Perú: Castillo nombra al moderado Francke al frente de Economía

La decisión había sido postergada el jueves, lo que causó revuelo en los mercados y en la opinión pública. La tensión con el ala izquierda del gobierno es inocultable
31 de julio 2021 · 21:02hs

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, le tomó juramentó al economista Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, tras un vendaval en los mercados después de que este cargo clave quedara vacante tras asumir el resto del gabinete. Castillo provocó un terremoto en Perú al nombrar jefe de gabinete al militante de izquierda radical Guido Bellido, investigado por la Fiscalía por “apología del terrorismo”. Otros integrantes de su gabinete de ministros también provienen del partido Perú Libre, que lo postuló a la presidencia. Castillo, independiente, mantiene hace meses una tensa relación con la directiva de Perú Libre. Incluso en su mensaje al país cuando asumió el cargo declaró que sus decisiones no estarían sometidas a la línea de Perú Libre. Pero el líder y caudillo de este partido, Vladimir Cerrón, impuso a gran parte del gabinete y a su jefe. Ahora, con el nombramiento de Francke y de un jurista moderado en la otra cartera pendiente, Justicia, Castillo parece retornar hacia el centro.

Pedro Francke aseguró que desde el gabinete defenderán la necesidad de que haya una “separación clara” entre el gobierno del presidente Pedro Castillo y el partido Perú Libre, tras haber jurado al cargo. “Desde el gabinete defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el gobierno y el partido, reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, señaló en Twitter. Durante el juramento prometió buscar “un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro”, declaró Francke. “El Perú se encuentra en un momento histórico; actuaremos con responsabilidad y en el marco de la democracia. Agradezco al presidente Castillo y al primer ministro Guido Bellido por la confianza depositada en mi persona. Trabajaremos codo a codo con todo el gabinete ministerial”, concluyó.

Desde hacía semanas se daba por hecho que Francke sería el titular de Economía y Finanzas, porque oficiaba de principal asesor del área de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio. Desde ese lugar había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, ya que está bien valorado por todo el arco político. Pero había sido hostilizado abiertamente por la cúpula de Perú Libre, que deseaba el puesto para un economista de izquierda dura.

El presidente tiene el desafío de reactivar una economía fuertemente golpeada por la pandemia, que se hundió 11,12% en 2020, así como acabar con las convulsiones políticas y choques entre poderes del Estado. Esto último luce muy improbable, según analistas locales.

El jueves al mediodía Castillo juramentó al jefe de gabinete, Guido Bellido, investigado por la Fiscalía por “apología del terrorismo” y figura de la cúpula de Perú Libre. Es un hombre de la “línea dura” que responde al caudillo partidario Vladimir Cerrón y que genera rechazo por comentarios misóginos y homofóbicos en Twitter. A la vez, alaba abiertamante a Fidel Castro, y defiende al régimen chavista de Venezuela. Lo mismo hace el resto de la cúpula de Perú Libre.

El jueves a la noche asumieron otros 16 ministros, pero habían quedado vacantes las carteras de Economía y Finanzas, ahora ocupada por Francke, y de Justicia, que estará encabezada por el abogado Aníbal Torres, de 79 años. Esa noche Francke no juramentó con los otros ministros. No se supieron las razones. Luego se reunió por varias horas durante la madrugada del viernes con Castillo. El abogado Aníbal Torres, otro asesor de Castillo, fue nombrado ministro de Justicia. El jueves este jurista de 78 años tampoco juramentó. Los analistas creen que fue por el desacuerdo por el nombramiento del polémico Bellido .Significativamente, ambos se habían retirado del teatro donde se realizó la ceremonia de jura. El gabinete está dominado por Perú Libre, y en menor medida por el socialista Juntos Por Perú (JPP).

Entre las figuras más importantes se destaca el canciller, Héctor Béjar, un sociólogo de 85 años que en la década de 1960 lideró un grupo guerrillero comunista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), muy próximo a Vladimir Cerrón. La vicepresidenta Dina Boluarte, también de Perú Libre, es la ministra de Inclusión, en un gabinete que está muy lejos de cumplir con la paridad de género y en el que dominan ampliamente los hombres.

Bellido, un factor de inestabilidad

La designación del radical Guido Bellido como jefe de gabinete podría ser un “gol en contra” o una hábil maniobra, de acuerdo con análisis sobre la acción más polémica del mandatario Pedro Castillo en sus primeros días de gobierno.

“Se trata de negociar más de lo que se espera recibir”, comentó el politólogo Roger Santa Cruz, para quien la acción de Castillo podría colocar contra las cuerdas a la oposición conservadora, que tendrá que decidir si censura al gabinete o lo deja pasar para evitar un futuro cierre del Legislativo. En Perú el gabinete es revisado por el Congreso, que da su anuencia o su rechazo a los nombrados.

El catedrático Ramiro Escobar no descarta que se trate de una apertura de juego, pero admite que desde el oficialismo no se ha mostrado la sagacidad que permita deducir que se trate de algo premeditado y no de una simple imposición del fundador y líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón. Este es el punto de vista predominante en Perú.

El gabinete de Bellido tendrá que presentarse como máximo en un mes ante el Congreso, en el que el oficialismo tiene una exigua minoría, para pedir un voto de confianza. Si no lo recibe, el equipo tendrá que renunciar y Castillo deberá reemplazarlo. No obstante, el cuchillo tiene doble filo: si el Congreso le niega la confianza a dos gabinetes, el presidente queda facultado para cerrar el Legislativo.

El nombramiento de Bellido generó gran malestar en la mayoritaria oposición parlamentaria y amplios sectores de la opinión pública, pues es investigado por la Fiscalía por “apología al terrorismo”, es poco dado al diálogo, es declarado admirador del modelo cubano, emite opiniones misóginas y homofóbicas y se lo considera un obediente seguidor de Cerrón.

Pero hay grietas en la oposición: algunos parlamentarios salieron a atacar al flamante presidente del Consejo de Ministros, pero otros observaron más cautela a pesar de la “provocación”. Para Escobar, hay cálculos incluso de estabilidad laboral: los parlamentarios no desearán perder sus cargos, como ya les pasó a sus homólogos en el anterior quinquenio.

Santa Cruz potencia aún más ese temor por la posibilidad de que este Congreso, en caso de que ser cerrado, le deje su lugar a una Asamblea Constituyente, otra figura que maneja Castillo y que es rechazada por la oposición y por los constitucionalistas. Las fisuras en la oposición podrían además hacer más difícil que alcance los 87 votos (de 130 congresistas) que necesita para el caso de que quiera destituir a Castillo.

Ver comentarios

Las más leídas

Tropezón de Newells en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

Tropezón de Newell's en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Lo último

El héroe argentino: Julián Alvárez sacó un conejo de la galera para allanar el camino a la semifinal

El héroe argentino: Julián Alvárez sacó un conejo de la galera para allanar el camino a la semifinal

Selección argentina: los goles de los 9, esperados y claves para resolver los cuartos ante Suiza

Selección argentina: los goles de los 9, esperados y claves para resolver los cuartos ante Suiza

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: Hoy la suerte estuvo de nuestro lado

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: "Hoy la suerte estuvo de nuestro lado"

El héroe argentino: Julián Alvárez sacó un conejo de la galera para allanar el camino a la semifinal

En un flojo partido argentino ante Suiza, el peor en lo que va del Mundial, Julián fue el mejor en el 3 a 1 final por el chanfle notable al ángulo

El héroe argentino: Julián Alvárez sacó un conejo de la galera para allanar el camino a la semifinal

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister
Mundial 2026

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister

Argentina arriba: por qué los saludos efusivos hacia Water Samuel tras el gol de Mac Allister
Mundial 2026

Argentina arriba: por qué los saludos efusivos hacia Water Samuel tras el gol de Mac Allister

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en allanamientos y capturas a narcotraficantes
Policiales

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en allanamientos y capturas a narcotraficantes

Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tropezón de Newells en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

Tropezón de Newell's en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Fin de semana con Netflix: las tres miniseries que son furor en la plataforma

Fin de semana con Netflix: las tres miniseries que son furor en la plataforma

Ovación
Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: Hoy la suerte estuvo de nuestro lado
Mundial 2026

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: "Hoy la suerte estuvo de nuestro lado"

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: Hoy la suerte estuvo de nuestro lado

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: "Hoy la suerte estuvo de nuestro lado"

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister

Argentina-Suiza: el VAR acertó al actuar por confusión de identidad en la roja a Embolo

Argentina-Suiza: el VAR acertó al actuar por "confusión de identidad" en la roja a Embolo

Policiales
San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en allanamientos y capturas a narcotraficantes
Policiales

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en allanamientos y capturas a narcotraficantes

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en barrio Echesortu y tenía pedido de captura

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en barrio Echesortu y tenía pedido de captura

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

La Ciudad
Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

Llega un nuevo pulso frío a Rosario, pero asoman temperaturas primaverales

Llega un nuevo pulso frío a Rosario, pero asoman temperaturas primaverales

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

Consumo de alcohol en Rosario: mitos y verdades sobre tomar una copita de vino por día

Consumo de alcohol en Rosario: mitos y verdades sobre tomar "una copita de vino por día"

Adultos mayores recibieron en Rosario marcos de lentes secuestrados en una causa por estafa

Adultos mayores recibieron en Rosario marcos de lentes secuestrados en una causa por estafa

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno
Turismo

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial
La Ciudad

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera

Vacaciones de invierno: sábado de picnic, cuentos y Frankestein, un amigo diferente
Zoom

Vacaciones de invierno: sábado de picnic, cuentos y "Frankestein, un amigo diferente"

Primera C: Central Córdoba ya juega ante Atlas con la obligación de comenzar a sumar de a tres

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba ya juega ante Atlas con la obligación de comenzar a sumar de a tres

Fin de semana repleto de actividades gratuitas en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Fin de semana repleto de actividades gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Por Claudio Berón

Policiales

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar
La Ciudad

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Policiales

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio
La Ciudad

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista
La Región

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo
Policiales

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Pullaro calificó como muy buena la relación que mantiene con el gobierno de Milei
Política

Pullaro calificó como "muy buena" la relación que mantiene con el gobierno de Milei

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes
Salud

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

La venta de autos repuntó en Santa Fe y afirman que el segundo semestre será mejor
Motores

La venta de autos repuntó en Santa Fe y afirman que el segundo semestre será mejor

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe
La Ciudad

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil
Policiales

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte
Policiales

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte