El Mundo

Cuba suspende los depósitos en dólares, mientras su valor se dispara en el mercado negro

El gobierno culpa al "bloqueo de EEUU". Muchos bienes básicos no se consiguen con pesos cubanos

Viernes 11 de Junio de 2021

El Banco Central de Cuba (BCC) suspenderá los depósitos en efectivo en dólares, una medida que se aplica tanto a cubanos como a extranjeros. La medida llega en un momento en el que el valor de la moneda estadounidense en el mercado negro ha crecido sin control hasta superar esta semana los 70 pesos cubanos, casi el triple de la cotización oficial de 1 a 24. Al tomar la decisión el gobierno cubano culpó al "bloqueo" estadounidense. La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio, día en que los bancos de Cuba ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional. La medida parece apuntar contra la creciente dolarización de la vida económica de la isla, sumada a las restricciones que provocó la pandemia, con la pérdida del turismo internacional.

La decisión, dijo el BCC, se produce "ante los obstáculos del bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares que se recauda en el país", informó el diario oficial Granma. Cuba denomina oficialmente "bloqueo" al embargo comercial que imponen los Estados Unidos.

"Es una medida de protección del sistema financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de los Estados Unidos en efectivo. No a las cuentas existentes en esa moneda", subrayó la publicación oficial.

El BCC aclaró que las cuentas bancarias cubanas en dólares estadounidenses (denominados “moneda libremente convertible” o MLC) siguen plenamente operativas, por lo que pueden realizarse extracciones, recibir transferencias del exterior y depósitos en monedas diferentes al dólar del país norteamericano.

Citando al BCC, el diario Granma dice que la decisión es "indispensable" ante las restricciones a "niveles inusitados" que ha tenido Cuba para depositar los billetes de dólar que recibe en bancos internacionales.

Ello "como consecuencia de los efectos extraterritoriales del bloqueo y las medidas adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años y que hasta el día de hoy mantienen plena vigencia". Pareció un reproche directo al gobierno de Joe Biden.

Los cubanos han incrementado el uso del dólar durante la pandemia. Desde que el año pasado el gobierno cubano eliminó un gravamen de 10% al uso del dólares, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, se incrementaron los depósitos en monedas estadounidense en la isla.

El mayor uso del dólar en efectivo en la isla también se ha dado por las diversas restricciones de Washington para el envío de remesas desde EEUU y las sanciones a empresas intermediarias.

"Al sistema bancario no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos", señaló Granma.

"La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense", añadió.

Cuba sufre una grave crisis económica y en los últimos meses se ha agravado la escasez de productos básicos.

Aunque los problemas comenzaron antes, la desaparición del turismo a causa de la pandemia de coronavirus puso las cosas aún más difíciles.

Cuba aplicó a principios de este año un proceso de unificación monetaria y cambiaria que ha significado la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar- y que dejó como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar. Esta tasa oficial se ha visto sobrepasada por el mercado negro, donde el dólar cotiza a 70 pesos CUP.

La entidad rectora del sistema bancario de Cuba denunció que para la isla resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del embargo de EEUU.

El gobierno anunció a inicios del año, junto con la desaparición de una de las dos monedas de curso legal, otras reformas económicas que los expertos llevaban años reclamando para sanear la economía, pero que derivan en un aumento pronunciado de los precios.

El economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia , le dijo a BBC Mundo que "desde que en 2019 comenzó la recesión y el peso cubano comenzó a perder valor, fue ganando importancia el uso del dólar, que cada vez tiene mayor peso en la economía". Esta serìa la verdadera razón detrás de la decisión del Banco Central de Cuba.

El experto cree que quienes van a verse más afectados por la medida serán quienes envían y reciben remesas en dólares, de las que dependen muchas familias cubanas, que ahora van a tener que hacerlo en otras divisas, con el consiguiente riesgo de perder en el cambio.

"En realidad, el gobierno les está trasladando a las familias el riesgo financiero derivado del embargo".

Para el economista cubano Mauricio de Miranda la medida pone de manifiesto que "el gobierno tiene una necesidad imperiosa de dólares y busca la mayor cantidad de ellos en el menor tiempo posible".

Los expertos ven probable que de aquí al 21 de junio, cuando entrará en vigor la medida, el Estado captará muchos dólares.

Ausente desde 2004, el dólar regresó a la economía cubana en 2019, cuando se anunció la venta de electrodomésticos y repuestos de automóvil en esa moneda, o más precisamente en MLC, para extenderse el año siguiente a gran parte de los alimentos y productos básicos que se comercializan en la red estatal de tiendas.

Esto ha disparado el valor del dólar y otras denominaciones en el mercado negro, ya que muchos cubanos se ven obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo y otros productos que generalmente resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

En el contexto actual de desabastecimiento, las tiendas que cuentan con más artículos son las denominadas tiendas MLC (Moneda Libre Convertible), propiedad del Estado, en las que pueden comprarse productos esenciales muy difíciles de encontrar, pero no se admite el pago en efectivo, lo que previsiblemente llevará a muchos a depositar sus dólares en el banco para poder pagar con su tarjeta antes de que ya no sea posible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario