En EE.UU., mucha gente ya no quiere trabajar como antes de la pandemia y renuncia

Hay más de 10 millones de puestos que no se pueden cubrir y 4,3 millones de trabajadores renunciaron. Buscan mejores condiciones y menor carga horaria
20 de octubre 2021 · 19:59hs

"La escasez de mano de obra se está convirtiendo en un elemento fijo de la economía estadounidense, remodelando el mercado laboral y obligando a las empresas a adaptarse, subiendo los salarios, reinventando los servicios e invirtiendo en automatización", indicó The Wall Street Journal. El éxodo de trabajadores abarca todo el mercado laboral, pero es más pronunciado en las industrias de servicios, y las cifras son muy grandes: 4,3 millones de estadounidenses dejaron de trabajar por propia decisión, según el Departamento de Trabajo, la cifra más alta desde diciembre de 2000. Y se estima que hay 10.4 millones de puestos de trabajo que las empresas estadounidenses no pueden cubrir, pese al aumento de salarios que ofrecen. Es el nuevo mundo laboral de Estados Unidos en la postpandemia. Los medios ya le encontraron un nombre al fenómeno: la Gran Renuncia.

En marzo de 2020, justo antes de la pandemia, EE.UU. exhibió su índice de desempleo más bajo en medio siglo, apenas 3,5%. La pandemia hizo estragos en los meses siguientes, llevando esta tasa al 14,7% en abril, pero ya en mayo había un descenso y desde mediados de 2020 la economía estadounidense mostró una robusta recuperación que se trasladó al empleo.

Estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna.

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

“Ellos tienen candidato”, lanzó Bolsonaro contra los más altos magistrados de su país.

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Pero algo cambió entre tanto en la mente de los trabajadores: ya no aceptan los trabajos que hace dos años tomaban gustosos. Los puestos de trabajo penosos físicamente o en ambientes laborales estresantes y agotadores son rechazados por los estadounidenses. Esto llevó a que cadenas como Amazon, Wal Mart y McDonald's subieran sus salarios.

En EE.UU. el sueldo se mide por paga horaria. El 14 de septiembre pasado la agencia Reuters informaba que Amazon, el mayor minorista en línea del mundo también dijo que pagaría una bonificación de inicio de 3.000 dólares en algunas de sus tiendas y que el salario por hora podría llegar a 22,50 dólares. Amazon fue uno de los primeros minoristas en establecer un salario mínimo de 15 dólares por hora en 2018. Amazon había anticipado en mayo que pagaría alrededor de 17 dólares de salario promedio.

La política de Amazon es un caso entre muchos miles de grandes, pequeñas y medianas empresas que se esfuerzan por encontrar personal. Muchas veces no lo logran. Los medios lo llaman la Gran Renuncia. Siguen algunas cifras, tomadas del sitio The Week:

►2,9%: es el porcentaje de la población económicamente activa que renunció a su trabajo en agosto.

4,8%: la tasa de desempleo de Estados Unidos en septiembre, el "mínimo pandémico"

293.000: las solicitudes de subsidio de desempleo de la semana pasada, otro "mínimo pandémico"

►309.000: las mujeres de 20 años o más que dejaron de trabajar en septiembre

182.000: los hombres que se incorporaron a la población económicamente activa en septiembre

►10,4 millones: son los puestos de trabajo sin cubrir en EEUU, segun datos del Departamento de Trabajo.

►51% de los propietarios de empresas afirman tener puestos de trabajo vacantes que no pueden cubrir (dato de la Federación Nacional de Empresas Independientes)

►48%: es el porcentaje de la población activa que busca un nuevo empleo o está pendiente de las oportunidades que surjan (dato de Gallup de julio)

►4,3 millones: los puestos de trabajo que han desaparecido con la caída de la participación laboral de la población activa

22: el número de economistas encuestados por The Wall Street Journal, de un total de 52, que predijeron que la participación laboral nunca volverá a los niveles anteriores a la pandemia

40%: es la proporción de los 4,3 millones de personas que renunciaron en agosto a sus empleos en restaurantes y hoteles

►930.500: la caída de los empleos en restaurantes y bares en septiembre respecto a febrero de 2020

►12,7%: el aumento del salario por hora en bares y restaurantes en agosto frente a febrero de 2020

7,3%: aumento del precio de las comidas en restaurantes en septiembre frente a febrero de 2020

3,6 millones: el número de nuevos jubilados entre febrero de 2020 y junio de 2021

Las historias que reflejan el fenómeno

Muchas historias personales se cuentan en los medios estadounidenses sobre el fenómeno de la "Gran dimisión". El portal NPG.org presenta un informe que se titula: "A medida que la pandemia retrocede, millones de trabajadores dicen 'renuncio'".

Es el caso de Jonathan Caballero. En 2020, a los 27 años,este desarrollador de software se dio cuenta de que la vida pasaba demasiado rápido mientras estaba encerrado en su casa de Hyattsville, Maryland. Caballero imaginó una vida en la que podría terminar un día de trabajo con un baño de mar, en lugar de un largo viaje a casa. Así que cuando su empleador empezó a llamar para que volviera a la oficina a tiempo parcial, se resistió a los 45 minutos de viaje. Empezó a buscar un trabajo con mejores opciones y rápidamente consiguió varias ofertas. "Creo que la pandemia ha cambiado mi mentalidad, ahora valoro mucho mi tiempo", dice Caballero.

Caballero sabía cuando aceptó un trabajo a distancia el año pasado que algún día tendría que volver a la oficina. Pero después de 10 meses, ya no está dispuesto a desplazarse, ni siquiera tres días a la semana. El nuevo puesto que acaba de aceptar le permitirá trabajar a distancia todo lo que quiera. Por eso, mientras arregla su patio trasero y construye una nueva valla para su perro, sueña con un futuro más allá de su oficina en el sótano, quizá cerca de una playa. "Necesito pagar las cuentas, así que tengo que trabajar", dice. Pero ahora cree que el trabajo tiene que adaptarse a su vida, y no al revés.

A medida que la pandemia cede, la gente está dejando sus trabajos en busca de más dinero, más flexibilidad y más felicidad. Muchos se están replanteando qué significa el trabajo para ellos, cómo se los valora y cómo pasan su tiempo. Esto está provocando un aumento espectacular de las dimisiones: sólo en abril, un récord de 4 millones de personas renunciaron a sus puestos de trabajo, según el Departamento de Trabajo.

En tiempos normales, el hecho de que la gente renuncie a su trabajo en gran número es señal de una economía sana con abundantes puestos de trabajo. Pero estos no son tiempos normales. La pandemia provocó la peor recesión de la historia de Estados Unidos, y millones de personas siguen sin trabajo. Sin embargo, los empresarios se quejan ahora de la grave escasez de mano de obra. "No hemos visto nada parecido a la situación actual", dice Daniel Zhao, economista del sitio de empleos Glassdoor. Los hoteles y restaurantes que sobrevivieron a la pandemia se enfrentan a un nuevo reto: la escasez de personal.

Leer más: EEUU: miles pueden perder su trabajo por no vacunarse

La pandemia ha dado a la gente todo tipo de razones para cambiar de rumbo y de trabajo. Algunas personas, sobre todo las que trabajan en empleos mal pagos en restaurantes, se están yendo en busca de mejores salarios. Otros pueden haber trabajado en empleos que no eran adecuados, pero estaban esperando a que pasara la pandemia antes de renunciar. Y algunos trabajadores dejan sus puestos porque temen volver a un lugar de trabajo inseguro.

Los trabajadores de restaurantes y hoteles lideran las renuncias. Más de 740.000 personas que renunciaron en abril trabajaban en el sector de hoteles, bares y restaurantes, parques temáticos y otros lugares de ocio.

Jeremy Golembiewski sugiere el porqué. La semana pasada, tras 26 años en el sector gastronómico, dejó su trabajo como director general de un local de desayunos en San Diego. La pandemia tuvo mucho que ver.

El trabajo se había vuelto demasiado estresante, marcado por la escasez de personal y las constantes batallas con los clientes. Jeremy contrajo Covid-19. Cuando en diciembre California entró en un periodo de cuarentena por segunda vez, Golembiewski tuvo que elegir entre trabajar seis días a la semana o tomar un permiso. Se acogió al permiso, fue una decisión fácil.

Ahora, Jeremy Golembiewski busca un trabajo con mejor horario para poder pasar más tiempo con su mujer, Cecelia, y sus hijos Michaela, de 5 años, y Alexander, de 1.

La vida de Golembiewski cambió. Pasa el tiempo haciendo "cosas divertidas", como montar una sala de juegos en su garaje para sus dos hijos pequeños y cocinar la cena para la familia. A sus 42 años, se hizo una idea de lo que podría ser la vida si no tuviera que trabajar entre 50 y 60 horas a la semana en el restaurante y perderse la cena de Acción de Gracias y la mañana de Navidad con su familia.

"Quiero ver cómo se iluminan las caras de mis hijos de 1 y 5 años cuando salen y ven el árbol y todos los regalos que me he pasado seis horas por la noche montando y sacando", dice Golembiewski, que consiguió su primer trabajo en un restaurante a los 16 años como lavaplatos en la cadena Big Boy de Michigan.

Ahora, en lugar de volver al trabajo la semana pasada, Golembiewski dimitió, poniendo fin a su larga carrera en la gastronomía y a los cheques de desempleo del gobierno, que le han proporcionado un colchón para pensar en lo que hará después. Con ahorros suficientes para uno o dos meses, está afinando su currículum, trabajando en sus habilidades de mecanografía y empezando a presentarse a entrevistas para trabajos que son nuevos para él: venta al por menor, seguros, entrada de datos. Lo único que tiene claro es que quiere trabajar 40 horas semanales: no más.

greatResignation.png
La masificación del teletrabajo cambió la visión de mucha gente hacia la rutina de trabajar en una oficina a muchos kilómetros de su casa.

La masificación del teletrabajo cambió la visión de mucha gente hacia la rutina de trabajar en una oficina a muchos kilómetros de su casa.

El trabajo a distancia cambió los corazones y las mentes, señala el informe de NPG.org. La gran migración al trabajo a distancia en la pandemia también ha tenido un profundo impacto en la forma en que la gente piensa sobre cuándo y dónde quiere trabajar.

"Hemos cambiado. El trabajo ha cambiado. La forma de pensar sobre el tiempo y el espacio ha cambiado", dice Tsedal Neeley, profesor de la Harvard Business School y autor del libro Remote Work Revolution: Succeeding From Anywhere. Los trabajadores anhelan ahora la flexibilidad que les da la pandemia, que antes era inalcanzable, dice este experto.

Alyssa Casey, investigadora del gobierno federal, había pensado a menudo en dejar Washington D.C. para irse a Illinois, para estar cerca de sus padres y hermanos. Pero le gustaba su trabajo y su vida en la ciudad, yendo a conciertos, restaurantes y horas felices con los amigos.

Con todo eso en suspenso el año pasado, ella y su marido alquilaron una casa en Illinois justo antes de las vacaciones y formaron una "burbuja pandémica" con su extensa familia durante el largo invierno pandémico. Esto ha renovado su deseo de hacer de la familia una prioridad. Ella y su marido están ahora seguros de que quieren quedarse en Illinois, aunque ella tenga que dejar su trabajo, que ha estado haciendo a distancia. "Creo que la pandemia ha permitido ganar tiempo", dice. "Tienes más tiempo para pensar en lo que realmente quieres".

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron muerto a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron muerto a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron muerto a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron muerto a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga