenamiento, prendas de vestir y escritos, cuadernos y folletos con reivindicaciones y exigencias referidas al territorio”.
Además, “en dos de las viviendas se secuestraron armas y municiones: en un caso, una réplica de 9 mm y 5 balas reales de ese tipo de arma de fuego; mientras que en el otro se halló un arma de fabricación casera con un cartucho calibre 12 en su interior, además de otros 3 cartuchos del mismo calibre con signos de percusión fallida”, agregó el informe de prensa.
Según el Ministerio Público, “el operativo se desarrolló sin incidentes y en aproximadamente 2 horas, entre las 8 y las 10 de la mañana de hoy (por ayer), de manera simultánea. No hubo detenidos”. El juez solicitó la colaboración del Poder Judicial de Río Negro y de la policía de esa provincia.
Tras los operativos, María Isabel Huala, la madre de Facundo y Fausto Jones Huala, aseguró que una de las viviendas allanadas fue la suya y denunció una “persecución”.
“Mucha rabia”
En un mensaje que difundió por WhatsApp, dijo estar “con mucha rabia, con mucho enojo porque esta persecución; esta ‘conquista del Desierto’ sigue”, dijo la mujer. “Se llevaron celulares, buscaban a mi hijo Fausto, el auto de él fue requisado, también me requisaron a mi, a mi hija, a mi yerno que son los dueños de casa”, relató.
La investigación se originó en los hechos ocurridos el 14 de octubre en Villa La Angostura, cuando alrededor de la 1.30, dos personas encapuchadas y armadas amenazaron al sereno que estaba en una casilla a la altura del segundo puente en la ruta de Circunvalación, lo obligaron a irse e incendiaron cuatro máquinas viales de la empresa que trabaja en el sector.