Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este lunes que estaban comenzando a reducir el número de soldados sobre el terreno en Gaza mientras se preparan para combates prolongados a lo largo de 2024. Israel llegó a tener unos 50 mil soldados en la Franja de Gaza en las pasadas semanas. Esta semana retirará dos brigadas de reservistas y varias de entrenamiento de cadetes y oficiales.
Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que comience una fase más “quirúrgica” de los combates, mientras el ejército israelí no cesa de atacar a Hamás. El máximo vocero militar israelí declaró que la retirada limitada refleja el éxito que las FDI han tenido en el norte de Gaza al desmantelar las capacidades militares de Hamás. En esa región Hamás perdió varios miles de combatientes, según estimaciones independientes. Israel asegura que Hamás ha sufrido hasta ahora más de 8000 muertos. Pero aún así, el funcionario israelí advirtió que todavía habrá combates en el norte de la Franja y que no había ningún cambio en el sur de Gaza.
Funcionarios estadounidenses consideran las próximas semanas como un período crítico que demostrará la voluntad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de pasar a una fase de menor intensidad para perseguir a Hamás en Gaza. A fines de esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente para continuar las conversaciones con funcionarios israelíes sobre la próxima fase de la guerra en Gaza, algo que los funcionarios estadounidenses han dejado claro que esperan que comience pronto.
El viaje de Blinken es una continuación de una iniciativa del gobierno de Joe Biden de enviar a sus funcionarios de mayor rango a Israel casi semanalmente para reuniones directas y en persona con el gabinete de guerra de Israel. A la vez dan apoyo público y presionan para que Israel modere sus bombardeos masivos, que han devastado la Franja de Gaza y dejado al menos 18 a 20 mil civiles fallecidos, según estimaciones de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.
El tema de la trayectoria de la guerra ha estado en el centro de las conversaciones entre estadounidenses e israelíes, incluida una larga llamada telefónica entre el presidente Biden y Netanyahu la semana pasada que los funcionarios describieron como muy directa y en ocasiones tensa.
image.png
Un depósito de municiones para tanques a cielo abierto en la frontera de Israel con la Franja.
Este lunes, además de anunciar una salida de tropas limitada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que la guerra durará “todo” dijo un portavoz militar. Las brigadas 551 y 14, compuestas por reservistas, regresarán a sus vidas civiles esta semana, dijeron las FDI. La 828.ª brigada, que entrena a comandantes de escuadrón, la 261.ª brigada, que entrena a oficiales, y la 460.ª brigada, que entrena a los cuerpos blindados, volverán a su entrenamiento programado. Esto es, dejarán el campo de batalla en Gaza. “Hay soldados de reserva que regresarán con sus familias ya esta semana”, dijo el portavoz jefe de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, señalando que “las FDI deben planificar con anticipación, en el entendimiento de que serán necesarias para tareas adicionales y para continuar luchando durante todo el año”. En una sesión informativa el domingo, Hagari, dijo que los objetivos de la guerra “requieren combates prolongados”.
El regreso de los reservistas, añadió, tiene como objetivo garantizar “la planificación y la preparación para la continuación de 2024, entendiendo que se nos requerirá para tareas y combates adicionales a lo largo de este año”. O sea, que nadie vea en la retirada parcial de unidades un inicio del fin de la guerra. Se trata simplemente de un descanso, con vistas a futuras operaciones de combate. La declaración de Hagari agrega que se espera que la medida “alivie significativamente las cargas económicas” sobre Israel, y que las tropas “reúnan fuerzas para las próximas actividades del próximo año, ya que los combates persistirán y sus servicios seguirán siendo necesarios”.
image.png
Un niño palestino gravemente herido en la ciudad sureña de Jan Younis el domingo 31 de diciembre por las bombas israelíes.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que esperaban que la fase actual de la operación terrestre de Israel dirigida al extremo sur de la Franja hiciera la transición a una estrategia “hiperlocalizada” de menor intensidad que apunte estrechamente a milicianos y líderes de Hamás. El gobierno de Biden ha advertido a Israel que no puede replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizó en el norte y que debe “hacer más” para limitar las víctimas civiles. Pero las imágenes que llegaron de la sureña Kan Younis el domingo 31 de diciembre señalan exactamente lo contrario: niños y mujeres gravemente heridos por las bombas israelíes gimiendo de dolor y cubiertos de sangre.