Boric interviene 30 comunas de Chile tras el asesinato de otro carabinero

El mandatario fue abucheado al llegar al sepelio del efectivo Daniel Palma, muerto de un balazo en Santiago, capital del país
6 de abril 2023 · 19:52hs

El gobierno chileno intervino este jueves 30 comunas del país con alta tasa de criminalidad tras el tercer asesinato a un agente de Carabineros en menos de un mes.

El presidente, Gabriel Boric, anunció una inversión de 1.500 millones de dólares anuales para implementar nuevas medidas de seguridad y acordó con la oposición una polémica ley que deja manos libres a las fuerzas policiales.

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia (centro) este sábado junto a María Corina Machado, micrófono en mano, en la localidad de La Victoria, estado de Aragua.

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

El primer ministrop de Eslovaquia, Robert Fico, recibió un disparo.

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

La creciente inseguridad forzó al mandatario a buscar un acuerdo con las fuerzas de oposición, con alto costo en el interior de la coalición que lo llevó al Gobierno, que hizo que el Congreso aprobara el miércoles a la noche una cuestionada ley que establece la presunción de inocencia y las atribuciones de esa fuerza policial, fuertemente cuestionada por la represión del estallido social de 2919, y aumenta las penas de prisión para quienes atenten contra sus efectivos.

Boric, quien este jueves fue recibido con abucheos cuando se hizo presente en el sepelio del carabinero Daniel Palma, asesinado el miércoles a la noche, anunció desde el gubernamental palacio de La Moneda que dispuso "se ponga a disposición un total de 1.500 millones de dólares anuales para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho en el presupuesto nacional, signifique un aumento de recursos para medidas que apuntan a seguridad", agregó el mandatario.

"No podemos dejar a los carabineros expuestos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan", dijo Borich en una conferencia de prensa ofrecida en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, reportaron Radio Bio Bio y la agencia Sputnik.

El presidente explicó que esta inyección de recursos se utilizará para reforzar el equipamiento y el material de trabajo de Carabineros, haciéndolo más seguro ante ataques, y que el Ejecutivo iniciará un plan denominado Calle Sin Violencia, donde se le entregará dinero a los municipios para que desarrollen medidas específicas en sus comunas contra actividades que se relacionan con la delincuencia, como el comercio clandestino y la ocupación abusiva de inmuebles, además de la compra de más cámaras de seguridad, aumento de las luminarias y mejoramiento de espacios públicos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó por su parte que la intervención de las 30 comunas era un plan se venía elaborando desde enero con la idea de implementarlo en mayo, pero el presidente, Gabriel Boric, pidió adelantarlo tras el nuevo crimen.

"Este plan se está trabajando desde enero y, según las decisiones que tomamos ayer, el (plan) piloto que parte este mes de abril en Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo y, en base a las evaluaciones, lo podemos ampliar", explicó Tohá.

La funcionaria detalló que el plan abarcará a comunas más populosas y con mayor índice de criminalidad, para lo que se tomaron en cuenta estadísticas sobre delitos graves, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares e infracciones.

"La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos", expresó la ministra, citada por el medio local Emol.

Sobre la forma en que se va a intervenir en esos territorios, la secretaria de Estado explicó que se reforzará la persecución penal, "para esclarecer homicidios y delitos violentos", y en ese contexto se incrementará y acelerará el trabajo conjunto con la Fiscalía, además de incrementar los operativos y puntos de control.

A su turno, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, anunció que los funcionarios mantendrán reuniones durante todo el día con representantes de los poderes del Estado con el fin de "reforzar, respaldar y proteger las institucionales policiales", informó CNN Chile.

"Tenemos que actuar de conjunto, el Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación", afirmó Vallejo, antes de explicar que en la reunión estarán presentes los servicios de seguridad interior, la Policía, la Agencia Nacional de Inteligencia y la dirección que "está a cargo de todo lo que es armas y la persecución del control de las armas".

La reacción del Gobierno llega tras la muerte del cabo de Carabineros Daniel Palma, asesinado durante un procedimiento en Santiago, que se suma a otros dos homicidios de policías en los últimos 23 días.

Palma acudió anoche a un procedimiento en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, en el centro de la capital, donde se habían registrado disparos y cuando se acercó a fiscalizar a las personas que estaban dentro de un auto, los sujetos le dispararon en el rostro.

El carabinero falleció en la madrugada de este jueves mientras era atendido en un hospital.

La ministra Tohá también envió sus condolencias a la familia de "Palma, a Carabineros de Chile y a sus compañeros de la 4° Comisaría de Santiago. Como país es el momento de unirnos para enfrentar esta violencia criminal: todas las instituciones, todos los sectores políticos y toda la ciudadanía", expresó en Twitter.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera llamó a "actuar con urgencia, decisión y unidad" para poner fin a "esta masacre".

Tras el crimen, varios partidos de la oposición reafirmaron su pedido al gobierno para declarar el estado de excepción en la Región Metropolitana, la unidad administrativa de la que Santiago es cabecera.

"El Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de estado de excepción para la Región Metropolitana, esto se está escapando de las manos. Esperemos que el Gobierno deje las anteojeras ideológicas y refuerce la falta de Carabineros y policías con el respaldo efectivo de militares desplegados en las zonas de conflicto", dijo el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (centroderecha).

En esta línea, Boric promulgó este jueves la ley Naín-Retamal, aprobada ayer por el Congreso y bautizada así en homenaje a otros dos policías asesinados, que otorga más facultades a Carabineros y aumenta las penas de prisión para quienes atenten contra efectivos de ese cuerpo.

Un punto central de las discusiones fue la cuestionada figura de la legítima defensa, que establece la presunción legal de inocencia para policías, Gendarmería y las Fuerzas Armadas cuando intervengan en un hecho en el que su integridad física o la de un tercero esté en riesgo.

Varios parlamentarios advirtieron que presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar algunos artículos, en especial esta disposición de legítima defensa privilegiada que fue cuestionada por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

En el caso de la ONU, alertó que otorgar mayor libertad de acción con el arma a un policía "no se ajusta al derecho internacional", mientras que Amnistía advirtió que "podría aumentar los abusos policiales y la impunidad por estos crímenes", al recordar la "dramática" represión de Carabineros contra el estallido social de 2019

La CIDH, por su parte, cuestionó la "celeridad a la tramitación del proyecto de ley" al reclamar que en su elaboración debió garantizarse "la más amplia participación que incluya, entre otros, a personas de la sociedad civil expertas en la materia, academia, ONGs y otros sectores de la sociedad involucrados en el tema".

Ver comentarios

Las más leídas

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Lo último

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Ovación
Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Policiales
La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Por Claudio Berón

Policiales

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

La Ciudad
Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso
La Ciudad

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR