El Mundo

Francia y España no logran cortar la segunda ola de coronavirus

Francia registró 15.500 nuevos contagios y España superó los 12 mil. Reino Unido pasó los 6000

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Francia confirmó este viernes más de 15.500 casos nuevos de coronavirus, con lo que el total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia supera el umbral del medio millón. Asimismo, España superó los 12 mil casos diarios y Reino Unido los 6000, lo que indica que la segunda ola de la pandemia en Europa es muy seria.

Francia señaló que durante las últimas 24 horas se han confirmado 15.797 casos y 56 fallecidos, lo que sitúa los totales en 513.034 y 31.661, respectivamente. La cifra diaria de contagios es la segunda más alta hasta la fecha, sólo por debajo de los 16.096 casos de los que informó el jueves, en el marco de un drástico repunte de los contagios durante las últimas semanas. Asimismo, durante la última semana fueron hospitalizadas 4.069 personas, incluidas 747 en servicios terapia intensiva. Por otra parte, las autoridades investigan 1.125 brotes o focos en el país, 91 más que el día anterior, y ha agregado que 101 departamentos se encuentran en situación de vulnerabilidad “limitada, moderada o elevada”.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, anunció el miércoles que París y otras diez ciudades han sido puestas en “alerta reforzada” por los contagios, lo que implica que los bares cerrarán a las 22 a partir del lunes. Asimismo, los gimnasios tendrán que cerrar sus puertas, mientras que las reuniones en espacios públicos quedan limitadas a diez personas y se prohíben las fiestas.

En España las cosas no están mucho mejor. El Ministerio de Sanidad registró hoy 12.272 nuevos casos de Covid-19, situándose la cifra global de personas infectadas en 716.481. En cuanto al número de fallecidos, se registraron 114, lo que suma 475 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a 31.232 personas.

Actualmente hay 11.006 pacientes internados por Covid-19 en toda España y 1.465 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.358 internaciones y 1.107 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 8,14 por ciento y en el 17,17 por ciento en las UCI. La capital, Madrid,es la que presenta peor situación. Se ha debido recurrir a confinamientos por distritos.

El Reino Unido, otro de los "puntos rojos" en el mapa europeo del Covid-19, también tuvo un parte diario preocupante. El Ministerio de Sanidad británico confirmó un nuevo récord de contagios de coronavirus, con al menos 6.874 casos adicionales en 24 horas, y ya incluye en sus registros 423.236 positivos desde el inicio de la pandemia.

Al menos 41.936 personas han perdido la vida en la Gran Betaña víctimas de esta enfermedad. Ayer fueron 34, mientras que 1.616 pacientes permanecen internados en hospitales, 243 de ellos conectados a un ventilador mecánico.

El repunte de casos llevó a principios de semana al Gobierno de Boris Johnson a endurecer las restricciones. El primer ministro, que en verano no ocultó su optimismo de cara a septiembre e incluso abogo por la vuelta al lugar físico de trabajo, admite ahora que el país está en un “peligroso punto de inflexión”.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció ayer la imposición de nuevas medidas en varias localidades de Inglaterra, entre ellas Leeds, donde se ha registrado un “drástico aumento” de los contagios, “significativamente por encima de la media nacional”, según la BBC.

La preocupación también se extiende a otros territorios y, en Gales, se han anunciado restricciones que afectan a zonas de Cardiff y Swansea. Sin embargo, en líneas generales todas las autoridades evitan por ahora plantear una posible vuelta al confinamiento decretado en marzo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS