Hillary se afirma ante Sanders y se busca ganar el "supermartes"

Primarias en los Estados Unidos. Luego de Carolina de Sur, Clinton suma 551 delegados contra solo 85 del socialista. Mañana podría dar el golpe de gracia.
29 de febrero 2016 · 01:00hs

La contundente victoria de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur dio un espaldarazo a su campaña en la antesala del "supermartes" de mañana, un hito clave en la carrera por la Casa Blanca.

En cuatro semanas de contienda demócrata, la ex secretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, y de imponerse por cinco puntos en Nevada ante Sanders. Clinton, de 68 años, obtuvo 73,5 por ciento de los votos en Carolina del Sur contra 26 por ciento del senador de Vermont, según cifras casi definitivas, en un Estado donde en las primarias de 2008 la también exprimera dama había caído frente a Barack Obama. "A partir de mañana la campaña se vuelve nacional", dijo Clinton la noche del sábado ante sus seguidores en Columbia, capital de Carolina del Sur. "Vamos a salir a conseguir cada voto, en cada estado. No daremos nada por sentado", señaló.

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia (centro) este sábado junto a María Corina Machado, micrófono en mano, en la localidad de La Victoria, estado de Aragua.

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

El primer ministrop de Eslovaquia, Robert Fico, recibió un disparo.

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Voto clave.PUNCTUATION_SPACE La comunidad negra, que representa más de la mitad de los votantes de las primarias en Carolina del Sur (primer estado sureño en votar en las primarias), fue clave en el triunfo de Clinton, que cuenta con su apoyo mayoritario. "Fuimos diezmados, eso fue lo que pasó", reconoció Sanders a la cadena NBC. "Desde nuestro punto de vista, el resultado fue patético entre los electores negros de más edad", explicó.

Sólo el 3 por ciento de los delegados para la convención de investidura demócrata de julio en Filadelfia, de cara a las presidenciales de noviembre, se adjudicó el sábado. Pero los 11 Estados que votan mañana en el "supermartes" definirán 18 por ciento de los delegados demócratas en juego y 24 por ciento de los delegados republicanos. Clinton ya cuenta con 551 delegados, mientras Sanders, apenas reúne 85.Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios Estados sureños que votan mañana tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur; es el caso de Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Los boca de urna (exit poll) en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61 por ciento de todos los votantes demócratas en las primarias, respaldó a Clinton con un arrasador 86 por ciento, más de los que apoyaron a Obama en 2008. La candidata ha cortejado asiduamente a los votantes negros, alabando a Obama o prometiendo construir sobre su legado, e incluso visitando iglesias y colegios históricos de esta comunidad.

Sanders, de 74 años y quien se autodenomina un "socialista demócratico" que quiere impulsar una "revolución política" en Estados Unidos, intentó pasar rápido la página de la derrota. "Algunas veces se gana, algunas veces se pierde", dijo a la prensa. Pero advirtió desafiante: "Esta campaña está comenzando. Obtuvimos una victoria decisiva en New Hampshire. Ella logró una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora es el turno del supermartes".

Republicanos. Entre los republicanos, Trump llega como amplio favorito al "supermartes". En las últimas 24 horas recibió el espaldarazo de dos gobernadores, Chris Christie de Nueva Jersey y Paul LePage de Maine, y de la exgobernadora de Arizona Jan Brewer.

"Van a tener un gran problema conmigo", advirtió Trump ayer en un programa político de la CNN, aludiendo a los ataques de otros precandidatos republicanos. "Reunimos un número considerable" de ciudadanos "encolerizados por la forma en que este país es dirigido", pero también por "la manera en que es dirigido el Partido Republicano", advirtió.

Ted Cruz y Marco Rubio, los principales competidores de Trump, lanzaron ayer ataques contra el magnate. Rubio se burló del famoso cabello de Trump, al llamarlo "Hair Force One'', minetras Cruz minimizó la riqueza de Trump, que este exhibe como ejemplo de esfuerzo de un privado sin ayuda de "los políticos", como el resultado de "elegir al papi correcto'' e insinuó que el multimillonario tiene nexos con la mafia. Pero estos ataques personales suelen transformarse en un bumerang en el caso de Trump, que se deleita con este tipo de debates. Mañana se verá si Cruz y Rubio todavía siguen en pie o si Trump ya es el casi seguro candidato republicano.

Las bases republicanas se resignan a Trump

AP

A pesar de que Donald Trump les causa irritación y hasta repugnancia, muchos republicanos están empezando a aceptar la posibilidad de que el magnate inmobiliario sea el candidato del partido en las elecciones generales. Trump ha ganado tres primarias y está bien posicionado para el "supermartes".

AP entrevistó a dos decenas de votantes republicanos en Virginia, uno de los Estados que tendrán primarias, y encontró las diversas reacciones que Trump está provocando. Sheila Covert, por ejemplo, dice que Trump es "rimbombante'' y que "no hay nada sustancial'' en sus posiciones políticas. Sin embargo, ¿que dice si Trump gana la candidatura?: "Pues, sí, entonces votaría por él'', respondió Covert, una mujer de 81 años. "Sin embargo, ruego a Dios que no llegue a eso''. Entre los que no favorecen a Trump reina el asombro, la confusión y la ansiedad por su candidatura, pero asoma también cierta aceptación resignada, cierta tendencia a pensar de que sería mejor que cualquier presidente demócrata.

"Trump dice cosas que uno ni se imagina que un presidente podría estar diciendo'', dice Michael Glunt, un arquitecto paisajista de 42 años, pero si en noviembre las elecciones son entre Trump y Hillary Clinton, Glunt irá por el republicano. "No confío en Hillary Clinton, no es una persona de confiar''. Si bien es verdad que los votantes entrevistados son una fracción ínfima del electorado, sus opiniones arrojan luz sobre las discusiones que están teniendo lugar en el seno de ambos partidos sobre la posibilidad de una candidatura de Trump. Los demócratas confían en que la retórica extravagante de Trump, en particular sus insultos contra mujeres e inmigrantes, ahuyentarán a los independientes y republicanos moderados en estados de gran importancia como Virginia. Incluso algunos dirigentes republicanos comparten esas emociones, y por ello se ha visto la reciente serie de declaraciones de apoyo a Marco Rubio como la mejor alternativa. Bill Ginther, de 69 años ya jubilado, es uno de los republicanos a quienes Trump disgusta tanto que a duras penas se imagina votar por él. Ginther, quien votará por Rubio mañana, se dijo "honestamente asombrado'' que Trump haya llegado tan lejos. "No sé si yo podría votarlo a él, sería algo muy difícil para mí'', admitió Ginther.

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Policiales
La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Por Claudio Berón

Policiales

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

La Ciudad
Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso
La Ciudad

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR