ESCENARIO

Quién es L-Gante: una vida de barrio, ritmo y aprendizajes

De sus primeras canciones en una netbook de Conectar Igualdad a ser uno de los artistas más escuchados. Biografía, repaso musical y abecedario rapeado por la estrella del momento

Jueves 12 de Agosto de 2021

Muchas veces los recursos pasan a un segundo plano cuando el trabajo y las ganas de alcanzar el éxito son más fuertes. En otras oportunidades eso no alcanza y se necesita algo más para que la magia suceda. Hay que estar en el lugar correcto, en el momento correcto, con la gente correcta. En el caso de L-Gante, que venía poniendo esfuerzo a su música, en su vida hubo alguien que confió en él e hizo que diera sus primeros pasos, para luego llevarlo al estrellato.

¿Quién es L-Gante? Muchos conocen solo una parte de la historia, la más repetida. Un micrófono y una computadora del programa Conectar Igualdad, que el artista aclaró que compró a alguien que no le daba uso, le dieron la posibilidad de grabar sus canciones de base cuando tenía 15 años. Aprendió a manejar algunas herramientas de sonido hasta llegar a grabar su primer tema con DT Bilardo, quien le daba indicaciones para registrar su voz y el cantante las seguía. Hasta el día de hoy este último se encarga de producir sus canciones y videoclips.

En principio, este productor veía algún tipo de futuro en el joven que hoy tiene 21 años pero, por supuesto, le cobraba por su trabajo de editor ya que pensó que lo hacía sólo por diversión. Un poco más tarde no le pidió más dinero a cambio porque sentía que el éxito llegaría pronto. Tardó sólo unos años, lo suficiente para hacer madurar al artista: así fue cómo Elian Ángel Valenzuela se convirtió en L-Gante.

Un pibe de General Rodríguez

Elian nació el 5 de abril de 2000 en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Nada hacía prever en sus primeros años que se convertiría en uno de los artistas más escuchados del país. Con su mezcla de cumbia, rap y hasta reggaetón está llegando a todos los rincones del país.

Su primera canción desembarcó en YouTube en 2017 y se llamó "A Escondidas". Actualmente tiene 500 mil reproducciones.

L-gante - A Escondidas (Audio Oficial)

Pero "Uno más uno", tema que le siguió después, fue el que alcanzó las 15 millones y se considera su primer gran éxito.

L-gante - Uno mas uno (Official Video)

Era apenas el principio. Pronto llegaría "L-Gante RKT" la canción que le permitió dar el gran salto a la fama en 2020 tras haber realizado una colaboración con Papu DJ, alcanzando los primeros puestos del Argentina Hot 100 de Billboard.

L-GANTE RKT - L-GANTE FT PAPU DJ (Videoclip Oficial)

Ese mismo año y a los pocos meses de haber lanzado un hit, volvió con otro gran éxito entre la juventud que fue "Pistola", junto a El Más Ladrón y, nuevamente, DT. Bilardo. El lanzamiento fue en noviembre y hoy supera las 50 millones de visualizaciones en YouTube.

L-Gante X El Mas Ladron X DT.Bilardo - PISTOLA - Cumbia 420

Más tarde llegarían otros singles como "Malianteo 420", de la cual recientemente se conoció una segunda parte publicada como "Malianteo 420 2", en la que apuntó contra el rapero Zaramay y nombró a Cristina Fernández.

L-Gante X DT.Bilardo - MALIANTEO 420 (Volumen 2) - Cumbia 420

El 31 de diciembre del 2020, L-Gante sacó a la luz "Clandestina 420" con DJ Alex para bailar en la noche y recibir un nuevo año. El tema alcanza las 21 millones de views, que fue ampliamente superada por su colaboración con Damas Gratis y El Más Ladrón con "Pistola Remix", lanzada el pasado mes de abril llegando a las 50 millones.

L-Gante X Damas Gratis X El Mas Ladrón X DT.Bilardo - PISTOLA REMIX - Cumbia Villera 420

El éxito de L-Gante ft. Bizarrap

Si bien no cuenta con grandes cantidades de canciones grabadas, las que están subidas a su canal de Youtube y Spotify son furor, ya que superan los millones de escuchas.

En esu breve trayectoria, L-Gante realizó colaboraciones con varios artistas pero quien terminó de catapultarlo a la fama fue Bizarrap, que con su Music Session Vol. 38, que salió a la luz este 2021, rompió todos los esquemas.

El sencillo logró el número uno en las listas de Billboard Argentina, pasó las 99 millones de reproducciones en Spotify además de alcanzar las 190 millones en YouTube, y se convirtió en una de las producciones del DJ más escuchada, sólo superada por la de Nathy Peluso, que tiene 255 millones.

L-Gante || BZRP Music Sessions #38

La reunión entre ambos se anunció a través de una serie de historias de Instagram y fue algo inesperado para todos, ya que no había demasiadas expectativas en cuanto al dúo. Sin embargo, al momento de su lanzamiento, el 10 de marzo, comenzó a sonar en todos los dispositivos y la rompieron.

Originalmente, el estreno de la sesión iba a ser un día antes, pero L-Gante fue detenido en la localidad sanjuanina de Rawson en su última noche de gira, por lo que los planes debieron atrasarse.

El motivo de la demora fue por disturbios en la vía pública, no obstante más tarde se dio a conocer la noticia de que todo había sido una confusión y el oriundo de General Rodríguez fue liberado a la brevedad.

El relato de L-Gante de su noche en un calabozo sanjuanino

De Damas Gratis a Fidel Nadal

El mismo día que "Pistola Remix" apareció en las listas, el 20 de abril 2021, también lo hizo "Perrito Malvado", otra canción que el cantante lanzó junto a la banda de música de Pablo Lescano donde además colaboró su hija Marita.

El tema irrumpió en los rankings a última hora de aquel lunes y en poco tiempo alcanzó el sexto lugar en el Argentina Hot 100 de Billboard.

DAMAS GRATIS - PERRITO MALVADO Ft. L-GANTE & MARITA

Este tema, que tiene como protagonista a un perro de raza Pitbull caminando por las calles, fue subido al canal oficial de Damas Gratis en YouTube y pasó de las 200.000 reproducciones al momento del estreno a cerca de 60 millones en la actualidad.

A medida que pasaba el tiempo, L-Gante se fue haciendo su lugar en el ambiente musical y es aclamado y apoyado por los colegas de su generación.

"Visionario", "Me dicen fideo", "Tu REO" y "Alta data" se incorporaron al repertorio de temas originales del músico, así como también se dio el lujo de cantar al lado de Fidel Nadal en la versión de "International Love" que el veinteañero adaptó a su manera.

INTERNATIONAL LOVE 420 - L-GANTE X FIDEL NADAL X DT BILARDO - Video Oficial

L-Gante y solidario

Desde que saltó al estrellato, los titulares sobre L-Gante ocupan siempre un lugar destacado y las novedades sobre él se viralizan rápidamente en redes sociales.

En mayo de este año, el trapero se convirtió en tendencia en las redes sociales por un gesto solidario con una vecina del barrio donde nació. L-Gante se acercó al volante de su automóvil a llevarle ayuda a una familia, una mamá con sus tres hijos, que sufrió el incendio de su casa. Justo en ese momento estaba en el lugar estaba una cámara de Crónica que lo grabó y las imágenes se multiplicaron en las redes sociales.

L-Gante arribó al lugar del hecho después de que un amigo lo llamara y le contara lo que había pasado. “Me acerqué a colaborar. Vine a ayudar nada más”, dijo con el rostro cubierto por un barbijo el cantante. Quiso pasar inadvertido, pero los vecinos de General Rodríguez lo reconocieron. Twitter se inundó con mensajes destacando el gesto solidario del músico.

>>Leer más: L-Gante llevó ayuda a una familia víctima de un incendio y se convirtió en tendencia

El día que Cristina Kirchner habló de L-Gante

Luego, en julio, el cantante fue tomado como ejemplo por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dejar ver la utilidad y qué tan lejos puede llevar a los chicos el programa Conectar Igualdad. “En 2014, gracias al Conectar Igualdad y un micrófono de 1000 pesos, L-Gante hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”, comenzó diciendo.

>>Leer más: Cristina Kirchner puso de ejemplo a L-Gante para destacar el programa Conectar Igualdad

A su vez, continuó expresando que “si todos los pibes tienen computadoras, se incorporan al mundo digital, es posible que haya muchos que formen empresas que tengan que ver con las nuevas tecnologías o, también, descubran sus calidades artísticas”.

Sin embargo, luego salió a aclarar que no accedió a la netbook gracias a un programa del gobierno sino que la compró. “Yo te comento que la netbook del gobierno yo no la obtuve en la escuela, no me acuerdo si la cambié por un celular o vendí el celular y me compré la netbook, pero un negocio así fue”, recordó.

>> Leer más: L-Gante corrigió a Cristina: "La netbook la compré, no me la dieron en la escuela"

“Soy un pibe que hacía música con la netbook. No conozco a Cristina Kirchner personalmente. Me causó un gran impacto esto de estar como ejemplo o referente. Yo solo hice lo que me gustaba, con bajos recursos”, dijo el cantante en LN+, y enfatizó: “No quiero transmitir malos mensajes, yo cuento mi realidad, no es para imitarla”.

Aclaró: “No me siento usado. Ella dijo el logro que yo tuve. Creo que podría corregir, que no hay que recibir cosas así porque sí. La gente que me vendió la computadora es porque no le dio uso, a mí me gustaría que la gente que recibe eso la use”.

Aprendiendo con L-Gante

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRNumwsoMY0%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=27c3a8bf-1056-4232-94ed-9b66e18b8808&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMhJpggq3q2OC2DttyJFnzCxanWW1z9kbr0uDsSsRFzaTmU9l118Rkt5KQI3wZCcQBXDVjeklW5iYiubR1r31KpylgCguwoPxPnDR9Ko33K6ThYBcTUobBFvr9mrnuXiBZAS3tIugNTIEOHuUdACpbilQ2FswHlZA7A81mH3rdISXAtVSAZD

Hoy, Valenzuela aprovecha su fama para llegar a los más chicos y enseñarles el abecedario y las tablas. Hace unas semanas se viralizó un video que L-Gante subió a su cuenta de Instagram en el que se lo ve relatando las letras de la A a la Z con un ritmo particular. Esto habría nacido a través del pedido de una madre que le solicitó ayuda con su hijo, quien es fanático de su música y tenía dificultades para aprender el abecedario.

>>Leer más: Ahora el abecedario suena al ritmo de L-Gante

Así fue que compartió con todos el audio y las imágenes desde la cama de una habitación en México, donde se encontraba de gira luego de haber pasado por Europa. Algo similar pasó con la multiplicación ya que en una charla con los youtubers Luisito Comunica y Berth-Oh, estos le propusieron decir la tabla del 7. Todo iba bien hasta que se complicó: “Siete por siete es 49 y hasta ahí llegó mi mentalidad”, exclamó el intérprete con simpatía.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR6tNTRgVlS%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=899d949e-f53e-4368-b8a4-5da986642554&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMhJpggq3q2OC2DttyJFnzCxanWW1z9kbr0uDsSsRFzaTmU9l118Rkt5KQI3wZCcQBXDVjeklW5iYiubR1r31KpylgCguwoPxPnDR9Ko33K6ThYBcTUobBFvr9mrnuXiBZAS3tIugNTIEOHuUdACpbilQ2FswHlZA7A81mH3rdISXAtVSAZD

El futuro es L-Gante

El cantante L-Gante está pasando por su mejor momento profesional y lo disfruta a pleno. En este marco, hace poco hizo un sorpresivo anuncio en las redes sociales. Es que nunca suele hablar de su vida privada.

Pero el trapero, de 21 años, decidió anunciar en su cuenta oficial de Instagram que será papá. La mamá es su novia de toda la vida, más allá de que nunca se mostraron juntos públicamente.

>> Leer más: El sorpresivo anuncio de L-Gante que llenó de felicidad a sus seguidores

"Hoy en día tengo una madre orgullosa y una hija en camino a la cual le podré brindar todo… hasta lo que nosotros no tuvimos", indicó el artista de la cumbia 420 en un posteo.

El nombre elegido por la pareja para la bebé en camino es uno que él considera "original". La pequeña se llamará "Jamaica" y se espera que nazca a mediados de septiembre.

"Puño 420 pa' los negros", escribió hace unas semanas el cantante sobre una fotografía que compartió en sus redes sociales de una ecografía de la pequeña. "Le va a cambiar la vida", manifestó su madre, que está impaciente por la llegada de su nieta.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR1-Imwl8-n%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=09262fc2-051f-4e56-a1ae-eb68eac64e44&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMhJpggq3q2OC2DttyJFnzCxanWW1z9kbr0uDsSsRFzaTmU9l118Rkt5KQI3wZCcQBXDVjeklW5iYiubR1r31KpylgCguwoPxPnDR9Ko33K6ThYBcTUobBFvr9mrnuXiBZAS3tIugNTIEOHuUdACpbilQ2FswHlZA7A81mH3rdISXAtVSAZD

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario