El Mundo

Un nuevo secuestro vuelve a poner en vilo a Ecuador y Colombia

Guerrilleros disidentes de las Farc pidieron para mantener con vida a una pareja cautiva la liberación de nueve rebeldes detenidos.

Miércoles 18 de Abril de 2018

Escoltados por dos hombres de camuflaje y fuertemente armados, los ecuatorianos Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron mostrados ayer en un video enviado como prueba de vida y notificación de secuestro por el ex guerrillero de las Farc Walter Arizala, alias "Guacho". El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, confirmó el nuevo secuestro ocurrido en la frontera costera entre Ecuador y Colombia y atribuyó la autoría al ex guerrillero, quien también es responsable del secuestro seguido de muerte de un equipo de dos periodistas de diario "El Comercio" y su chofer.

En la imagen de video se ve a la pareja amarrada de cuello y brazos haciendo un dramático pedido de ayuda al presidente Lenín Moreno. Los cautivos señalan que los secuestradores piden liberar a nueve combatientes detenidos para no ser asesinados, como ocurrió con los tres trabajadores de prensa.: "Señor presidente (Lenín Moreno), que nos ayude y nos dé una mano. Deles lo que ellos quieran". Así comenzó un nuevo secuestro en medio de la conmoción entre los ecuatorianos, que se han visto sorprendidos por la seguidilla de hechos y una serie de atentados, uno con cochebomba.

Estados Unidos ofreció ayer ayuda para lograr la libertad de la pareja. "Estamos coordinando la ayuda a través de los gobiernos de Colombia y Ecuador, para someter los pedidos a través de la embajada en Quito. Estoy listo para ayudar a Colombia en estos esfuerzos, de todas maneras debemos mantener algunas reservas", indicó el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker. Explicó además que se hizo contacto con el presidente ecuatoriano para agilizar la ayuda que desde allí soliciten.

Tampoco hay un avance respecto a la localización y extracción de los cuerpos de los dos periodistas y su chofer, que fueron asesinados por el mismo grupo, y se reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene las prerrogativas de Ecuador y Colombia para cumplir ese objetivo. Desde hace casi tres meses Ecuador es afectado por atentados y hechos de violencia en su frontera costera con Colombia, debido al combate al narcotráfico en esa zona desde donde salen cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El paso es controlado por la columna "Oliver Sinisterra", comandada por el ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alias "Guacho", a quien se atribuye la autoría de todas estas acciones que han movilizado a miles de militares y policías a la zona fronteriza.

Operativos. Requisan a un sospechoso del crimen de los tres periodistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario