El actor Alec Baldwin fue nuevamente acusado por cargos de homicidio por los disparos fatales que salieron del arma que portaba el actor en 2021 en el set de la película “Rust”. Baldwin alegó que no apretó el gatillo, pero la bala que salió de su arma, presuntamente cargada con balas de fogueo, mató a la directora de fotografía de la película, que él dirigía. El estado de Nuevo México reabrió el caso penal por decisión de "gran jurado" del caso. Baldwin está acusado de dos cargos de homicidio involuntario.
El primer cargo de homicidio involuntario contra Baldwin se describe en documentos judiciales como “uso negligente de un arma de fuego” y el segundo como homicidio involuntario sin la debida precaución o circunspección, que se detalla como “un acto cometido con total desprecio o indiferencia hacia la seguridad de otros". Ambos son delitos graves de cuarto grado.
"Esperamos con ansias nuestro día en el tribunal", dijeron a CNN los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, en un comunicado. El abogado de Baldwin ha insistido anteriormente que su cliente no es culpable.
Previamente, en 2021, se habían retirado los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin, y los fiscales dijeron en ese momento que no podían "proceder bajo las limitaciones de tiempo actuales y con los hechos y pruebas presentados por las autoridades en su forma actual".
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió de un disparo en el pecho que disparó Baldwin, y el director Joel Souza resultó herido. El arma que sostenía Baldwin disparó una bala real durante un ensayode escena en el set del western "Rust".Baldwin negó haber apretado el gatillodel arma a la CNN. La afirmación resulta cuanto menos dudosa para cualquier conocedor de este tipo de armas, los revólveres Colt de la era de los vaqueros.
La decisión inicial de retirar el cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril del año pasado se produjo después de que se supo que el arma utilizada podría haber sido modificada, dijo una fuente policial a CNN. Sin embargo, los fiscales dijeron que el caso podría volver a presentarse en una fecha posterior.
En octubre, los fiscales declararon que “han salido a la luz hechos adicionales que creemos que muestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins” y señalaron que un gran jurado decidiría posteriormente. Es lo que ocurrió ahora.
La armera de cine Hanna Gutierrez Reed también enfrenta cargos de homicidio involuntario. Se declaró inocente y su juicio está previsto para febrero. El asistente de dirección de la película, David Halls, fue identificado como la persona que le entregó el arma de fuego a Baldwin. En 2023, firmó un acuerdo de culpabilidad “por el cargo de uso negligente de un arma mortal”. Los términos del acuerdo incluyen seis meses de libertad condicional.
La abogada Gloria Allred, que representa a la familia Hutchins en una demanda civil contra Baldwin, respondió a la nueva situación con un comunicado. “Continúan buscando la verdad en nuestra demanda civil y también les gustaría que hubiera responsabilidad en el sistema de justicia penal”, dijo Allred. "Esperamos con interés el juicio penal que determinará si debe ser condenado por la muerte prematura de Halyna".
Matt Hutchins, viudo de la directora de fotografía Halyna Hutchins, se negó a hacer comentarios. En la acusación se presentan dos cargos contra Baldwin. Si es declarado culpable, Baldwin podría enfrentar hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares.