El Mundo

Una cumbre antiterrorista con la mira puesta en Caracas y Teherán

Juan Guaidó, el presidente de Colombia Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado, participaron en Bogotá de la tercera "Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo".

Martes 21 de Enero de 2020

Juan Guaidó, el presidente de Colombia Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado, participaron en Bogotá de la tercera "Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo". El lugar elegido tenía una alta valencia simbólica: es la Escuela de Policía General Santander, que hace un año fue asaltada por guerrilleros del ELN en un ataque que dejó 22 cadetes muertos. Del encuentro participan ministros y viceministros de 20 países, además de los mencionados. Además de Estados Unidos, también participarán de la conferencia _cuyas anteriores versiones se hicieron en Washington y Buenos Aires— Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. España, Israel y Venezuela (a través de Guaidó) participan como observadores. Asisten el Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, Interpol y Ameripol. El plan de trabajo es analizar y discutir cuál es la relación del terrorismo internacional con la delincuencia organizada y plantear estrategias que permitan combatir de una manera más eficaz esta amenaza. Además, establecer mecanismos para la prevención y cooperación entre los países.

En su intervención, Mike Pompeo aseguró que el régimen de Nicolás Maduro financia y da cobijo a terroristas del ELN, Hezbolá y disidentes de las FARC. "El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está en Venezuela. Esto no es aceptable", alertó.

Juan Guaidó indicó que los venezolanos están riesgo de ser asesinados o encarcelados. "Hay una dictadura brutal que ha perseguido a miles". Afirmó que el reconocimiento de su administración durante la cumbre significa que Venezuela no está sola en la lucha contra el régimen. "Estamos hoy luchando en Venezuela contra grupos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a su turno que en Venezuela operan "grupos terroristas" amparados por Nicolás Maduro. "Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Duque. Agregó que "la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC". El presidente colombiano pidió a los asistentes a la Conferencia que adopten "todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de la ONU", especialmente la 1.373, que "es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, albergue, patrocine o facilite actividades terroristas en su territorio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario