El Mundo

El Grupo de Lima se reúne hoy en Bogotá para respaldar a Guaidó

Luego del fallido intento de ingresar ayuda humanitaria el sábado, el líder opositor retoma la agenda de la diplomacia para enfrentar a Maduro.

Lunes 25 de Febrero de 2019

Después de la violenta jornada del sábado, durante la cual la represión del gobierno de Nicolás Maduro dejó cientos de heridos y un número indeterminado de muertos en las fronteras de Venezuela, el jefe opositor Juan Guaidó, juega hoy a la carta de la presión internacional para intentar una salida democrática. Se reunirá en Bogotá con el Grupo de Lima. El frustrado intento de hacer ingresar ayuda humanitaria a Venezuela el sábado, que encabezó Guaidó, dejó un balance negativo para ambos contendientes. Por un lado, puso en evidencia ante el mundo que Maduro lanzó a sus grupos de choque a quemar alimentos antes que dejarlos ingresar, pese a la hambruna que sufre Venezuela. Pero Guaidó había creado la expectativa de un ingreso masivo de camiones, con los militares chavistas que se negaban a reprimir. Algo que estuvo lejos de ocurrir, al contrario. Ayer aún ardían los restos de los camiones que los grupos chavistas incendiaron en los puentes internacionales que conectan con Colombia.

Casi toda América

Hoy habrá una cumbre en Bogotá del Grupo de Lima, de la que Guaidó, presidente interino reconocido por los países integrantes, será el gran anfitrión. Por Estados Unidos concurrirá el vicepresidente, Mike Pence. El Grupo de Lima está conformado por la gran mayoría de los países latinoamericanos más Canadá. Sólo México se ha apartado del grupo, además de Uruguay. Sus protagonistas son Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, además de Canadá. También la Unión Europea apoyo a Guaidó y casi todos sus 28 miembros han desconocido a Maduro, al que sin embargo siempre le queda el apoyo de Rusia, China y Cuba, además de Bolivia y Nicaragua.

Tras fallar en su operativo para pasar alimentos y medicinas para paliar la peor crisis social y humanitaria en la historia de Venezuela, Guaidó asistirá a la cita de hoy, porque considera que "la presión interna y externa son fundamentales para la liberación" de su país. "Para avanzar en nuestra ruta, me reuniré el día lunes con nuestros aliados de la comunidad internacional, y seguiremos ordenando próximas acciones a lo interno del país", dijo Guaidó desde la ciudad colombiana de Cúcuta. Esta ciudad fronteriza con Venezuela se ha convertido en el centro de operaciones del jefe opositor venezolano. Allí adelantó que en Bogotá discutirá hoy con los cancilleres de las 14 naciones americanas del Grupo de Lima "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro, sin descartar una intervención militar.

Los presidentes de tres países miembros —Colombia, Chile y Paraguay— así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyaron en persona el intento del cruce de los insumos desde Cúcuta. Pero los camiones se encontraron con una barrera de militares que lanzaron gases y escopetazos contra los vehículos y los manifestantes que los acompañaban. En la frontera sur, con Brasil, hubo un brutal episodio represiva contra integrantes de la etnia de los pomones, que dejó un número imprecisado aún de fallecidos.

Duque visitó ayer los principales puentes fronterizos de Colombia con Venezuela. "La comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático, porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos para atender a las personas indefensas en su territorio es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder", dijo Duque. Ayer aún se veían arder las cargas de los camiones quemados en los puentes.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden dejaron al menos 285 heridos en Colombia, de ellos 255 venezolanos, y dos muertos sólo en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil. Además, dos camiones con insumos fueron quemados en el puente internacional Francisco de Paula Santander, sobre el límite con Colombia. Américo de Grazia, diputado opositor venezolano, ha declarado que los enfrentamientos en la frontera con Brasil, al sur del país, ha causado catorce muertos por "armas de fuego" y "centenares de heridos". Estas afirmaciones no se han podido corroborar de fuente independiente.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida democrática a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa, Canadá. Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y permitir la entrada de la ayuda.

La crisis económica y la represión política han provocado que al menos 2,7 millones de personas hayan salido de Venezuela sólo desde 2015, según estadísticas de la ONU.

¿Podrá volver?

Guaidó cruzó el viernes a Colombia, de manera sorpresiva, pese a una restricción de la justicia chavista, que le ordena no dejar el país, y no se sabe cómo volverá a ingresar. El apoyo del presidente Iván Duque y el intento de paso de la ayuda desde Colombia provocaron que Maduro rompiera relaciones con Bogotá, que estaban de hecho congeladas desde 2017.

Además el gobierno colombiano ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan el departamento de Norte de Santander con Venezuela durante 48 horas para evaluar daños. La frontera común tiene 2.200 kilómetros y es vital para la economía de ambas naciones. La oposición venezolana también intentó cruzar asistencia por Brasil, Puerto Rico y Curazao. Ayer de madrugada, algún camión al parecer logró entrar desde Brasil.

destrucción. Los restos de un camión aún ardían ayer en el puente que une a Cúcuta con Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});