El Mundo

Un tercer ciudadano canadiense fue arrestado por las autoridades chinas

Hasta el momento, Ottawa no vinculó esta aprehensión con el proceso abierto contra la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Canadá confirmó ayer la detención de otro de sus ciudadanos en China, con lo que ya son tres los nacionales de este país que están bajo custodia de las autoridades del país asiático en aparente represalia por el proceso de extradición que involucra a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou. La identidad de esta tercera persona y la razón de su detención se desconoce y ocurre después de que la semana pasada otros dos ciudadanos también canadienses y residentes en China, el ex diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, quedaran bajo custodia al ser acusados de "actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional".

   Tanto Pekín como Ottawa aseguran que no hay relación directa entre las detenciones de Kovrig y Spavor y la de Meng, si bien las autoridades chinas enfurecieron al considerar que se la retiene por motivos políticos y advirtieron a Canadá de graves consecuencias si no era liberada. La coincidencia de las dos primeras detenciones, que se materializaron apenas días después de la de Meng, hacen creer a los diplomáticos que Pekín actuó en esos dos casos a modo de represalia.

   Canadá detuvo a Meng, que es la hija del influyente fundador de Huawei, Ren Zhengfei, el 1º de diciembre a petición de Estados Unidos, donde se la acusa de fraude por violar las sanciones estadounidenses al régimen iraní, algo que la directiva niega. Meng está en libertad condicional después de que un tribunal canadiense le hiciera pagar una fianza de 7 millones de euros y le impusiera ciertas obligaciones como llevar siempre un dispositivo que transmite su localización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});