Más de 300 personas fueran detenidas durante los tributos espontáneos a Alexei Navalny en toda Rusia. Navalny murió en una cárcel rusa de razones desconocidas. Era el adversario político número uno del presidente autoritario de Rusia, Vladimir Putin. Navalny, envenenado en 2021 y encarcelado en 2022, y fallecido en una colonia penal del extremo norte de Rusia.
Además de los arrestos, fueron retirados durante la noche por personas no identificadas bajo la vigilancia de la policía las ofrendas florales en homenaje a Navalny, tanto en Moscú como en otras muchas ciudades de Rusia. El acto de despojo se documentó en Moscú y otras ciudades mediante videos publicados en las redes sociales.
En los actos espontáneos de homenaje al líder muerto en condiciones muy sospechosas, luego de sufrir una implacable persecución y ser encarcelado en cercanía del Artico, a 4000 km de Moscú se dieron más de 300 arrestos. La gente fue detenida por el solo hecho de salir a la calle a recordar la figura de Navalny. En la Rusia de Putin, este acto puede ser considerado un delito y causar una grave condena a prisión.
image.png
Los memoriales espontáneos a Navalny fueron eliminados durante la noche por los hombres del servicio secreto.
Desde la muerte de Alexei Navalny el viernes, al menos 340 personas fueron detenidas en distintos eventos que tuvieron lugar en 30 ciudades rusas, según informó el grupo de derechos humanos OVD-Info en un informe publicado en su sitio. Esta cifra representa la mayor ola de arrestos en eventos políticos en Rusia desde septiembre de 2022, cuando más de 1300 personas fueron arrestadas durante manifestaciones contra una movilización de reservistas para la guerra en Ucrania.
OVD-Info, que también monitorea la libertad de reunión en Rusia, destacó que la mayor cantidad de arrestos se registraron en San Petersburgo y Moscú, ciudades donde el movimiento de Navalny había sido tradicionalmente fuerte, con 74 y 49 detenidos respectivamente.
En la capital, Moscú, en el mismo lugar donde las flores de un monumento cercano a la sede del Servicio Federal de Seguridad habían sido retiradas durante la noche, aparecieron nuevos homenajes este sábado.
La sombra de Navalny
Aunque Putin se sacó de encima a su adversario más peligroso, la figura de Navalny se agiganta con su trágica muerte. Ahora el "zar" del Kremlin deberá lidiar con una oposición fortalecida por el ejemplo de su líder y, desde ahora, mártir.
Navalny murió este viernes en la cárcel donde cumplía casi 30 años de condena. Por “extremismo”, entre otros cargos. Según el Servicio Penitenciario de Rusia, Navalny “se sintió mal este viernes durante un paseo y casi de inmediato perdió el conocimiento”.
image.png
Alexei Navalny, pese a estar muerto, no deja de ser una referencia y una figura modelo para los opositores al régimen autoritario de Putin.
Desde hace casi un año los abogados de Navalny denunciaban que estaba siendo “envenenado” de manera gradual y que su salud se deterioraba.
Navalny fue envenenado en agosto de 2020 con el agente tóxico Novichok, una “firma” de los servicios secretos rusos. Tanto él y los gobiernos occidentales lo atribuyeron al servicio de inteligencia de Putin. Activista contra la corrupción y abogado, Navalny estaba de gira proselitista para unas elecciones regionales, en las que su partido tenía buenas perspectivas. Lo envenenaron con un té que pidió en el bar de un aeropuerto del interior de Siberia. Fue llevado a un hospital regional donde lo trataban pero sin dar un diagnóstico preciso. Por presión internacional, en especial de Angela Merkel, entonces jefa de gobierno de Alemania, Navalny fue llevado a un hospital en Berlín,donde rápidamente se confirmó lo que los médicos de Rusia no podían detectar: el veneno Novichok que casi mata a Navalny.
Pese a que sabía que si regresaba a Rusia iría directamente a la cárcel, Navalny, una vez que salió del coma y se recuperó completamente, regresó a Moscú en enero de 2021. Sabía que iría a prisión apenas pisara suelo ruso. Así fue: los policías rusos no le permitieron ni siquiera salir libre del aeropuerto de Moscú. Nunca más conocería la libertad. Fuederivado a una prisión de las afueras de Moscú conocida por su trato brutal y luego apareció en la prisión del Artico, donde murió ahora en condiciones más que sospechosas.