Los presidentes norteamericano, Joe Biden, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, resolvieron instar a las autoridades venezolanas a publicar datos detallados de las votaciones de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado.
Ambos mandatarios mantuvieron un diálogo este martes, urgidos por la convulsión que vive Venezuela. "Es normal que haya disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas", declaró Lula
El mandatario brasileño en una entrevista este martes antes de hablar con Biden.
Los presidentes norteamericano, Joe Biden, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, resolvieron instar a las autoridades venezolanas a publicar datos detallados de las votaciones de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado.
Ambos mandatarios mantuvieron un diálogo en la tarde de este martes, urgidos por la convulsión interna que vive Venezuela desde el lunes a la madrugada cuando el Comando Nacional Electoral (CNE), fiel al presidente Nicolás Maduro, lo proclamó reelecto y triunfante sin mostrar las actas de votación. Desde entonces, distintas protestas en las calles se suceden en la nación caribeña.
“Hoy hablé con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales, entre ellas la situación política que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Coincidimos en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen inmediatamente datos completos, transparentes y detallados sobre la votación en los colegios electorales. Y nos comprometimos a mantener una estrecha coordinación al respecto”, publicó Joe Biden en su cuenta de X.
Por su parte, antes del contacto con Biden, Lula concedió una entrevista periodística en la que calificó la puja postelectoral en el país vecino de Brasil como "normal".
"Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo", afirmó Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo.
>>Leer más: Venezuela: González Urrutia y María Corina Machado dicen que ganaron con más de 8 millones de votos
El contenido de la entrevista fue adelantado por TV Globo y supone la primera declaración de Lula desde que el CNE (Comando Nacional Electoral) declaró como ganador de las elecciones a Maduro, lo que ha sido seguido por una convulsión interna y desatado una grave crisis diplomática entre el gobierno venezolano y otros países.
"Cuando se presenten las actas y se compruebe que son veraces, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela”, declaró en la tarde de este martes el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva con relación a las controvertidas elecciones en Venezuela.
Las declaraciones del mandatario en una entrevista con TV Centro América fueron anteriores al desarrollo de un contacto con el presidente estadounidense Joe Biden para hablar al respecto.
Ambos mandatarios habrían coincidido en aguardar que el CNE venezolano, fiel al presidente Nicolás Maduro, publique las actas de los recintos electorales.
Hasta ahora dichas actas no fueron exhibidas. El CNE se limitó a proclamar a Maduro en la madrugada del lunes adjudicándole un triunfo con el 51% de los sufragios (unos 5 millones de votos) contra el 44% (4 millones) de la oposición.
Este martes el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, con base en las actas testigos de los delegados de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que lo respaldaron "más de 8 millones de votos".
La exdiputada Machado añadió que, de acuerdo con el porcentaje de actas del que disponen, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y aún "faltan" contar más votos.
Estados Unidos endureció este martes el tono con el régimen venezolano, considerando “inaceptable” la represión de manifestantes y dirigentes de la oposición, y llamando a la publicación de los resultados “completos, transparentes y detallados” de las elecciones.
“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron en Venezuela contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, otorgó el lunes el triunfo a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de González Urrutia, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, y gran parte de la comunidad internacional pusieron en duda los resultados porque no se publicaron los datos oficiales.
Ante la falta de actas, el oficialismo denunció un hackeo contra el sistema que procesaba las actas, mientras que la oposición denunció un fraude.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro. Y convocó a una manifestación pacífica para este martes a las 11 (12 de la Argentina).
Por su parte, el chavismo convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, minimizó las protestas ciudadanos y consideró que son parte de un “golpe de Estado de la derecha.
Cuatro de los diez candidatos que participaron se unieron este martes a la solicitud hecha por otros cuatro aspirantes el lunes, y exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique el resultado completo de los comicios.
Los candidatos Benjamín Rausseo y Luis Eduardo Martínez, quienes previamente habían reconocido los resultados, exigieron al CNE la publicación las actas, mesa por mesa y de forma detallada por centros de votación, así como también lo pidieron Daniel Ceballos, Claudio Fermín y, este lunes, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Antonio Ecarri.
Bertucci pidió al CNE que permita "la verificación de las actas", de todos los centros de votación y las mesas, para que la población venezolana "tenga en el órgano la seguridad de la transparencia de este proceso electoral".