Julieta Ameglio, la fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

El Paraná y sus islas forman parte de los recuerdos más preciados de su infancia. Salir con su papá a remar, escuchar el silencio y la naturaleza. Una autodidacta de Funes

23 de junio 2024 · 10:30hs

El Paraná y sus islas forman parte de los recuerdos más preciados de su infancia. Salir con su papá a remar, escuchar el silencio y los sonidos propios de la naturaleza, observar, sorprenderse, emocionarse, dejarse atravesar por la calma. Julieta Ameglio (@juli_ame) era la primera en anotarse cuando se presentaba el plan.

Tenía la oportunidad de lograr “una conexión hermosa” y no se la perdía por nada. Por entonces, sus ojos sacaban las fotos que atesoraba en su cabeza y su alma.

Las vacaciones de invierno se viven en Funes. Habrá actividades para grandes y chicos. 

Las vacaciones de invierno se viven en Funes: habrá actividades para grandes y chicos

La casa de Roldán donde la PFA encontró plantas y plantines de marihuana.

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

  Hasta que llegó la cámara semiprofesional que la acompaña hasta hoy y las imágenes se multiplicaron, pero sobre todo, se compartieron. Ella asegura que con su trabajo como fotógrafa quiere dar un mensaje, o muchos. Tocar algo en quien las ve, despertar sentires. Y lo logra.

  —¿Por qué elegiste Funes para vivir?

  —Soy de Rosario pero hace 8 años vine para acá buscando un mayor contacto con la naturaleza. Desde chica tenía la idea de tener mi casa con más verde, y eso lo encontré en Funes.

  —¿Y de dónde viene tu relación tan cercana con los animales, las plantas?

  —Remaba con mi papá por el Paraná. Estuve muchos años visitando las islas, conectándome con lo natural. Lo de remar, por ejemplo, siempre fue un hobby, y si bien me servía como actividad deportiva lo que a mí me gustaba era observar. Siempre era la primera que se enganchaba en las remadas. En esas salidas sentía una conexión hermosa con todo lo que nos rodeaba, era una terapia. Y de ese modo arrancó mi historia con la fotografía, siendo terapia, hace 13 años.

  —¿La cámara era de tu familia o tuya?

  —(sonríe) Hay una historia ahí. Resulta que con mis compañeras de trabajo solíamos jugar a la quiniela los días de nuestros cumples. Bueno, ganamos y así me compré la primera cámara. Mi conexión con la fotografía también viene de la mano de mi mamá, que solía tomar muchas fotografías preciosas. Ya con cámara en mano, a esas salidas empecé a combinarlas con las fotos. Con el tiempo fui resignificando el sentido de la fotografía, tratando de plasmar en las imágenes un mensaje. Creo mucho en estas herramientas como forma de educación ambiental.

ameglio 2.jpg

  —¿Qué te dio esta actividad, en lo personal?

  —Un montón de cosas, eso fue lo más importante. Me relaciono con naturalistas, fotógrafos y autodidactas, solemos salir en grupo a visitar ambientes naturales y así me voy metiendo en este mundo natural y aprendiendo gracias a ellos, en lo referido a fotografía y en lo que tiene que ver con lo más técnico, relacionado con cada especie y los ambientes de los cuales dependen. Me fui encontrando con personas muy generosas de las que fui aprendiendo, tomando sus vivencias, lo que transmitían, y haciendo luego las mías. Hay muchos naturalistas santafesinos y hasta una plataforma de ciencia ciudadana llamada ArgentiNat que invita a las personas a conectarse, a aportar sus fotos, es una fuente de datos colaborativa que reúne mucha info sobre biodiversidad. Se han formado grupos de whatsapp a partir de esto y nos vinculamos por el amor a la naturaleza. Los grupos, la gente, te van contactando con otras, se va abriendo, vamos conociendo más, haciendo una red de localidades cercanas donde hay ambientes naturales, donde de paso hacemos un relevamiento de las especies aportando más y más información.

  —Esos son grupos heterogéneos por lo que entiendo.

  —Eso es lo lindo. Hay personas de todas las edades, con distintos trabajos o profesiones, pero todos unidos por ese mismo amor y respeto a la biodiversidad que nos rodea. Mirá, en las salidas, cuando hacemos avistajes, encontrás niños fotografiando, adultos mayores, está buenísimo, es un intercambio que nos enriquece.

  —¿La fotografía es tu profesión además de tu pasión?

  —Siempre digo que soy una autodidacta que se va perfeccionando. Aprendo de técnica. Mi cámara no es profesional sino semiprofesional (una Bridge) y aún hoy sigo conociéndola. Hice un curso en Funes con Mariano Leiva, un gran profesor de fotografía, quien me enseñó lo básico, pero fue fundamental. Conocer tu cámara, tu herramienta, te abre un abanico de posibilidades para lograr lo que buscás. Generalmente visito mucho los mismos lugares, suelo salir a fotografiar una vez por semana, y la verdad es que siempre me encuentro con algo nuevo, algo que antes no vi, o que lo miré o capté de otro modo. La isla de los Mástiles, la laguna del Embudo, el bosque de los Constituyentes, la reserva San Jorge en Funes, son algunos de los lugares que más visito.

  —¿Vas con algo pensado?

  —No, en general no. Nunca tengo una expectativa determinada, siempre es un desafío. La naturaleza siempre te regala algo. Te enseña a tener paciencia, a respetar a quien está frente al lente sea un animal, una planta, un insecto, o agua. Ellos están haciendo su vida y nosotros debemos conservar eso, sin interceder, ni molestar; respetar es lo más importante. Yo encontré belleza en eso de esperar, de sentarme a contemplar. La naturaleza y sus habitantes te van enseñando todo. Cuando estoy ahí no existen ni el tiempo ni el espacio. Me meto en ese mundo a observar y es sin dudas la mejor terapia.

  -Exhibís tu trabajo en Instagram, en redes, ¿también exponés en otros espacios?

  -Soy tímida, pero empecé a mostrar mi trabajo. En algún punto empecé a plantearme eso. Sentí que tenía que expandirme, profundizar en ese concepto de ir más allá de la imagen y llevar un mensaje. Cuando fotografío un territorio me ayuda a conocerlo, a valorarlo y eso me lleva a querer protegerlo, espero que eso mismo les pase a quienes lo registran a través de mis fotos. Justamente al mostrar lo que hago me contactaron de una organización que trabaja en educación ambiental, Save de Frogs Bs As (Salven a las ranas), una entidad que protege a las poblaciones de anfibios, que tiene como bandera promover una sociedad que respete la naturaleza, la vida silvestre. Allí aporté algunas fotografías, también participé con fotos en el libro Aves de Santiago del Estero , también en Aves Argentinas, y en Tesoro natural, un libro homenaje a Tito Narosky, un gran escritor, ornitológo y naturalista. Siempre que puedo me sumo desde la fotografía, a eventos o proyectos organizados por la Multisectorial Humedales, Taller Ecologista, Guardia Ambiental Funes, entre otros. Si hay cuestiones de ambiente y de conservación y puedo aportar, ahí estoy.

ameglio 3.jpg

  -Sé que estás también en la Feria de la Fluvial.

  -Así es. Hace más de 10 años. Soy artesana, me encanta el arte en muchas de sus formas. También pinto. Ahí en la Feria de artesanos la Fluvial despliego más ese costado, hago filigrana en tela y voy mechando con modelado en porcelana fría y pintura con acrílicos. Mucho de lo que pinto tiene que ver con especies autóctonas. Y bueno, la fotografía tiene mucho de lo artístico. Todo está bastante conectado. Lo que siento es que los caminos están todos abiertos y me gusta mucho esa búsqueda. Ir caminando...

  -¿Cuál es tu mayor deseo con tus fotos?

  -Descubrir esos mundos paralelos que suelen pasar desapercibidos por la rutina que llevamos. Estamos todos muy apurados, buscando que todo pase ahora y ya. Es una pena porque perdemos la posibilidad de contactarnos con tantas cosas lindas. Insisto en que uno no puede valorar y defender lo que no conoce. Con mis fotos espero que pase eso: dar a conocer para querer y cuidar lo que tenemos.

ameglio 4.jpg

  

Ver comentarios

Las más leídas

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Las locuras de Emiliano Dibu Martínez inundaron de memes las redes sociales

Las locuras de Emiliano "Dibu" Martínez inundaron de memes las redes sociales

Lo último

Mirá que te como: tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

"Mirá que te como": tres años de la consagración del Dibu Martínez en la selección

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

El virus de la gripe es el que más circula. El Covid reapareció, pero hay pocos casos. Cómo viene la vacunación en las farmacias de Rosario

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Las locuras de Emiliano Dibu Martínez inundaron de memes las redes sociales

Las locuras de Emiliano "Dibu" Martínez inundaron de memes las redes sociales

Pega la nostalgia: diez canciones de película que nunca pasan de moda

Pega la nostalgia: diez canciones de película que nunca pasan de moda

Ovación
La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal
Ovación

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Copa América: ahora los focos en Lisandro Martínez y menos en Messi

Copa América: ahora los focos en Lisandro Martínez y menos en Messi

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Policiales
Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

La Ciudad
Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Por Morena Pardo

Zoom

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno
Información General

La OMS declaró al talco como "probablemente cancerígeno"

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO
Política

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite
La Ciudad

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa
OVACIÓN

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord
Ovación

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa
La Ciudad

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newells
Ovación

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newell's

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno
Ovacion

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección
La Ciudad

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección