Judíos y musulmanes de Bosnia y del extranjero se reunieron en Srebrenica para observar conjuntamente el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y promover la compasión y el diálogo en medio de la guerra entre Israel y Hamás. La jornada se conmemoró en muchos otros lugares, pero la ceremonia de Srebrenica tuvo una resonancia especial.
La reunión fue organizada por el centro que preserva la memoria del único genocidio reconocido en Europa desde el Holocausto: la masacre perpetrada en los últimos meses de la guerra interétnica de Bosnia de 1992 a 1995 de más de 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica a manos de milicias serbias. El evento subrayó el mensaje de que las dos comunidades comparten la experiencia de persecución y deben permanecer unidas en su compromiso con la paz.
“Los musulmanes bosnios y los judíos bosnios son un solo cuerpo, nuestros vínculos son intrincados, forjados en tiempos difíciles y en tiempos de prosperidad e interacción”, describió el muftí Husein Kavazovic, jefe de la Comunidad Islámica de Bosnia, en su discurso ante un grupo de supervivientes y descendientes de víctimas. del Holocausto y del genocidio de Srebrenica que participaron en la conmemoración.
“Hemos sufrido juntos”
“Nuestros dos pueblos han sufrido y han experimentado intentos de destruirlos y erradicarlos y en el momento actual, cuando los males del antisemitismo y la islamofobia están ganando terreno en Europa y el mundo, debemos renovar nuestro compromiso de ser buenos vecinos y cuidar el uno para el otro”, añadió.
También estuvo presente Menachem Rosensaft, hijo de sobrevivientes del Holocausto y hasta el verano pasado consejero general del Congreso Judío Mundial. Rosensaft ha encabezado repetidamente delegaciones de eruditos judíos y diplomáticos en ceremonias para conmemorar la masacre de Srebrenica que se llevan a cabo cada mes de julio en la ciudad del este de Bosnia.
“Hoy lo recordamos. Hoy estamos de luto. Nos unimos en el dolor y nuestras lágrimas se convierten en oraciones: oraciones de recuerdo, pero también oraciones de esperanza”, dijo Rosensaft a los asistentes.
“Esta conmemoración es el lugar para que nos comprometamos conjuntamente a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se repitan los horrores que recordamos hoy aquí”, añadió. Rosensaft recordó en su discurso las historias de musulmanes bosnios que arriesgaron sus vidas para salvar a sus vecinos judíos de los nazis y, unos 50 años después, los judíos bosnios que salvaron y cuidaron a sus vecinos musulmanes durante la guerra civil del país entre las etnias musulmana, serbia y croata.
Los judíos se establecieron en Bosnia en el siglo XV después de huir de la Inquisición española. Su próspera comunidad fue diezmada por el Holocausto y hoy cuenta con apenas unas 1.000 personas.
“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder colectivo para cambiar el futuro, evitar más destrucción y violencia y rechazar todas las manifestaciones de antisemitismo, islamofobia, intolerancia, xenofobia y odio. Y debemos hacerlo juntos”, dijo Rosensaft.
A la conmemoración siguió el lanzamiento de la Iniciativa de Paz y Recuerdo entre musulmanes y judíos de Srebrenica, ideada y firmada por Rosensaft y Kavazovic. La firma de la iniciativa fue presenciada por un superviviente de la masacre de Srebrenica, Munira Subacic, y el líder de la comunidad judía de Bosnia, Jakob Finci, que nació en un campo de concentración en 1943.
Kavazovic y Rosensaft se comprometieron a colaborar en tiempos de crisis, mantener canales de comunicación consistentes y compasivos, recordar y conmemorar a las víctimas de genocidios pasados y repudiar todas las formas de intolerancia.
En Alemania y resto de Europa
image.png
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz. Recordó la responsabilidad directa de Alemania en el Holocausto.
“Nunca más”, reclamó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, al aplaudir las movilizaciones que tienen lugar en el país contra la ultraderecha.
“Nuestra responsabilidad por este crimen contra la humanidad cometido por alemanes sigue vigente”, declaró el canciller socialdemócrata, a la vez que también manifestó su alegría por ver a su país “en pie”, con “millones de ciudadanos y ciudadanos marchando por las calles”. Desde hace dos semanas, miles de alemanes se han manifestado en todo el país contra las tendencias radicales del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). “’Nunca más’ exige que todos vigilemos. Nuestra democracia no es un don de Dios, está hecha por el hombre”, puntualizó Olaf Scholz.
Scholz se ha destacado por su firme solidaridad con Israel. En la Corte Internacional de La Haya de la ONU, Scholz sumó a Alemania como co-actor solidario con Israel, acusada ante ese tribunal por “genocidio” por Sudáfrica, con el respaldo de muchos otros países.
Alemania conmemora cada año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este año, el 79º aniversario se celebra en un contexto tenso, después de que el medio de investigación alemán Correctiv revelara que miembros de AfD discutieron la expulsión masiva de inmigrantes y “ciudadanos no asimilados” con dirigentes neonazis.
Este 27 de enero se conmemoró en todo el mundo el Holocausto perpetrado por la dictadura nazi. El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y liberaron a más de siete mil prisioneros que, pese a no poder mantenerse en pie por la desnutrición y las enfermedades, lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado.
image.png
Un rabino lee ante el museo que conmemora el Levantamiento del Gheto de Varsovia.
El acto que se hace todos los años en Varsovia se hace frente al imponente Monumento a los caídos del Levantamiento del Gheto de Varsovia contra la ocupación nazi. Este sábado se volvió a repetir la ceremonia, con la participación de clérigos hebreos, católicos y cristianos ortodoxos.
En los campos de concentración fueron asesinados más de seis millones de judíos, en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En su memoria, el 1° de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Casi 80 años después del Holocausto, 245.000 sobrevivientes judíos siguen vivos. Casi la mitad de ellos, el 49%, viven en Israel; el 18% en Europa Occidental, el 16% en Estados Unidos y el 12% en países de la antigua Unión Soviética, según un estudio de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, con sede en Nueva York. Los sobrevivientes del Holocausto están disminuyendo rápidamente, ya que la mayoría son muy ancianos y a menudo de salud frágil, con una edad media de 86 años. La gran mayoría, el 96%, son “niños sobrevivientes” nacidos después de 1928, según el informe Holocaust Survivors Worldwide.