El Mundo

Rusia da marcha atrás a su despliegue de tropas frente a Ucrania

Después de la alarma creada por el envío de unos 100 mil soldados, tanques y aviones, Moscú anunció que terminó "el ejercicio de defensa" en la frontera con su amenazada vecina

Jueves 22 de Abril de 2021

El Kremlin ordenó desmovilizar las fuerzas militares que había acuartelado de manera amenazante en la frontera con Ucrania. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el repliegue de las tropas desplegadas "para ejercicios militares" en el sur y el oeste del país, territorio fronterizo con Ucrania y los países bálticos, respectivamente.

Las tensiones son altísimas en ambos flancos de Rusia, dado que Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, mantiene una política expansionista. En 2014 invadió y anexó la provincia ucraniana de Crimea y luego dio apoyo militar directo a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania. En el Báltico, Putin mantiene una política de amenaza militar constante sobre las tres repúblicas ex soviéticas: Lituania, Letonia y Estonia, además de Polonia y Suecia. Se estima que solo en Ucrania había acantonados 100 mil militares de Moscú hasta este jueves, con cientos de tanques, piezas de artillería y cazas.

Durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, Shoigú ordenó iniciar este viernes 23 de abril el repliegue de las fuerzas desplegadas y el retorno a sus "lugares de emplazamiento permanente". "Considero que los objetivos de los ensayos sorpresa se han logrado completamente. Las tropas demostraron la capacidad de garantizar una defensa segura del país", dijo.

Las tensiones en ucrania

El lunes, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que Rusia había movilizado cerca de 100.000 tropas a la frontera. El despliegue ocurrió mientras al oriente de Ucrania, en la región conocida como el Donbass, se intensificaba el conflicto bélico entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos armados y entrenados por Moscú.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski viajó al frente de batalla en los primeros días de abril, más tarde se reunió con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y días después viajó a París para hablar con el presidente Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel. Todos respaldaron a Ucrania y pidieron a Rusia retirar sus tropas y terminar con su amenaza de invasión.

Sin embargo, el juego no termina. Rusia dijo este jueves que "respondía a los movimientos de la Otán en el Mar Negro". Según la agencia oficial de noticias Interfax, Shoigú afirmó que sus FFAA tenían que estar listas para responder en caso de un desarrollo “desfavorable” de la situación cerca de los ejercicios Defender Europe de la Otán.

Defender Europe es un ejercicio militar conjunto liderado por Estados Unidos cada año para diseñar estrategias de preparación e interoperabilidad entre este país y otros militares de la OTAN. Desde marzo hasta junio, más de 28.000 fuerzas de 26 naciones conducirán ejercicios en más de 30 zonas de entrenamiento en una docena de países. Una diferencia sustancial con las maniobras masivas y no anunciadas de Rusia, dado que Defender Europe es un ejercicio anual protocolizado y anunciado con antelación, tanto por la Otán como por los países que participan.

El presidente ucraniano dio la bienvenida al anuncio del retiro de tropas varias horas después de que Rusia lo efectuara. En un principio, Ucrania se mantuvo en una posición prudente respecto a la noticia asegurando que monitorearían la situación, aunque finamente se celebró la desescalada en las tensiones.

Por ahora es incierto si Rusia retirará a todas sus tropas de la zona, pero se sabe que el repliegue iniciará el 1º de mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario