El Mundo

Otra ola de violencia en el norte de México deja al menos 15 asesinatos

Una ola de violencia en el estado mexicano de Nuevo León (norte) dejó al menos 15 muertos y una docena de heridos, señalaron las autoridades locales.

Lunes 09 de Julio de 2018

Una ola de violencia en el estado mexicano de Nuevo León (norte) dejó al menos 15 muertos y una docena de heridos, señalaron las autoridades locales.

Doce de los homicidios _incluido el de una mujer_ ocurrieron en el marco de distintos ataques con armas de fuego en seis bares ubicados en las localidades de Monterrey, capital del estado, Juárez y Guadalupe, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía local citado por los medios.

Otras doce personas resultaron heridas en dichos establecimientos. La Fiscalía y la Policía locales también investigan si los ataques a los bares están relacionados entre sí.

En otros sucesos ocurridos en las localidades de Cadereyta, Linares y Escobedo, en el mismo estado de Nuevo León, tres personas fueron asesinadas y otras tres fueron reportadas como heridas este fin de semana.

Todos los hechos ocurrieron entre la noche de este sábado y las primeras horas del domingo. En ninguno de los casos las autoridades detuvieron a algún responsable y las investigaciones siguen activas, por lo que no se dieron más detalles sobre el tema.

"Vamos a implementar una serie de operativos con más fuerza, vamos a redoblar esos esfuerzos para que no se viva una noche como la de ayer", señaló el ministro de seguridad pública de Nuevo León, Bernardo González, al diario "El Norte".

El año pasado México cerró con más de 29.000 asesinatos, cifra récord desde que se lleva ese tipo de registro. En mayo de este año se registraron 2.890 homicidios dolosos, con lo que se convirtió en el mes más violento. Además, la cifra de desaparecidos es de más de 40.000 y solo en este sexenio la cifra de muertos supera los 120.000.

Esta verdadera carnicería motivó, junto con la corrupción gubernamental el triunfo del opositor Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1º de julio.Ayer, precisamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano confirmó la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales. López Obrador, candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", obtuvo 30.113.483 votos, que equivalen al 53,19 por ciento. Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición "Por México al Frente", integrada por partidos de derecha y de izquierda, finalizó en segunda posición, con 12.610.120 votos, el 22,27 por ciento. Tercer quedó el oficialista José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 9.289.853 votos, el 16,4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario