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Air France reemplazará los sensores de velocidad de los Airbus

Air France dijo hoy viernes en un memorando a sus pilotos acerca del desastre del Vuelo 447 que reemplazará los sensores de velocidad en vuelo de todos sus jets Airbus de mediana y larga distancia. La firma se negó a hacer declaraciones sobre la comunicación obtenida por The Associated Press, señalando que sus únicos destinatarios eran los pilotos.  

Viernes 05 de Junio de 2009

Recife (Brasil).- Air France dijo hoy viernes en un memorando a sus pilotos acerca del desastre del Vuelo 447 que reemplazará los sensores de velocidad en vuelo de todos sus jets Airbus de mediana y larga distancia.

Air France se negó a hacer declaraciones sobre la comunicación obtenida por The Associated Press, señalando que sus únicos destinatarios eran los pilotos.

Airbus dijo que el asunto es parte de la investigación sobre la caída del Vuelo 447 con 228 personas a bordo cuando volaba de Río de Janeiro a París.

La comunicación interna dice que Air France inició el reemplazo de los llamados tubos de Pitot y terminará de hacerlo en las “próximas semanas”. No dice cuándo empezó.

Una teoría del accidente dice que los tubos de alimentación de los sensores de velocidad se cubrieron de hielo, lo cual confundió a las computadoras del avión que lo hicieron volar demasiado rápida o lentamente en la tormenta.

Por otra parte, militares brasileños defendieron su operación de búsqueda marítima de restos del avión de Air France siniestrado, un día después de que los primeros objetos recogidos resultaron ser basura.

El teniente brigadier de la fuerza aérea Ramón Cardoso dijo a periodistas que hay elementos para pensar que la región marítima explorada, a unos 1.000 kilómetros del litoral brasileño, es donde cayó el avión.

“Hemos visto una mancha de querosén, un asiento de avión, pedazos del interior de una aeronave, todo en una área de tres kilómetros de destrozos”, explicó Cardoso a periodistas.

Tres barcos brasileños continuaron recorriendo el área, aunque Cardoso aclaró que el viernes no fue posible para la aviación dar orientación sobre puntos de restos debido a la escasa visibilidad en la región.

El almirante Edson Lawrence, jefe de la base naval de Recife, reconoció que la basura es un problema que puede confundir la búsqueda, pero que aún así no podían descartar ninguna posibilidad de recuperar algún indicio del accidente.

“Infelizmente esa es una realidad, en el mar hay basura y a veces lo que puede ser considerado un destrozo en realidad es basura”, dijo Lawrence. “Todas las informaciones que recibamos la vamos a investigar, no podemos descartar ninguna hipótesis incluso si después se confirma que es basura”.

Al respecto, la oceanógrafa brasileña Nubia Guerra, de la Universidad Federal de Pernambuco, comentó que por ser una zona rica en biodiversidad, muchos buques de pesca pasan por allí y es normal que arrojen basura al mar. Incluso consideró que las manchas de aceite detectadas podrían venir de esos barcos y no del avión.

La confusión comenzó el jueves cuando Brasil anunció que un helicóptero militar había recogido una pieza utilizada en la carga del avión, solo para reconocer poco después de que se trataba de desechos navales.

Ante ello, el ministro de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, desde París pidió “extrema prudencia” ante el posible hallazgo de otras piezas.

Bussereau dijo que la búsqueda debe continuar y que la prioridad eran las cajas negras.
“Las autoridades francesas han estado diciendo durante varios días que debemos ser muy prudentes”, dijo Bussereau a la radio RTL de Francia. “Nuestros aviones y buques militares no han visto nada”.

Dijo que es una mala noticia que los equipos brasileños se hayan equivocado. “Hubiéramos preferido que los restos hubiesen provenido del avión y que tuviéramos alguna información”, dijo.

Según la oceanógrafa brasileña, la búsqueda podría ser más efectiva si se dirige más al sur-suroeste de la zona donde están los navíos brasileños.

“Si el avión cayó donde se piensa, los restos serían arrastrados por al punto donde se encuentran las corrientes marítimas de Angola y Brasil. Deberían buscar hacia el sur-suroeste de donde están actualmente”, consideró Guerra.

El portavoz de Airbus, Justin Dubon, dijo que la compañía envió un recordatorio de procedimientos a las aerolíneas el jueves por la noche luego que la agencia francesa que investiga el accidente dijese que el vuelo 447 había enfrentado mal tiempo y falta de coherencia en los registros de velocidad por diferentes instrumentos. Eso significó “que la velocidad de aire del avión no estaba clara”, dijo Dubon.

En esas circunstancias, las tripulaciones deben mantener empuje e inclinación y --si es necesario-- nivelar el avión y comenzar procedimientos para resolver los problemas como está detallado en los manuales, dijo Dubon.

Entre tanto, 13 familiares de las víctimas brasileñas del avión llegaron a Recife, centro de control de la operación de búsqueda, para conocer detalles sobre las acciones en marcha para recuperar los restos de la aeronave.(AP)

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