Judíos y musulmanes conmemoraron juntos el Holocausto en Bosnia

Lo hicieron en Srebrenica, donde en 1995 fueron masacrados 8.000 musulmanes. Ambas comunidades se ayudaron mutuamente
28 de enero 2024 · 04:00hs

Judíos y musulmanes de Bosnia y del extranjero se reunieron en Srebrenica para observar conjuntamente el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y promover la compasión y el diálogo en medio de la guerra entre Israel y Hamás. La jornada se conmemoró en muchos otros lugares, pero la ceremonia de Srebrenica tuvo una resonancia especial.

La reunión fue organizada por el centro que preserva la memoria del único genocidio reconocido en Europa desde el Holocausto: la masacre perpetrada en los últimos meses de la guerra interétnica de Bosnia de 1992 a 1995 de más de 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica a manos de milicias serbias. El evento subrayó el mensaje de que las dos comunidades comparten la experiencia de persecución y deben permanecer unidas en su compromiso con la paz.

“Los musulmanes bosnios y los judíos bosnios son un solo cuerpo, nuestros vínculos son intrincados, forjados en tiempos difíciles y en tiempos de prosperidad e interacción”, describió el muftí Husein Kavazovic, jefe de la Comunidad Islámica de Bosnia, en su discurso ante un grupo de supervivientes y descendientes de víctimas. del Holocausto y del genocidio de Srebrenica que participaron en la conmemoración.

“Hemos sufrido juntos”

“Nuestros dos pueblos han sufrido y han experimentado intentos de destruirlos y erradicarlos y en el momento actual, cuando los males del antisemitismo y la islamofobia están ganando terreno en Europa y el mundo, debemos renovar nuestro compromiso de ser buenos vecinos y cuidar el uno para el otro”, añadió.

También estuvo presente Menachem Rosensaft, hijo de sobrevivientes del Holocausto y hasta el verano pasado consejero general del Congreso Judío Mundial. Rosensaft ha encabezado repetidamente delegaciones de eruditos judíos y diplomáticos en ceremonias para conmemorar la masacre de Srebrenica que se llevan a cabo cada mes de julio en la ciudad del este de Bosnia.

“Hoy lo recordamos. Hoy estamos de luto. Nos unimos en el dolor y nuestras lágrimas se convierten en oraciones: oraciones de recuerdo, pero también oraciones de esperanza”, dijo Rosensaft a los asistentes.

 “Esta conmemoración es el lugar para que nos comprometamos conjuntamente a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se repitan los horrores que recordamos hoy aquí”, añadió. Rosensaft recordó en su discurso las historias de musulmanes bosnios que arriesgaron sus vidas para salvar a sus vecinos judíos de los nazis y, unos 50 años después, los judíos bosnios que salvaron y cuidaron a sus vecinos musulmanes durante la guerra civil del país entre las etnias musulmana, serbia y croata.

Los judíos se establecieron en Bosnia en el siglo XV después de huir de la Inquisición española. Su próspera comunidad fue diezmada por el Holocausto y hoy cuenta con apenas unas 1.000 personas.

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder colectivo para cambiar el futuro, evitar más destrucción y violencia y rechazar todas las manifestaciones de antisemitismo, islamofobia, intolerancia, xenofobia y odio. Y debemos hacerlo juntos”, dijo Rosensaft.

A la conmemoración siguió el lanzamiento de la Iniciativa de Paz y Recuerdo entre musulmanes y judíos de Srebrenica, ideada y firmada por Rosensaft y Kavazovic. La firma de la iniciativa fue presenciada por un superviviente de la masacre de Srebrenica, Munira Subacic, y el líder de la comunidad judía de Bosnia, Jakob Finci, que nació en un campo de concentración en 1943.

Kavazovic y Rosensaft se comprometieron a colaborar en tiempos de crisis, mantener canales de comunicación consistentes y compasivos, recordar y conmemorar a las víctimas de genocidios pasados y repudiar todas las formas de intolerancia.

En Alemania y resto de Europa

image.png
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz. Recordó la responsabilidad directa de Alemania en el Holocausto.

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz. Recordó la responsabilidad directa de Alemania en el Holocausto.

“Nunca más”, reclamó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, al aplaudir las movilizaciones que tienen lugar en el país contra la ultraderecha.

“Nuestra responsabilidad por este crimen contra la humanidad cometido por alemanes sigue vigente”, declaró el canciller socialdemócrata, a la vez que también manifestó su alegría por ver a su país “en pie”, con “millones de ciudadanos y ciudadanos marchando por las calles”. Desde hace dos semanas, miles de alemanes se han manifestado en todo el país contra las tendencias radicales del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). “’Nunca más’ exige que todos vigilemos. Nuestra democracia no es un don de Dios, está hecha por el hombre”, puntualizó Olaf Scholz.

Scholz se ha destacado por su firme solidaridad con Israel. En la Corte Internacional de La Haya de la ONU, Scholz sumó a Alemania como co-actor solidario con Israel, acusada ante ese tribunal por “genocidio” por Sudáfrica, con el respaldo de muchos otros países.

Alemania conmemora cada año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este año, el 79º aniversario se celebra en un contexto tenso, después de que el medio de investigación alemán Correctiv revelara que miembros de AfD discutieron la expulsión masiva de inmigrantes y “ciudadanos no asimilados” con dirigentes neonazis.

Este 27 de enero se conmemoró en todo el mundo el Holocausto perpetrado por la dictadura nazi. El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y liberaron a más de siete mil prisioneros que, pese a no poder mantenerse en pie por la desnutrición y las enfermedades, lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado.

image.png
Un rabino lee ante el museo que conmemora el Levantamiento del Gheto de Varsovia. 

Un rabino lee ante el museo que conmemora el Levantamiento del Gheto de Varsovia.

El acto que se hace todos los años en Varsovia se hace frente al imponente Monumento a los caídos del Levantamiento del Gheto de Varsovia contra la ocupación nazi. Este sábado se volvió a repetir la ceremonia, con la participación de clérigos hebreos, católicos y cristianos ortodoxos.

En los campos de concentración fueron asesinados más de seis millones de judíos, en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En su memoria, el 1° de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Casi 80 años después del Holocausto, 245.000 sobrevivientes judíos siguen vivos. Casi la mitad de ellos, el 49%, viven en Israel; el 18% en Europa Occidental, el 16% en Estados Unidos y el 12% en países de la antigua Unión Soviética, según un estudio de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, con sede en Nueva York. Los sobrevivientes del Holocausto están disminuyendo rápidamente, ya que la mayoría son muy ancianos y a menudo de salud frágil, con una edad media de 86 años. La gran mayoría, el 96%, son “niños sobrevivientes” nacidos después de 1928, según el informe Holocaust Survivors Worldwide.

Ver comentarios

Las más leídas

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º

Pese a los riesgos, cada vez más estadounidenses toman leche sin pasteurizar

Pese a los riesgos, cada vez más estadounidenses toman leche sin pasteurizar

Jorge Valdano postuló a un ex-Newells y bajó a otro para dirigir al poderoso Real Madrid

Jorge Valdano postuló a un ex-Newell's y bajó a otro para dirigir al poderoso Real Madrid

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Lo acusaron de usar su rol profesional para visitar a presos de alto perfil, retransmitir órdenes y sostener activas estructuras criminales
Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas
Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada
La Ciudad

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios
La Ciudad

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima
Policiales

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º

Todo vacante en el Quini 6: solamente el Revancha tiene un pozo de $3.500 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6: solamente el Revancha tiene un pozo de $3.500 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Jorge Almirón tras el triunfo de Central: Se está armando un equipo que cada vez está mejor

Jorge Almirón tras el triunfo de Central: "Se está armando un equipo que cada vez está mejor"

Ovación
Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo
Ovación

Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo

Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo

Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene arriba

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene arriba

Policiales
Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018
POLICIALES

Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 23º

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

Marcha de la Marihuana: Rosario vuelve a pedir políticas de drogas más justas

Marcha de la Marihuana: Rosario vuelve a pedir políticas de drogas más justas

Tras el ataque libertario a Parques y Paseos: cómo funciona la escuela inclusiva

Tras el ataque libertario a Parques y Paseos: cómo funciona la escuela inclusiva

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por un homicidio
Policiales

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por un homicidio

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial
La Región

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial

El padre de Luna pidió que el dolor sirva para generar conciencia
La Ciudad

El padre de Luna pidió que "el dolor sirva para generar conciencia"

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja
Policiales

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja

Censo de repartidores de apps en Rosario: muchos son estudiantes universitarios
LA CIUDAD

Censo de repartidores de apps en Rosario: muchos son estudiantes universitarios

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto
POLICIALES

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo
Ovación

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo

A 23 años de las inundaciones, la provincia criticó al peronismo
La Región

A 23 años de las inundaciones, la provincia criticó al peronismo

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20 %
La Región

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20 %

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco
Policiales

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas
La Ciudad

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición
La Ciudad

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria
Policiales

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: Fue algo monstruoso

Por María Laura Cicerchia

Policiales

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: "Fue algo monstruoso"