Después de 114 días de combates, hasta el 80 por ciento del sistema de túneles de Hamás debajo de la Franja de Gaza podría permanecer intacto, informó The Wall Street Journal. Al mismo tiempo, trascendió que se negocia una tregua de dos meses en París, donde se reunieron representantes de EEUU, Israel, Egipto y Qatar.
El informe del Journal cita a funcionarios israelíes y estadounidenses y señala que es difícil evaluar qué parte del laberinto subterráneo ha sido destruido por Israel hasta ahora, pero estimó que entre el 20% y el 40% fue dañado o quedó inutilizable.
Desde que lanzaron una ofensiva terrestre tras la masacre del 7 de octubre, en la que los terroristas de Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron a otras 253 de rehenes, las fuerzas militares israelíes han trabajado para destruir los túneles, descubriendo cada vez más zonas subterráneas de la organización islámica que gobierna Gaza.
Algunos de los túneles han sido bombardeados, mientras que otros han quedado inundados. Sin embargo, el progreso es lento ya que los pasajes subterráneos deben ser mapeados y revisados en busca de trampas explosivas y rehenes antes de que las fuerzas israelíes puedan destruirlos. Un alto funcionario militar israelí dijo al Journal que las fuerzas militares se concentraban en eliminar “nodos” dentro de los túneles donde se esconden los agentes de Hamás, en lugar de demoler redes enteras. “Es una misión muy difícil. Se hace lentamente, con mucho cuidado. Es una guerra urbana que no se ve a nivel mundial”, dijo el funcionario.
El informe se produjo mientras las fuerzas de Israel participan en “combates de alta intensidad” en Khan Younis, en el sur de Gaza contra milicianos.
Negociaciones en París
image.png
Familiares de secuestrados israelíes en manos de Hamás. Son una constante presión para el gobierno de Benjamin Netanyahu.
En medio de los combates en Gaza, se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para desarrollar un plan de dos partes para la liberación de más de 130 rehenes a cambio de una pausa en los combates de hasta dos meses. Según The New York Times, la tregua podría estar cerca.
El director de la CIA, William Burns, y funcionarios de Egipto, Qatar e Israel conversaron este fin de semana en París sobre un acuerdo para una tregua. Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel también se contactaron con las autoridades francesas con el fin de avanzar hacia una tregua en los combates y la liberación de rehenes secuestrados por el movimiento islamista en la Franja de Gaza.
Se discute un armisticio de dos meses. El primer mes Hamás liberaría a las mujeres, heridos y ancianos Se discute un armisticio de dos meses. El primer mes Hamás liberaría a las mujeres, heridos y ancianos
Las negociaciones en la capital francesa comenzaron el sábado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamara por separado a los líderes de Egipto y Qatar, países intermediarios de Hamás.
Burns se reunió en París con David Barnea, director del servicio secreto israelí Mossad, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el negociador de rehenes del servicio de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, para diagramar un borrador de un acuerdo de una tregua de dos meses a cambio de liberar a todos los rehenes, informó el diario The New York Times citando a funcionarios que pidieron anonimato.
>> Leer más: La historia de Laylan, la rosarina que eligió volver a la zona de guerra en Israel
En caso de que las conversaciones avancen, Biden podría enviar a su coordinador de Medio Oriente, Brett McGurk, para sellar la tregua, que constaría de varias partes.
En la primera fase, se establecería una tregua de 30 días para que Hamás libere a mujeres, heridos y rehenes de mayor edad, y en el ínterin, continuar las negociaciones para suspender las hostilidades por 30 días más a cambio del resto de los rehenes y soldados israelíes.
Aún no se definió el número de presos palestinos que liberaría Israel, pero las fuentes creen que las partes llegarán a un acuerdo sobre eso, así como con respecto al ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Si bien no es el alto al fuego permanente que Hamás había pedido como condición para liberar a los rehenes, las fuentes consideraron que después de dos meses de tregua, los ataques israelíes no se reanudarían con la misma intensidad. Hamás necesita una tregua con urgencia, dadas las graves pérdidas que ha sufrido en la guerra que inició el 7 de octubre.