Pandemia

México supera los 50 mil muertos y estallan las críticas al gobierno

Ayer se registraron 819 decesos y el país quedó tercero a nivel mundial. La oposición exige la renuncia del viceministro a cargo de la lucha contra el Covid-19.

Sábado 08 de Agosto de 2020

México superó la barrera de los 50 mil fallecidos por Covid-19 y ya ocupa el tercer puesto mundial, luego de EEUU y Brasil. El país también cuenta oficialmente con más de 460 mil contagios. Las críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tardaron en llegar desde gobernadores y cientos de alcaldes opositores.

Según los datos de la Secretaría de Salud (rango equivalente a Ministerio), el país ha contabilizado en 24 horas 819 nuevos fallecimientos, por lo que llegó a 50.517 víctimas mortales. En cuanto a personas contagiadas, se han constatado 462.690 en total, después de sumar 6.590 en un día.

Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz concentran alrededor del 45 por ciento des casos confirmados, según el diario El Universal.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que 13.652 camas de hospital generales están ocupadas, un 43 por ciento del total de 31.558. En cuidados intensivos, México cuenta con 3.987 ocupadas, un 38 por ciento del tota de 10.562 camas. Pero México posee una población superior a los 126 millones de habitantes. Claramente, esos números de camas son insuficientes. López-Gatell detalló además que hay 87.973 casos sospechosos, aunque con 506.252 casos negativos acumulados. El funcionario es objeto de fuertes críticas por la crisis del Covid-19.

López-Gatell, que tiene rango equivalente a viceministro, reconoció que ante la prolongación de la pandemia que podría enfrentrse una crisis de "hasta de tres años con periodos de rebrotes" y "sin que signifique un arrepentimiento", es necesario replantear un "lado b o segunda etapa de respuesta". Pero anticipando las críticas agregó que deseaba "dejar sumamente claro que lo que hemos hecho ha sido acertado en estos primeros cinco meses, reseña el diario Milenio. En concreto, planteó la revisión del "semáforo sanitario", como se llama al sistema de alerta pública implementado.

López-Gatell alertóo que aunque ya se había dicho que la pandemia sería larga, es "extraordinariamente difícil establecer el punto final", sobre todo cuando todos los países tienen un progreso distinto. "Un escenario que no debemos perder de vista es la epidemia de influenza, que llega en octubre y se prolonga hasta marzo o abril del siguiente año, pero lo que también podría estar implicado es un rebrote de casos de Covid". Así que "no hay una proyección específica, pero proponen dos, tres o hasta más años de la pandemia con rebrotes, reingresos o repuntes en todos los países". No citó fuentes de este sombrío panorama.

Numerosos alcaldes reclamaron contra el "errático, unilateral y fallido manejo" de la epidemia, por lo que la Asociación Nacional de Alcaldes y la dirigencia de la Confederación Nacional de Municipios respaldaron la petición de nueve gobernadores, que la semana pasada demandaron la destitución de López-Gatell. A nombre de 400 alcaldes del partido opositor PAN, Enrique Vargas Del Villar, criticó a López-Gatell y pidió que lo reemplace un científico. "Aparte de ser político, es influencer, él quiere ser como rockstar. Hay muchos médicos y especialistas que tienen nivel mundial que podrían llevar la estrategia de la pandemia. Esto debe de cambiar, más ahora que somos el tercer país en el mundo con más fallecidos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS