Incertidumbre en Irán: buscan el helicóptero en el que viajaba el presidente, que cayó en una zona montañosa

Numerosos equipos de rescate rastrillan el aérea en un intento por hallar la aeronave, en la que además de Ebrahim Raisí también volaban el ministro de Exteriores y otros destacados dirigentes del país

19 de mayo 2024 · 18:20hs

El helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y otros destacados dirigentes de la República Islámica se encuentra en paradero desconocido después de haber realizado este domingo un “aterrizaje de emergencia”, según confirmó el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en la televisión pública.

El incidente se produjo cerca de Varzeqan, en el noroeste del país, una zona montañosa y de difícil acceso. Con Raisí viajaban, entre otros, el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

la derecha golpeo en francia y alemania, y giorgia meloni festejo en italia

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Marine Le Pen festeja. En Francia, los primeros resultados anunciados colocan como ganador al partido de la extrema derecha Agrupación Nacional.

Elecciones: las fuerzas de  derecha sacuden la UE pero los europeístas retienen la mayoría

A última hora de este domingo no había confirmación oficial sobre las causas del accidente ni tampoco sobre la situación de los pasajeros. La Media Luna Roja desmintió algunas informaciones de que los servicios de rescate habían encontrado el helicóptero siniestrado. “Todavía tenemos esperanzas, pero la información que llega del lugar del accidente es muy preocupante”, aseguró un alto cargo iraní a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.

El líder supremo, Ali Jameneí, hizo un llamamiento a la calma en un encuentro con familiares de miembros de la Guardia Revolucionaria. “El pueblo de Irán no debe preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país”, afirmó, según la agencia de noticias estatal Irna.

Posteriormente, Jameneí lanzó un segundo mensaje en su cuenta de la red social X: “Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y estimado presidente y su séquito a los brazos de la nación”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Khamenei_m/status/1792268268985577782&partner=&hide_thread=false

La agencia de noticias semioficial iraní Fars pidió a los iraníes que recen por el presidente, y la televisión estatal emitió imágenes de fieles orando en la ciudad de Mashhad. El país espera ansioso los detalles de un suceso que en la noche de este domingo aún estaba rodeado de muchas incógnitas. “Nadie sabe exactamente qué ha pasado y cómo están el presidente y otros políticos. La situación es muy complicada”, asegura el analista Abas Aslani a la televisión Al Jazeera. “A medida que pasa el tiempo, la esperanza decae porque las condiciones en la zona son cada vez más difíciles”, continúa este analista Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Próximo.

La búsqueda del helicóptero

El ministro Vahidi informó a primera hora de la tarde de este domingo de la puesta en marcha de un dispositivo de emergencias en la zona para tratar de hallar el helicóptero y a sus ocupantes, pero las características de esta región, de escarpadas montañas y tupidos bosques, además de una densa niebla, han dificultado la tarea. “Las condiciones climáticas son muy desfavorables y difíciles. Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea”, precisó Pir Hossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja iraní.

Horas después, a las nueve de la noche de Teherán (las 14.30 hora de Argentina), el portavoz de los servicios de emergencia, Babak Yektaparast, anunció la interrupción de las labores aéreas de búsqueda a causa de la escasa visibilidad y del empeoramiento de las condiciones climatológicas. “Desafortunadamente, ya no es posible continuar con las operaciones aéreas debido a la intensa niebla en toda la región”, explicó.

No obstante, el funcionario subrayó que en Tabriz y Teherán hay aviones ambulancia preparados. En la operación están participando 40 equipos de rescate, incluidos perros y drones, así como grupos de guardabosques y grupos especiales de las Fuerzas Armadas.

El portavoz del Gobierno informó que el vicepresidente Mohammad Mojber se desplazó hasta Tabriz con otros altos cargos. El Ejecutivo convocó a una reunión de emergencia para estudiar la situación y conocer los últimos informes sobre el helicóptero desaparecido.

El jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, ordenó la utilización de todos los recursos del Ejército y de la Guardia Revolucionaria para las operaciones de búsqueda y rescate, según la televisión estatal, informa Reuters. “Ha anochecido y ha empezado a llover, pero la búsqueda continúa. Los equipos de rescate han llegado a la zona del accidente, pero la lluvia ha convertido la zona en un lodazal, haciendo la búsqueda aún más difícil”, aseguró un periodista local a la televisión, según recoge la agencia de noticias británica.

El helicóptero desaparecido es uno de los tres que formaban la comitiva presidencial, según informan los medios locales. Los ministros de Energía, Ali Akbar Mehrabian, y de Vivienda y Transporte, Mehrdad Bazrpash, viajaban en los otros dos aparatos, que no han sufrido ningún percance.

Raisí regresaba del noroeste de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde había participado en la inauguración de dos presas en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. En el momento del incidente, se dirigía a visitar una refinería en Tabriz, una ciudad ubicada a 70 kilómetros de la zona donde ha desaparecido. Además del presidente y del ministro de Exteriores, en el helicóptero accidentado viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia, según la agencia de noticias estatal Irna.

Según el sistema político iraní, basado en el concepto del velayat-e-faqih (el gobierno de los clérigos), la figura más destacada en la jerarquía es el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. Le sigue el presidente, Raisí. En el caso de que este muera, la Constitución contempla que el vicepresidente, en este caso Mohammad Mojber, ocupe su puesto, con la aprobación del líder supremo. Después, el país debería celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente en los siguientes 50 días.

El ultraconservador Raisí, de 63 años, es presidente de la República Islámica desde junio de 2021, cuando sucedió al moderado Hasan Rohaní con el 62% de los sufragios, pero con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos en blanco o nulos, en un mensaje de desobediencia civil enviado por la disidencia al régimen teocrático.

Raisí tomó las riendas de un país sumido en una profunda crisis social y una economía en dificultades por las sanciones de Estados Unidos por su controvertido programa nuclear. En septiembre de 2022, la muerte bajo custodia policial de Mahsa Yina Amini, una mujer que fue detenida por llevar mal puesto el velo, desató una oleada de protestas masivas en el país. En marzo de 2023, Irán y su máximo rival regional, Arabia Saudí, firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas después de casi una década congeladas.

Irán ha sido un actor fundamental en la tensión desatada en Medio Oriente desde el 7 de octubre, el día que la milicia islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, que costó la vida a más de 1.200 personas, y el gobierno de Benjamín Netanyahu respondió con una guerra contra Gaza que todavía hoy continúa y que, según los cálculos de las autoridades sanitarias de la Franja, ha provocado más de 35.000 muertos. “Nuestro corazón está con el pueblo iraní, amigo y hermano. Pedimos a Dios misericordia y cuidado para el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y sus acompañantes”, declaró el portavoz de Hamás, Izzat Al Risheq.

La escalada de amenazas entre Irán e Israel, llevó a que Teherán lanzara cientos de drones y misiles directamente contra el Estado judío en abril de 2024, con una única víctima fatal,, una niña beduina. El 1 de abril, Israel había bombardeado el complejo de la embajada iraní en Damasco (Siria), un ataque en el que murió un general de la Guardia Revolucionaria y otros mandos de ese ejército iraní paralelo al regular.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Este jueves el Concejo se apresta a aprobar el incremento. La propuesta gira en torno a elevar los valores un 25% en junio y otro 25% en julio.
Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Ovación
Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

Por Pablo Mihal

Ovación

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Policiales
Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola"

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe
La Región

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas