La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves la Ley de Financiamiento Universitario, norma que ya había obtenido media sanción en la Cámara baja. La oposición alcanzó amplia mayoría: la ley se aprobó con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De todos modos, el gobierno nacional anticipó que vetará la ley -tal como hizo con la movilidad jubilatoria- porque pondría en riesgo el superávit fiscal.
La propuesta presentada por la Unión Cívica Radical aumenta los fondos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. El incremento incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
"Se aprobó por 2/3 una ley razonable que sin comprometer al Estado y afectando sólo el 0,14 del PBI, da previsibilidad presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial de docentes y nodocentes universitarios", destacó el rector de la UNR Franco Bartolacci.
Luego, remarcó: "Pedimos al Sr. presidente que respete la decisión del Congreso. No es un gasto sino una inversión lo que se destina a la educación y el conocimiento, es lo que priorizan todos los países con más crecimiento y la herramienta estratégica más importante para el desarrollo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fbartolacci/status/1834439456612335880&partner=&hide_thread=false
Financiamiento Universitario: en qué consiste el proyecto
La norma de Financiamiento Universitario plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el primero enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentan todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.