El Mundo

Líderes de Europa y EEUU en el aniversario de Normandía

El puerto de Portsmouth, en el sur del Reino Unido, fue epicentro ayer de la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Jueves 06 de Junio de 2019

El puerto de Portsmouth, en el sur del Reino Unido, fue epicentro ayer de la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra, y los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Estados Unidos, Donald Trump; Francia, Emmanuel Macron, y el Reino Unido, Theresa May, entre otros.

El gobierno de Londres había anunciado el "mayor espectáculo militar británico de la historia reciente" con la participación de numerosos soldados, buques de guerra y aviones militares.

Tras los desfiles militares, la reina Isabel II, de 93 años de edad, agradeció el "heroísmo, coraje y sacrificio" de los soldados de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.

En su intervención, recordó que cuando asistió al evento de conmemoración del 60 aniversario del desembarco, algunos pensaron entonces que sería "el último" de este tipo.

"Pero la generación de la guerra, mi generación, es resistente, y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth", señaló.

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Francia, ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte de la flota aliada partió desde el puerto de Portsmouth cruzando el Canal de la Mancha en dirección a Normandía. La mayor operación de desembarco de la historia militar tuvo una importancia decisiva para el posterior curso de la Segunda Guerra Mundial, ya que el llamado "Día D" marcó el comienzo de la liberación de Europa de la Alemania nacionalsocialista.

También Trump, Macron y May, subieron al escenario para hacer lecturas de una oración.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario