¿Quién cederá?: chavismo y oposición apuestan al "desgaste" del rival

Las movilizaciones, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, empezaron el 1º de abril y ya dejaron veinte muertos
23 de abril 2017 · 00:00hs

Las protestas opositoras en Venezuela se intensifican y aumenta la violencia, pero todo indica que el forcejeo entre el presidente Nicolás Maduro y sus adversarios seguirá en las calles, apostando por un desgaste del oponente. ¿Quién cederá primero? Las movilizaciones, con fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que también derivaron en disturbios y saqueos, comenzaron el 1º de abril y ya dejan veinte muertos y centenares de heridos y detenidos.

La oposición lanzó las manifestaciones para reclamar elecciones generales, la libertad de los "presos políticos" y el respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla y cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia. Para el sociólogo Francisco Coello, las protestas continuarán favorecidas por el malestar popular en un país con la inflación más alta del mundo y una aguda escasez de alimentos y medicinas. "El país no tiene un solo hueso sano. La gente va a seguir protestando. El reto de la oposición será hacer entender que no hay un solo método de protesta, porque probablemente las marchas se desgastarán", dijo.

El politólogo Luis Salamanca descarta que las manifestaciones precipiten un cambio de gobierno este año, por lo que cree que la apuesta de los opositores "es desgastar a su oponente" para cuando llegue la "fecha límite": las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

¿Resquebrajamiento militar?

"Es una carrera de fondo, que pone en juego la poca normalidad que queda en el país. Si esto se mantiene, viviremos en medio del desasosiego y la desesperación. Está en juego la capacidad de aguante de la oposición y la capacidad del gobierno para reprimir", señaló. "Si el gobierno no cede, ¿cuánto tiempo puede mantener esa represión? Aunque disminuyan las protestas, aún hay un país sin pan, sin medicamentos, con hospitales colapsados. La protesta volverá", agregó Coello.

Si las manifestaciones se mantienen y aumentan las víctimas, explicó Salamanca, podrían producirse "resquebrajamientos" en el alto mando político y militar del gobierno. "Muchas veces los militares se cansan de reprimir, eso ha ocurrido en varias partes del mundo. Entre 1946 y 2008, de 205 casos de salidas de gobiernos autoritarios, un 68 por ciento lo hizo por resquebrajamiento de la estructura del poder: golpe, renuncia, huida", dijo. Pero Maduro mostró el lunes su músculo militar en un acto con milicianos (civiles entrenados y armados por el gobierno) donde recibió apoyo "incondicional" de los militares. Ese día, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que la Fuerza Armada "preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al presidente". Sin embargo, el martes Maduro anunció la captura de los "cabecillas" de un supuesto "complot militar" en su contra, planeado por oficiales activos y retirados. El gobierno "mantiene mucha fortaleza, apoyado en los militares, en las instituciones del Estado que controla, y en grupos paramilitares que atacan civiles", indicó a su vez la politóloga Francine Jácome.

Lo alcanzado

Si bien la oposición no ha logrado sus objetivos, ha recuperado su imagen, sumado aliados internacionales y podría forzar al gobierno a "negociar" unos comicios, afirman los analistas. "Envía el mensaje de que está luchando, cumple la tarea del indio: mantener el ánimo, es la psicología política para motivar a sus seguidores, lo hacen poniendo su propia carne en el asador", dijo Salamanca. En las protestas es común ver a los principales líderes opositores, como el gobernador Henrique Capriles, afectados por los gases lacrimógenos junto con los manifestantes. "Esta presión de calle y la represión da mayor visibilidad de lo que pasa en Venezuela y la oposición sumó un valioso apoyo internacional que presiona al gobierno por elecciones", apuntó Jácome.

Once países latinoamericanos y Estados Unidos han pedido respeto al derecho a manifestar de forma pacífica y elecciones para solucionar la crisis. El jueves, la Unión Europea condenó los actos de violencia. Coello cree que la tensión obligará al gobierno a "sentarse a negociar" y, quizá, ofrezca alguna salida electoral. "Si Maduro mantiene el juego de no contarse más, quedará sometido a una dinámica en que movilizaciones de masa lo presionarán permanentemente y el mundo internacional también", coincidió Salamanca.

Decenas de miles de opositores vestidos con camisetas blancas lograron ayer atravesar Caracas de este a oeste en una jornada que fue considerada como una hazaña debido a que terminó sin violencia luego de tres semanas de protestas contra el gobierno. Al grito de "¡sí pudimos!" y cantando el himno nacional, miles de manifestantes celebraron como una gran victoria el cruce de la ciudad y el arribo al destino final de la marcha silenciosa en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, mientras centenares de habitantes de la zona los recibían con aplausos y agitando banderas del país. "Siento una gran satisfacción al pasar por primera vez del este al oeste porque demuestra que el pueblo unido nunca será vencido... Esto nos llena de más fuerza, de más fortaleza, de más fe y de más ganas de seguir adelante", afirmó Yoel Guerrero, un comerciante de 45 años, al celebrar entre saltos su entrada al municipio de Caracas.

Desde que se iniciaron las protestas a fines de marzo, las autoridades bloquearon el paso a los opositores del este al oeste de la región capital, y los cuerpos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para impedirles ingresar al municipio de Caracas. El 13 de abril los agentes permitieron el avance de una marcha opositora del oeste al este de la urbe. La coalición opositora convocó a una "marcha del silencio" en Caracas y otras ciudades del interior para protestar contra la represión de los cuerpos de seguridad y la veintena de muertos que dejaron las manifestaciones de las últimas tres semanas, así como más de un centenar de heridos y arrestados. El recorrido de la movilización estuvo resguardado en varios puntos por centenares de policías y guardias nacionales.

Al celebrar el arribo, sin ningún tipo de problemas, al destino final de la marcha, el dirigente y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo a la prensa que eso demuestra la condición pacífica de la oposición y la "legitimidad de nuestra lucha". "No hubo represión porque no la ordenaron, no hubo violencia porque no la ordenaron, no hubo grupos paramilitares porque no lo ordenaron", agregó. "Gran día! Pasamos el muro de Berlín que dividía el este del oeste" de Caracas, tuiteó el primer vicepresidente del Congreso, diputado Freddy Guevara.

La oposición retomó ayer las movilizaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de un creciente clima de tensión y solicitudes de países vecinos para que se tomen acciones urgentes con el fin de contener la violencia en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ratificó el viernes que la oposición mantendrá las acciones en las calles hasta que el gobierno acceda a permitir la realización de elecciones, se abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos y se respete al Congreso.

Al rechazar las acciones de la oposición, Maduro anunció esa misma noche, que promoverá un "movimiento de convivencia nacional" para enfrentar a los "fascistas y golpistas", y sentenció que "la paz se impondrá en Venezuela".

Ver comentarios

Las más leídas

A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Newells recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: No nos vamos a ir al descenso

Newell's recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: "No nos vamos a ir al descenso"

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Lo último

Santa Teresa: pidió ayuda en Instagram para recuperar 190 cabezas de ganado

Santa Teresa: pidió ayuda en Instagram para recuperar 190 cabezas de ganado

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

Murió Chuck Norris, el actor de artes marciales y estrella de internet

Murió Chuck Norris, el actor de artes marciales y estrella de internet

Santa Teresa: pidió ayuda en Instagram para recuperar 190 cabezas de ganado

Un productor difundió un video pidiendo colaboración a vecinos de la zona. El caso se investiga en la Fiscalía de Villa Constitución como robo y estafa

Santa Teresa: pidió ayuda en Instagram para recuperar 190 cabezas de ganado
A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Lumilagro se reinventa frente al boom importador: de la fabricación local al diseño global

Por Patricia Martino

Economía

Lumilagro se reinventa frente al boom importador: de la fabricación local al diseño global

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Newells recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: No nos vamos a ir al descenso

Newell's recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: "No nos vamos a ir al descenso"

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Ovación
Argentina es bicampeón de la Finalissima porque España no se presentó, tiró Domínguez
Ovación

"Argentina es bicampeón de la Finalissima porque España no se presentó", tiró Domínguez

Argentina es bicampeón de la Finalissima porque España no se presentó, tiró Domínguez

"Argentina es bicampeón de la Finalissima porque España no se presentó", tiró Domínguez

Se presentó la camiseta alternativa de la selección argentina para el Mundial 2026: cuánto cuesta

Se presentó la camiseta alternativa de la selección argentina para el Mundial 2026: cuánto cuesta

Belloso: Es un grupo peleable, los cuatro somos parejos y haremos lo mejor que podamos

Belloso: "Es un grupo peleable, los cuatro somos parejos y haremos lo mejor que podamos"

Policiales
Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Lo detuvieron con 30 kilogramos de marihuana por la denuncia de un vecino

Lo detuvieron con 30 kilogramos de marihuana por la denuncia de un vecino

La Ciudad
A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newells después de la renuncia de Sensini

Por Hernán Cabrera

Ovación

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newell's después de la renuncia de Sensini

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel
La Ciudad

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón
El Mundo

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump
El Mundo

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina
Política

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas
La Ciudad

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia forum shopping
Política

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia "forum shopping"

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad
Policiales

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Seguridad en instituciones judías: Las amenazas no se pueden minimizar
La Ciudad

Seguridad en instituciones judías: "Las amenazas no se pueden minimizar"

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
Economía

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas
La Ciudad

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
LA CIUDAD

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA
Las Ciudad

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar sobres por alquileres
Política

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar "sobres" por alquileres

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newell's

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Por Alvaro Torriglia

Economía

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario