Franco Colapinto finalizó 13° en el último ensayo previo a la clasificación del GP de México, antes de la clasificación en el Hermanos Rodríguez. El argentino tiene expectativas, en vistas de lo que mostró el Williams y sus competidores. Los McLaren terminaron 1-2.
Colapinto mostró potencial, más allá de un pequeño exceso en su vuelta rápida con gomas blandas. Tanto que en el segundo intento clavó su tiempo definitivo, a 0,201 milésimas de su compañero Alex Albon.
Remolones en México para salir a pista
El primero que salió a pista fue George Russell, el mismo que se había pegado en los libres del viernes, obligando a una bandera roja. Como no cambiaron caja y motor, no hubo penalización. Pero no hizo tiempos, sino que probó que todo estuviera bien.
Max Verstappen fue el primero en marcar tiempos con 1m 18,397s con gomas blandas. Ya de entrada fue mejor que los del viernes. Y sobre los diez minutos de tanda, con casi nadie en pista, Russell lo bajó por 45 milésimas.
Sin grip en el Hermanos Rodríguez
Muchos problemas de grip hubo en la pista del Hermanos Rodríguez, con correcciones habituales del volante y despistes, como el de Pierre Gasly o la bloqueada de Charles Leclerc.
Y sobre los 15 minutos de tanda, apenas ocho pilotos habían salido a pista, con Colapinto y Albon en boxes, seguramente buscando que la pista se engome más.
Carlos Sainz volvía a posicionarse como el mejor, con 1m 17,825, con Leclerc atrás, mostrando el poderío que insinuó Ferrari el viernes.
Recién en el minuto 19 de los libres el argentino puso en pista al Williams con neumático medio, mientras del 1° al 9° todos tenían tiempos con goma blanda.
La primera vuelta debió abortarla
Pero en el final de su primera vuelta rápida, Colapinto se encontró con el despiste de Liam Lawson, que dejó el Red Bull en el medio de la zona del estadio, así que debió abortarla.
Su compañero Alex Albon, que había destrozado el Williams el viernes en la FP1 y no pudo competir en la FP2, quedaba 14°, a 1,063s de Sainz con medias.
Y en su segundo intento, Colapinto subió al 12° lugar, aunque enseguida Albon le bajó el tiempo por apenas 8 milésimas.
Mientras, Leclerc establecía el mejor tiempo: 1m 17,616s. El argentino quedaba entonces 15°, a 1,043s.
Con el séptimo giro con el neumático medio, Colapinto bajaría su tiempo, con 1m 18,445s, a 1,008s de Sainz y por delante de Albon. Inclusive por delante de Fernando Alonso, que calzó blandas. Después de eso, se metió en boxes.
Enseguida Sainz bajó a 1m 17,447s, siempre con blandas.
El último stint, con las blandas
A 19 minutos del final, Colapinto salió con gomas blandas y en su primer intento hizo un gran tiempo, quedando 5°, a 0,573s de Leclerc, pese a que en la curva 3 casi pierde el auto por subirse al pianito. Eso lo hizo perder un par de décimas. Después Albon mejoró y quedó 3°, cuatro décimas más rápido que el argentino.
Mientras que Verstappen bajaba el registro a 1m 17,003s, pero Norris lo pulverizó: 1m 16,551s. Y al toque Oscar Piastri: 1m 16,492s. Los dos McLaren adelante.
Colapinto, ya con la goma blanda gastada, bajó a 1m 17,712s, quedó a 1,220s de Piastri en el 12° lugar y a dos décimas exactas de Albon, con Checo Pérez por detrás.
En el último intento Kevin Magnussen lo bajó al 13° puesto, pero el Williams mostró que puede pasar el primer corte clasificatorio y tal vez entrar al último.