El Mundo

Avance democrático y arrasador triunfo de la oposición en Myanmar

En las elecciones del domingo se perfilaba una arrolladora victoria del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Ky.

Martes 10 de Noviembre de 2015

En las históricas elecciones celebradas el domingo en Myanmar se perfilaba una arrolladora victoria del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Ky.
  Los primeros resultados oficiales difundidos ayer en la ciudad portuaria de Rangún indican que casi todos los escaños asignados son para el LND, que podría llegar a contar con el 80 por ciento de las bancadas, según dijo el portavoz del partido Win Htein. El partido en el gobierno, la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USDP) apoyada por la dictadura militar, registra fuertes pérdidas. El “Inicio de una nueva era” titulaba ayer el diario estatal “Nueva Luz de Myanmar”. “No hay razón alguna para no reconocer el resultado”, dijo por suparte el jefe del estado mayor, general Min Aung Hlaing. La NLD ya ganó las últimas elecciones libres celebradas en el país, en 1990. La junta militarde entonces se negó a reconocer el resultado.
  “Es demasiado pronto para felicitar a nuestros candidatos, pero todos ustedes se imaginan seguramente cómo será el resultado”, dijo una seguidora de Suu Ky en la sede del partido. “Hemos perdido varios escaños en la región del delta del Irrawaddy”, admitió el presidente del USDP, Htay Oo. El delta está considerado la base de poder del gobierno. Incluso el propio Htay Oo perdió su escaño, al igual que el presidente del Parlamento, Shwe Mann. “En todo el país hubo más derrotas que victorias”, reconoció Htay Oo.
  Suu Kyi estuvo durante casi 15 años bajo arresto domiciliario. Su puesta en libertad se produjo en 2010, tras las elecciones organizadas por los militares y descalificadas por la comunidad internacional. Entonces no pudo concurrir una verdadera oposición, y el USDP ganó fraudulentamente por mayoría absoluta.
  Suu Ky quiere ahora presidir el gobierno, tal como anunció antes de las elecciones. Pero se desconoce cómo lo hará, pues la Constitución le impide ocupar la presidencia, ya que sus hijos tienen pasaporte extranjero. En Myanmar el sistema de gobierno es presidencialista. “Yo estaré por encima del presidente”, dijo la semana pasada Suu Kyi, que no especificó de qué forma lo haría.
  En las elecciones del domingo se eligieron también los parlamentos regionales, así como a las dos cámaras del parlamento nacional, que suman casi 500 escaños. En total serán 664 diputados, pero hay 166 escaños reservados a las FFAA. El régimen apostaba a esta ventaja para perpetuarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS