En un marco de plena recuperación después de un 2024 de caída, Rosario cerrará junio celebrando la llegada de 250 mil turistas. Grandes espectáculos, eventos deportivos y las promesas a la bandera atrajeron visitantes que gastaron casi $22.000 millones. El turismo, que a nivel nacional bajó un 16%, en la ciudad creció 15% respecto del año pasado.
A falta de una semana para que termine el mes, ya son 242.505 los turistas recibidos, y se calcula que el mes cerrará con más de 250 mil personas que visitaron la ciudad. El impacto económico calculado, entre hotelería y alojamiento, gastronomía y alimentación, espectáculos, tours, recreación, ocio y traslados es de 21.787.264.210 pesos. El crecimiento interanual fue de más de un 50% en términos nominales.
Junio es un mes siempre particular para Rosario, puesto que se celebra el Día de la Bandera. Y justamente este hecho, que condensa a su alrededores fiestas populares, actividades estudiantiles, eventos deportivos, espectáculos y otras actividades alusivas, fue el que potenció la actividad turística nuevamente en la ciudad, tras un 2024 en el que la violencia narco de marzo había alejado a muchos visitantes durante meses.
El mes de la Bandera
Es empuje de la fecha patria permitió que en la ciudad el rubro crezca un 15% interanual durante los dos fines de semana largos que se sucedieron entre el 17 de junio feriado por conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes y por el Día de la Bandera. Esto contrasta con los números difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que relevó un desplome a nivel país de 16,6% en la actividad respecto de 2024.
Por ejemplo, más de 22 mil alumnos de otras provincias participaron de las promesas a la bandera, acompañados por sus familias y docentes, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, Santa Fe y Jujuy. Esta actividad generó un impacto económico estimado en más de 900 millones de pesos, incluyendo desayunos, almuerzos, traslados, guías turísticos y recuerdos de la marca local Muy Rosario.
Además, casi 30 escuelas realizaron el Paseo con Catalina, una nueva propuesta gratuita impulsada por el Ente Turístico Rosario (Etur) que recorre la historia de la confección de la bandera junto a la figura de Catalina Echeverría. El 100 por ciento de las escuelas participantes calificó la experiencia como "excelente".
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Eventos convocantes
Al movimiento de promesas, potenciado en este 2025, se le sumaron eventos de gran convocatoria como lo fue el realizado por el canal de streaming Olga en el Monumento, con cerca de 40 mil personas, el recital de Lali en Metropolitano, o la enorme fiesta popular del 20 de junio en Parque Nacional a la Bandera, en la cual transitaron a lo largo de toda la jornada unas 350 mil personas. A todo eso, se le sumó una nueva edición del Maratón de la Bandera, del cual participaron una gran cantidad de visitantes y más de 4 mil inscriptos.
"Mientras en el país se evidenció una baja del turismo del 16%, en Rosario creció un 15% en relación al año pasado. Eso no es casualidad, no pasa por generación espontánea, pasa porque nos arremangamos, laburamos codo a codo con el gobernador, y empezamos a recuperar esta ciudad maravillosa. Volvió Rosario, y volvió más pujante y viva que nunca. Estamos empezando a demostrar todo el potencial que tiene", dijo al respecto Pablo Javkin a La Capital.
En tanto, desde la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad aportaron que se recibió un 50% más de consultas en las Unidades de Información Turística que en las mismas fechas de 2024. Los que visitaron Rosario, llegaron principalmente del interior de la propia provincia de Santa Fe, pero también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, así como de distintos puntos del país.
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