Información Gral

Advierten por el faltante de insumos médicos descartables que no se fabrican en el país

Fabiana Bravi, del Colegio de Farmacéuticos, dijo que las trabas se sienten en la falta de elementos como jeringas, guantes descartables, agujas y llaves de tres vías.

Lunes 30 de Julio de 2012

Las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación a la importación de productos afecta a la provisión de insumos para la salud.

Así lo destacó esta tarde a "La barra de Casal" de La Tres la farmacéutica Fabiana Bravi, integrante del Colegio profesional de Rosario, quien afirmó que faltan insumos descartables. Si bien advirtió que el faltante de monodrogas que hubo hace un tiempo se ha ido normalizando "prácticamente en un 98 por ciento", aún hay faltante de drogas para atender algunas enfermedades específicas.

Una de ellas es la Fibrosis Quística, donde familiares y personas que la padecen alertaron por la falta de medicamentos importados.

Bravi resaltó que otro de los problemas que existen es con los insumos descartables, como agujas, jeringas, llaves de tres vías y guantes descartables. Todos elementos "que no se fabrican en el país".

"En la farmacia privada estos insumos no tienen una alta rotación, pero en los efectores públicos sí", destacó la farmacéutica, al tiempo que señaló que "tendríamos que haber pensado primero en empresas y fábricas de insumos, y despues ver como equilibramos la balanza comercial".

Consultada sobre estos problemas, dijo que los proveedores entienden que "en un lapso de 15 a 20 días se va liberando una cierta cantidad de estos productos que están en Aduana, aunque tal vez no en la cantidad que necesita el mercado".

"Esperemos que esto se normalice lo antes posible", concluyó la profesional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS