El Mundo

Italia: el líder de la Liga irá a juicio por "secuestro de persona"

En 2019 Matteo Salvini era ministro del Interior y denegó el acceso a un puerto a un barco lleno de refugiados

Sábado 17 de Abril de 2021

El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, será enjuiciado por delito de "secuestro de personas" en el caso de un barco lleno de refugiados de la ONG Open Arms en 2019. Salvini, por entonces ministro del Interior, dejó bloqueados en el mar durante más de 20 días a unos 150 inmigrantes rescatados por esa organización en agosto de 2019.

Así lo decidió este sábado un juez del Tribunal de Palermo (Sicilia), después de que la Fiscalía pidiera procesarlo y la defensa de Salvini alegara que la decisión fue tomada por todo el Gobierno y no solo por el ex titular de Interior.

La odisea de estas personas concluyó en la noche del 20 de agosto de 2019, cuando la Fiscalía de Agrigento permitió el desembarco en el puerto de Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes e incluso se habían tirado al agua para llegar a nado a la costa.

Según la abogada Giulia Bongiorno, defensora del líder de la Liga, a Open Arms se le ofreció la posibilidad de atracar tanto en Malta como en España: la ONG rechazó ambas opciones y se dirigió a Lampedusa.

"Es una decisión con sabor político más que judicial",comentó el senador Matteo Salvini sobre la acusación . "Lo siento por mis hijos, pero no me voy a casa preocupado", dijo.

"La defensa de la patria es un deber sagrado del ciudadano. Artículo 52 de la Constitución. ¿Me van a juzgar por eso, por defender a mi país? Me voy con la cabeza bien alta, incluso en tu nombre. Italia primero. Siempre", dijo el líder de la Lega, Matteo Salvini, en un mensaje en Twitter. La Liga es parte nuevamente del Gobierno del premier Mario Draghi , luego del interregno de Giuseppe Conte en alianza con el centroizquierda del Partido Democrático. Este también forma parte del Ejecutivo liderado por el ex jefe del Banco Central de Italia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario