Xi Jinping consolida su poder absoluto sobre el Partido Comunista y China

En la sesión pública de clausura del 20º Congreso del PCCH, el ex presidente Hu Jintao fue sacado a la fuerza del recinto
22 de octubre 2022 · 21:09hs

El presidente y máximo dirigente de China, Xi Jinping, se dispone a iniciar un tercer mandato que rompe las normas previas sobre concentración de poder, después de retirar a los principales líderes del Partido Comunista del máximo órgano de gobierno. En la clausura del 20º Congreso del PCCH en Pekín, un incidente público puso en evidencia cómo Xi Jinping barrió a todos sus oponentes. El ex presidente Hu Jintao, referente del sector más “liberal” del partido y crítico de Xi, fue retirado por la fuerza, a la vista de todo el congreso e incluso de las cámaras y periodistas que cubrían el evento. Hu Jintao fue forzado a abandonar el gran hemiciclo por dos custodios que lo tomaron de los codos y lo sacaron del lugar pese a la resistencia evidente del anciano dirigente.

El 20º Congreso del Partido Comunista, de una semana de duración, concluyó con la entrada en escena de un nuevo Comité Central, la cúpula central del partido, compuesta por 200 miembros, que, a su vez, elegirá este domingo una nueva nómina de altos cargos. Se descuenta que no habrá sorpresas.

El presidente chino, Xi Jinping, en el centro, y su primer ministro, Li Keqiang. 

China y una economía gigante que ya no luce ni crece como antes

Xi Jinping es aplaudido por los delegados del 20º Congreso del Partido Comunista. 

China: Xi Jinping sepulta el esquema de poder limitado creado por Deng Xiaoping

xijinping221.jpg
Xi Jinping durante su discurso de inauguración del 20º Congreso del PCCH, la semana pasada. El presidente y titular del partido confirmó su poder por otro cinco años y casi seguramente de manera vitalicia. 

Xi Jinping durante su discurso de inauguración del 20º Congreso del PCCH, la semana pasada. El presidente y titular del partido confirmó su poder por otro cinco años y casi seguramente de manera vitalicia.

El primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, jefe de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, ninguno de los cuales tiene vínculos con Xi, no están incluidos en el nuevo Comité Central, lo que significa que se retirarán por completo. Este domingo, Xi será nombrado secretario general del PCCH por otros cinco años, lo que allana el camino para un gobierno vitalicio. A sus 69 años, ha superado la edad de jubilación de 68 años para los altos dirigentes del partido. El nombre de Xi está incluido en la lista de nuevos miembros del Comité Central. Li Keqiang y Wang tienen 67 años y podrían servir otros cinco años en el Comité Permanente del Politburó. En cambio, se retiraron anticipadamente de la cúspide del poder, rompiendo con los precedentes de las últimas décadas. Está claro que Xi los “jubiló”.

Li, hasta ahora primer ministro y por ello el segundo líder más importante de China, debe abandonar su cargo en marzo, según la Constitución del país, que sólo permite que el primer ministro cumpla dos mandatos. Wang, que encabeza la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, era visto como un posible sucesor de Li.

El incidente que pasó a la historia

Pero sin dudas la imagen del día fue la del expresidente Hu Jintao sacado a la fuerza de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. Una violenta escena que además coincidió con el momento en el que se abrían las puertas del auditorio del Gran Palacio del Pueblo a los periodistas y cámaras para cubrir el cierre del cónclave. Hu fue “purgado”. Pero sería rarísimo que se lo hiciera delante de las cámaras de TV de todo el planeta. ¿O se encontraba indispuesto el ex presidente de 79 años, como dice la versión oficial? La secuencia de gestos e imágenes indican claramente que el veterano dirigente no quería retirarse y fue sacado a la fuerza. Y por lo tanto, no puede tratarse de un incidente que se salió de control, algo inimaginable en un congreso del PCCH. Sin dudas, se trató de un mensaje público que lanzó Xi a sus potenciales enemigos y críticos en China.

En el hemiciclo se acababan de aprobar a puerta cerrada los nuevos nombramientos para el Comité Central, el órgano dirigente del partido y del Estado. También se habían reformado los estatutos del partido para brindar más poder todavía a Xi Jinping, que seguirá al frente por un tercer mandato. Después de esto, ya con cámaras como testigos, le tocaba al presidente tomar la palabra desde el escenario del auditorio. A la derecha de Xi estaba el primer ministro, Li Keqiang. A la izquierda, Hu Jintao, ex presidente y ex secretario general del partido, quien gobernó China entre 2003 y 2013. Pero en ese momento dos comisarios del congreso trataron de levantar a Hu y llevarlo fuera de la sala. El ex líder se resistió, mientras que los dos hombres comenzaron a tirar de su brazo con fuerza. A la derecha de Hu estaba Li Zhanshu, máximo legislador de China, que hizo un amague de ayudarlo, pero finalmente se quedó sentado. Hu fue levantado por los custodios, tomado de los codos y llevado a la salida. Antes intercambió unas palabras con un indiferente Xi, que mantuvo la compostura y evitó en todo momento el contacto visual. Hu también dio unas palmaditas en el hombro a Li Keqiang, quien fue su pupilo durante su mandato y uno de los favoritos a sucederlo. En ese momento ya se había confirmado que Li, a sus 67 años, se había quedado fuera de la lista de miembros del Comité Central y que dejaría su lugar en el Comité Permanente, la élite de la cúpula política y máximo órgano del gobierno. Li Keqiang era el único que ofrecía un poder alternativo a Xi Jinping.

Los motivos oficiales por los que el ex presidente Hu fue escoltado por la fuerza fuera del congreso son poco creíbles. La agencia estatal Xinhua afirmó que había “insistido” en asistir a la sesión de clausura “pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse. Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor”, indicó Xinhua en un tuit, sin dar más explicaciones. Pero expertos independientes están convencidos de que el suceso escenificado fue la “laminación” en directo de la facción de Hu, a la que definen como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

Hace una semana, en la ceremonia de apertura del 20º Congreso del PCCH, que se celebra cada cinco años, Hu necesitó ayuda para subir al escenario. En Pekín es vox pópuli que Hu lleva varios años enfermo. Pero también es cierto que, al inaugurar el congreso, Xi Jinping fue muy crítico con la década de mando de su predecesor. “Hubo avances, pero también una serie de problemas que demandaban una acción urgente. Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos. Los privilegios eran un problema y se encontraron algunos casos chocantes de corrupción”, dijo Xi.

 En 2012, apenas llegó al poder, Xi supervisó una “campaña anticorrupción” dentro del partido para consolidar su control. Se la llamó “la gran purga” y en ella cayeron los principales rivales del presidente para ocupar su sillón, muchos de los cuales eran muy cercanos a Hu Jintao.

En la última década, más de cuatro millones y medio de funcionarios han sido despedidos, detenidos o incluso ejecutados. “El crecimiento no estaba equilibrado ni era sostenible ni coordinado, y algunas personas ni siquiera tenían fe en el sistema socialista”, fue otra de las críticas que lanzó Xi hace una semana, durante la apertura del congreso.

Este 20º Congreso Nacional del PCCH se llevó a cabo en un momento de desaceleración económica, tanto por los repetidos confinamientos de “tolerancia cero” al Covid-19, una política ordenada por Xi, como por problemas estructurales en la economía china, como los que se observan en el mercado inmobiliario. Xi Jinping impulsa un modelo menos promercado que su predecesor Hu Jintao y esto se ha visto reflejado en el menor desempeño de la economía en estos años, según sus críticos. Las tensiones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, que derivaron en una “guerra” comercial desatada por el ex presidente Donald Trump, también afectaron a la performance china.

Durante una semana, casi 2.300 delegados del Partido Comunista de China se reunieron a puertas cerradas en Pekín para remodelar la cúpula del partido, y en consecuencia del país. No se tomó ninguna decisión contraria a los deseos de Xi Jinping.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes

"El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron