Luego de la masacre del Crocus City Hall, la sala de conciertos de Moscú donde este viernes atacantes ingresaron y dispararon contra cientos de personas matando a 40 de ellas, el grupo Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) se atribuyó la autoría del atentado, que fue calificado como un "sangriento atentado terrorista" por el gobierno ruso.
Isis se atribuyó la responsabilidad del ataque en una declaración publicada en canales afiliados en las redes sociales, según informó la agencia de noticias AP. Hasta el momento no hay precisiones sobre qué pasó con los atacantes después de la redada, que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió como una "enorme tragedia" y las autoridades estatales estaban investigando como terrorismo.
En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, Estado Islámico dijo que atacó una gran reunión en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, matando e hiriendo a cientos de personas. La ubicación coincide con el lugar donde se emplaza el Crocus City Hall.
atentado moscu crocus
Los atacantes iniciaron un incendio tras el ataque a tiros dentro del Crocus City Hall.
Foto: AP
El gobierno ruso calificó el ataque de "sangriento atentado terrorista". Desde el Kremlin detallaron que el flamante presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del hecho momentos después de que los atacantes perpetraran el hecho.
Primeros momentos del atentado
El ataque tuvo lugar mientras miles de personas esperaban para entrar a la sala de conciertos, que tiene capacidad para más de 6.000 espectadores, para asistir a la actuación de la banda de rock rusa Picnic. Mientras que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de 40 muertos y más de 100 heridos, algunos informes de noticias rusos sugirieron que más podrían haber quedado atrapados en el incendio que estalló después de que los agresores arrojaran explosivos momentos posteriores al ataque a tiros. En tanto el Ministerio de Salud ruso publicó una lista de 145 heridos.
Diversos videos publicados mostraron a dos hombres con rifles moviéndose por el lugar y a un hombre dentro del auditorio diciendo que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban incesantemente disparos de fondo. Otros vídeos mostraban hasta cuatro atacantes, armados con rifles de asalto y con gorras, que disparaban a quemarropa a personas que gritaban.
>> Leer más: Hombres armados irrumpieron a los tiros en una sala de conciertos en Moscú
Los guardias de la sala de conciertos no tenían armas y algunos podrían haber muerto al comienzo del ataque, informaron los medios rusos. Algunos medios de comunicación de ese país sugirieron que los agresores huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios. Los informes decían que patrullas policiales buscaban varios vehículos que los atacantes podrían haber utilizado para escapar.