Información General

Alemania extiende la cuarentena estricta hasta el 31 de enero

El país registró más de 8700 casos diarios de Covid. Escuelas, comercios y restaurantes seguirán cerrados

Lunes 04 de Enero de 2021

El gobierno de Alemania y los de sus 16 estados federados acordaron extender el cierre de la vida pública en todo el país hasta el 31 de enero, con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Bajo el confinamiento o cuarentena actual, que ha estado vigente desde el 16 de diciembre, las escuelas están cerradas, así como la mayoría de los comercios, y todos los restaurantes y bares.

La canciller Angela Merkel y los ministros presidentes de los estados programaron una reunión para discutir las medidas para este martes.

La situación en los hospitales de Alemania es "extremadamente difícil" debido al número creciente de nuevos casos de coronavirus, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en rueda de prensa.

La cifra de contagios aumentó en 9.847 casos a un total de 1.775.513, según el Instituto Robert Koch (RKI), autoridad estatal federal en Infectología. Seibert señaló que es difícil obtener un cuadro preciso de la situación de Covid-19 en este momento, ya que la cantidad de casos reportados es probablemente incompleta, debido a los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Ministerio busca retrasar segunda dosis

El ministerio alemán de Salud está buscando asesoramiento para poder decidir si retrasa la administración de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, con el objetivo de que los escasos suministros lleguen a más personas en el país, de acuerdo con un documento citado por la agencia Reuters. La escasez de dosis es bastante generalizada en Europa y en Alemania ha levantado críticas contra el gobierno federal.

Dicho ministerio apunta a obtener el punto de vista de una comisión independiente de vacunación sobre si es recomendable retrasar la segunda dosis más allá de los previstos 42 días, luego de que se hubiera tomado una medida similar en Gran Bretaña, según ese documento.

Críticas en Francia

El gobierno francés prometió acelerar la campaña de vacunación contra el Covid-19, tras recibir una lluvia de críticas por la lentitud del operativo sanitario. "Estamos ante un escándalo de Estado", estimó Jean Rottner, miembro del partido de oposición de derecha Los Republicanos (LR), quien exigió que se "acelere" la vacunación.

"Se están burlando de nosotros. ¡Hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto!", añadió Rottner, presidente de la región Gran Este, una de las más afectadas por la pandemia en Francia. Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre en las residencias de ancianos. Pero hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la primera dosis, en comparación con más de 200.000 en Alemania y más de 85.000 en Italia, en el mismo periodo, y alrededor de un millón en Reino Unido, que comenzó la vacunación antes.

"Somos el hazmerreír del mundo. (...) Es vergonzoso", indicó por su parte el vicepresidente del partido de extrema derecha francés RN, Jordan Bardella, que regularmente se aprovecha de este tipo de casos para evidenciar la supuesta decadencia de Francia. Mientras, para el eurodiputado ecologista Yannick Jadot la estrategia de vacunación de Francia es un "fiasco" y el presidente Emmanuel Macron es el único "responsable".

Para intentar apagar la polémica, el presidente Emmanuel Macron convocó a una reunión de seguimiento de la campaña de vacunación con los principales miembros de su gabinete. Su ministro de Salud, Olivier Véran, se dirigió antes a uno de los principales hospitales parisinos para defender la estrategia del gobierno. "Estamos gestionando las dosis como buenos padres de familia a medida que van llegando", dijo ante la prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario