El Mundo

Unicef: en Venezuela un tercio de los niños sufre carencias básicas

Al menos 3,2 millones de chicos sobre 10 millones requieren ayuda nutricional y médica urgente, señaló la agencia de Naciones Unidas

Sábado 08 de Junio de 2019

Prácticamente uno de cada tres niños en Venezuela requiere urgentemente de asistencia nutricional, en salud y en educación, reveló ayer Unicef, que espera conseguir recursos adicionales para reforzar sus actividades en ese país.

De los 10 millones de niños que hay en Venezuela, 3,2 millones necesitan de manera urgente de esa asistencia básica, además de medidas de protección para evitar que sean víctimas de abuso y explotación ante el agravamiento continuo de la crisis económica y social.

Datos de la ONU reportan que la profundización de la crisis habría expulsado del sistema escolar a más de 750.000 niños y adolescentes. "Nos preocupa que la situación actual ha reducido el acceso (de los niños) a servicios esenciales y aumentado su vulnerabilidad, lo que ha provocado que se pierdan años de progreso", dijo en Ginebra el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Christophe Boulierac. "Está claro que hay que aumentar nuestras actividades, pero el principal obstáculo para ello es que los recursos financieros siempre son escasos", lamentó. El portavoz mencionó la necesidad de "vacunar a más niños, protegerlos de enfermedades infecciosas y apoyar su nutrición". Y citó solo algunas áreas en las que los niños venezolanos afrontan enormes dificultades.

Unicef afirma que trabaja en Venezuela sin dificultades de acceso ni temores de desvío o mal uso de su ayuda. "Somos libres de trabajar, pero tenemos limitaciones que están más que todo relacionadas con los fondos de los que disponemos", expresó Boulierac.

Desde que empezó el año, Unicef ha organizado la entrada de 55 toneladas de ayuda a Venezuela, principalmente de suministros médicos, incluidos material de obstetricia, antibióticos y tratamientos contra la malaria, que fueron distribuidos en 25 hospitales del país. En el último año, la ayuda humanitaria facilitada por el organismo de la ONU ha totalizado 200 toneladas. Unicef reconoció que hay falta de datos confiables sobre la situación social en Venezuela, pero organizaciones internacionales han determinado que la mortalidad de niños menores de 5 años se ha duplicado, al pasar de 14 por cada 1.000 nacidos vivos entre 2010-2011 a 31 por cada 1.000 nacidos vivos en 2017.

Guaidó vs Putin

En el plano político,el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que no hay prevista una nueva reunión en Oslo entre sus emisarios y los del gobierno de Nicolás Maduro, en contra de lo anunciado por Rusia. "Hoy no está planteada una nueva reunión hasta que logremos aproximar en la agenda que hemos planteado: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó.

El director de América latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Schetinin, ha asegurado que el Ejecutivo y la oposición de Venezuela volverían a verse en Noruega para intentar acercar posturas. "Por lo que sabemos, está prevista para la semana próxima", ha dicho a la prensa.

Representantes de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo durante el mes de mayo con miras a retomar un diálogo que ha fracasado hasta en tres ocasiones desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, para pactar una solución a la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

De momento, se han reunido una segunda vez pero con el único resultado de mantener el compromiso con la vía de Oslo, sin que hayan llegado a acuerdos concretos. Al parecer, el tema principal de las conversaciones es un posible adelanto de las elecciones presidenciales. En tanto, la reciente cumbre del Grupo de Lima en Guatemala, decidió convocar a Rusia, China, Cuba y Turquía a sentarse a una mesa de negociaciones internacionales para dar salida a la crisis que se prolonga al menos desde 2013, cuando murió Hugo Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});