Información Gral

Acusan a la Iglesia de interferir en un caso de muerte digna

El abogado de familiares de un paciente en estado vegetativo formuló la denuncia. Lo hizo luego de que un obispo pidiera públicamente a la Justicia que niegue el derecho.

Jueves 23 de Agosto de 2012

El abogado de la familia de un paciente para el que piden la muerte digna en Neuquén cargó contra todo "el Episcopado argentino" luego de que el obispo de aquella provincia, Virginio Bressanelli, reclamara públicamente que la Justicia deniegue ese derecho solicitado.

Lucas Pica, abogado de las hermanas de Marcelo Diez, enfermo en estado vegetativo desde hace 18 años, dijo que "no es casual que el Episcopado argentino, que permaneció como tantas otras veces en la historia argentina callado durante 18 años, ahora salga a dar respuestas moralistas intentando presionar a los jueces cuando lo que nosotros buscamos es una respuesta de derecho".

"Ante la inminencia del fallo del Superior Tribunal de Justicia, los sectores más conservadores de Neuquén y los bolsones de autoritarismo salen a presionar fuertemente a la Justicia", exclamó Pica por una radio rosarina.

La ley de muerte digna fue sancionada hace casi dos meses y permite desconectar a los pacientes de los aparatos cuando su estado sea terminal e irreversible.

Pica afirmó que ése es el caso de Diez, de 48 años, postrado y en estado inconsciente desde 1994 cuando sufrió un accidente de tránsito con su moto en la ruta 22 de Neuquén.

El lunes pasado el obispo neuquino divulgó una carta pública señalando que quitarle la atención a Diez configura "eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona" además de una condena personal "a una muerte atroz".

En la provincia la polémica en torno al caso crece con bandos que opinan para uno y otro lado.

Las hermanas de Diez reclaman desde hace más de dos años y tras la muerte de sus padres (ocurrida hace cuatro) ante la Justicia la interrupción de la asistencia mecánica. En primera y segunda instancia, jueces de Neuquén les fallaron en contra, pero tras la sanción de la ley de muerte digna por el Parlamento argentino un fiscal dictaminó favorablemente y ahora resta el fallo del Tribunal Superior de Justicia provincial.

"Estamos tratando que Marcelo tenga una buena despedida y un buen morir; él vivió dignamente y merece partir con dignidad", manifestó Pica durante un reportaje por FM Meridiano, en el programa Zona de Noticias.

Explicó que en la causa judicial "están incluidos seis dictámenes de distintos comités de bioética" de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, del Ministerio de Salud de Neuquén, del médico designado por el juez de la causa, entre otros, indicando el estado terminal e irrecuperable del paciente, "pero parece que la Justicia hasta ahora poco los tuvo en cuenta", observó.

También opinó que muchas de estas historias médicas "suelen encubrir intereses económicos". Apuntó que Diez "está en una clínica privada" y los costos de su atención médica "son asumidos por una obra social".

"Todas estas cuestiones, aunque suene duro, hay que ponerlas en la mesa de discusión", dijo el profesional. "También soy abogado de instituciones médicas y sé que un día de terapia intensiva sale más de 10.000 pesos. Muchas veces estas agonías prolongadas de manera indefinida tienen que ver con estos intereses económicos", expresó.

Luego dijo que "nuestra expectativa pasa por que en este largo camino nos encontremos con el sentido común, y apuesto a que así sea". "Que el Superior Tribunal de Justicia resista estos embates y dé una respuesta sujeta a derecho y falle con la ley en la mano", pidió.

"La de Marcelo es una historia muy triste", expresó. "Hace más de 18 años agarró su moto para ir a un asado con sus amigos, al que nunca pudo llegar por un accidente de tal envergadura que lo colocó en un estado vegetativo persistente, que así llama la ciencia médica al estado en que se encuentra".

"Tras largos 18 años que incluyeron un esfuerzo enorme de la familia para obtener una mínima respuesta por parte de Marcelo (incluso habían readecuado su casa que parecía prácticamente un hospital), la misma nunca se logró", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario